Una aproximación científica a ET

Estamos muy acostumbrados a la idea de que hay vida civilizada fuera de nuestro planeta, pero hasta ahora no existe ni el más mínimo indicio de que eso sea cierto. En este artículo se discute el problema desde el punto de viesta estrictamente científico, incluyendo un poco de matemática elemental.




Jesi  (12-09-2002)

Un acercamiento científico al problema de la falta de contactos con vida extraterrestre y el problema de la colonizacion de la galaxia.

Independientemente de cual sea nuestra conclusión personal sobre cuán posible es la existencia, visitas y contacto con vida extraterrestre, viajes espaciales a la velocidad de la luz (o más que eso) y la colonización interplanetaria que preserve nuestra especie de ecatombes naturales o inducidas en un futuro no lejano, lo cierto del caso es que al menos desde el punto de vista científico, objetivo, matemático y lógico todos estos escenarios presentan una paradoja científica y matemática digna de analisis. La pregunta que ha facinado a los exploradores de todas las épocas y por la cual no hay una respuesta definita es: ¿Que tan común es la existencia de otras civilizaciones en el universo?

Para responder la pregunta hay que tomar en cuenta que durante los ultimos años de investigación astronómica se ha demostrado y comprobado la existencia de planetas fuera del sistema solar. Al menos planetas parecidos o iguales a la Tierra capaces de sostener un origen y evolución de vida son aspectos interesantes que estimulan y brindan esperanza sobre qué tan abundante, común e inteligente es el desarrollo de civilizaciones igual (o mejor) tecnologicamente avanzadas que la nuestra. Uno de los pilares que sirve como base para afirmar esta noción es el ejemplo sacado de nuestra propia evolución planetaria y la "rapidez" (cosmológicamentes hablando) del inicio, brote y establecimiento de vida entre 4 y 3.5 mil millones de años.

Sin embargo, pese a la existencia de innumerables planetas capaces de sostener algún tipo de vida ¿Implicaría esto que la evolución de seres inteligentes capaces de crear una civilización tecnólogica es también abundante en el universo? Muchos cientificos argumentan que una vez habiendo vida primitiva, las leyes de selección natural inevitablemente causarían un avance hacia inteligencia y tecnologia. Pero ¿es esta noción realmente correcta? Este argumento fué inicialmente articulado por el cientifico nuclear Enrico Fermi en 1950 cuya tesis eventualmente fué conocida como "La Paradoja Fermi."

En ella, el cientifico pregunta, si los extraterrestres son tan comúnes ¿En dónde están? ¿Acaso su precencia no debería ser obvia? La Paradoja de Fermi es evidente cuando examinamos unas de las asumciones del proyecto SETI, especialmente el número de civilizaciones galácticas, extintas y existentes, que la implicidad asume. El profesor de la universidad de Harvard, Paul Horowitz, dice que una de sus espectativas es la existencia de al menos una civilizacion capaz de transmitir ondas radiales desde una distancia de 1,000 años luz del sol. De ser asi, cerca de 1,000 civilizaciones deberían habitar la galaxia.

Sin embargo, matematicamente hablando, esta noción representa varios problemas principalmente porque el número de civilizaciones es un numero demasiado grande y a menos que estas tengan una longetividad extremadamente larga, implicaría que un vasto numero de ellas han nacido y caido sobre el curso de la historia galáctica a lo largo de la edad del universo. Si en verdad una civilización es capaz de escapar extinciones masivas debido a desastres naturales o catástrofes inducidas y permanecen detectables con nuestros instrumentos: ¿Por qué hasta la fecha ninguna de estas civilizaciones ha dado ninguna prueba de su existencia?

Siendo imposible dejar fuera las ecuaciones matemáticas, examinemos en términos simples la siguiente aproximación estadística: el número de civilizaciones presentes en cualquier momento dado, es igual al rate de formación multiplicado por su promedio de vida. Se puede estimar el rate de formación como el número total que ha aparecido, dividido por la edad de la galaxia (aproximadamente 12 mil millones de años). Si las civilizaciones se forman a un rate constante y viven un promedio de 1,000 años cada una, tuvo que haber exitido un total de 12 mil millones a lo largo de la historia de la galaxia, por cada 1,000 en algún punto determinado. Diferentes asumpciones para el rate de formacion y el promedio de vida indican diferentes estimados, claro está, pero el número final sigue siendo demasiado grande. Esto es precisamente lo que hace la Paradoja de Fermi intrigante: ¿Dónde está la evidencia de su existencia?

Las explicaciones cientificas sobre la sausencia aparente de extraterrestes y qué tan comunes son las civilizaciones interplanetarias en el universo, se reduce a cuatro posibles razones: (1) Tal vez los viajes interestelares son imposibles (2) Quizás los extraterrestes están explorando el universo activamente pero no han podido alcanzarnos (3) Quizás el viaje interestelar es posible, pero los extraterrestes prefieren no viajar (4) Quizás los E.T's han estado, o continúan estando, activos en la vecindad de la Tierra pero han preferido no interferir con nosostros.

El primer postulado falla claramente al afirmar que los viajes interestelares son imposibles. Esta asumpción es errónea porque simplememte no existe ningun principio físico o de ingenieria mecánica que prevenga la inabilidad de viajes espaciales o la tecnologia eventual para lograrlo. Siendo aún pioneros en el ámbito tecnológico espacial, nuestros científicos ya envisionaban propulsores que podrían adquirir entre el 10 y el 20% de la velocidad de la luz, consecuentemente, permitiendo el viaje a las estrellas cercanas de nuestro sistema solar en cuestión de décadas.

Por la misma razón, el segundo postulado también presenta problemas. Cualquier civilización con avanzada tecnologica espacial podría colonizar la galaxia en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo, consideremos una civilización envíando colonias hacia algunos de los planetas más cercanos a ella (asumiendo que son habitables). Después que estas colonias se hubiesen establecido, los colonos mandarían otras colonias secundarias de ellos mismos repitiendo el ciclo susecivamente. El número de colonias crecería exponencialmente. Una ola de colonización espacial se movería hacia afuera con a una velocidad determinada por sus naves y por el tiempo que tomaría establecerse por si mismos. Nuevos campamentos llenarían en breve el volumen de espacio tras la primera ola colonizadora.

Asumiendo que una colonia necesitara 10 años luz a una velocidad del 10% de la luz en un período de 400 años entre la fundación de la primera colonia y la partida de colonias secundarias de los viajeros originales, la onda de colonización espacial se expanderia a un radio mediano con una velocidad de 0.02 de la velocidad de luz. Mientras la galaxia es aproximadamente 100,000 años luz de diámetro, tomaría no más que cinco millones de años para que se colonizara completamente. Aunque es compresible que estas cifras cósmicas del tiempo en escalas humanas suenan demasiado grandes, siguen siendo solamente el 0.5% la edad de la galaxia comparado con escalas de otros elementos relevantes como evoluciones astrronómicas y biológicas, siendo, esencialmente, un evento casi instantáneo…

Cabe notar que si fuera posible viajar a la velocidad de la luz, el viaje siempre sería largo de punto A a punto B a menos que hubiera forma de viajar multiplicando o triplicando la constante de la velocidad luz o "c " (que por el momento es virtualmente imposible). Lamentablemente los viajes interestelares estarían por el momento limitados a las estrellas más cercanas, y aún conforme a nuevos avances tecnologicos, estaríamos limitados "a dar un solo paso en un viaje de millones de millas" en términos de distancia cosmológica, limitando nuestra capacidad de descubrir, explorar, colonizar y expandir nuestra civilización a planetas similares al nuestro a una constante mediana.

Una de las grandes incertidumbres en el postulado de arriba es el tiempo requerido de una colonia hasta que se establesca y levante nuevos campamentos. Un numero límite rasonable sería 5,000 años (el tiempo que ha requerido la civilizacion humana de evolucion tecnológica desde sus primeras cuidades hasta el nacimiento de la era espacial). En ese caso, una colonizacion completa de la galaxia podria tomar cerca de 50 millones de años.

La primera implicación se vuelve más clara: la primera civilizacion tecnológica con la habilidad de colonizar la galaxia ya lo hubiera hecho antes de que cualquier otro competidor hubiese tenido la oportunidad de evolucinar. En principio, esto ya pudo haber ocurrido millones de años atrás, cuando la Tierra estaba apenas habitada por microorganismos celulares exclusivamente y vulnerable a cualquier interferencia de fuerzas externas.

Sin embargo, hasta la fecha, ningún artefacto físico, ni residuos químicos, ni ninguna otra evidencia física o influencia biológica obvia indican que nosotros hemos -en algún punto determinado- sido visitados o percibidos.

Finalmente el tercer y cuarto postulado se resume al por qué los cientificos han "fallado" detectando vida y comunicación interplanetaria. Tomando en consideración que nuestra tecnología no es tan rudimentaria como la ciencia ficcion y las películas categorizan, otras posibles razones para explicar nuestro fracazo, pudieran ser las siguientes:

  • Falta de actividad en el universo .
  • Ellos sobrepasan distancias galácticas que los hacen imposibles de detectar
  • Estos seres no han alacanzado una tecnología tan avanzada como para poder comunicarse con nosotros .
  • Tal vez se comunican en un leguanje desconocido; entonces el problema es que nosotros hemos fallado detectando, entendiendo y respondiendo a "ese lenguaje"
  • Es posible que ellos no tengan ningún interés en ser contactados por nadie y "se encondan" .
  • Nuestra tecnología es, en efecto, rudimentaria y "ellos" no quieren interferir, asociarse, ni comunicarse.
  • O Simplemente "ellos" no existen

Claro, tomando en cuenta tantas posibilidades y asumpciones que expliquen el por qué no hay nada concreto, lo único que nos queda por hacer es continuar buscando y mirando hacia las estrellas, eperando que "alguien, un dia y en algún lado" nos responda.

Pese a todos los obstaculos que caen por el camino, los cientificos han mantenido el ánimo y el buen humor, cubriendo, analizado e investigado una pequeña fracción del perímetro "total" del espacio. El proceso es lento debido al tamaño del universo y por añadidura el tiempo que toma estudiar estrellas específicas, combinar frecuencias de radio, analizar el ruido por anomalias, combinaciones "extrañas", buscar fenomenos comunes y artificiales de energía , actividad "anormal", etc. que hacen el proceso tedioso, lento y abrumador.

Si eliminamos cada una de estas explicacioness de la Paradoja Fermi, por eliminación deductiva, tenderemos que acepar la posibilidad que la Tierra es la más avanzada forma de vida en la galaxia. Esto no quiere decir que los cientificos actuales adopten la misma postura pesimista, arrogante e irracional de épocas medievales como fué el caso de Colón y solo unos cuantos intelectuales de la época afirmando la redondes de la Tierra; o el caso de la Inquisición contra Galileo cuando desmintió la idea de que la tierra era el centro del universo; quiere decir que si partimos desde un punto neutral analizando todas las posibilidades científicas y teorías presentadas estaremos más aptos para formar una opinión mejor atinada a la realidad.


                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio