El gen egoista, o Que es lo primario, el huevo o la gallina?

La gallina no es mas que la maquina creada por el huevo para producir mas huevos.




Joaquin Diaz Cañedo  (02-01-2006)

Todos hemos oido hablar de La Teoria de la evolucion de las especies de Darwin, aunque no muchos la comprenden cabalmente. Es misteriosa la contradiccion que se observa entre la relativa simpleza de su argumento, y la enorme cantidad de malinterpretaciones que ha provocado y sigue provocando.

Ya sabemos que el mecanismo de la evolucion Darwininiana es la seleccion natural. La famosa frase "supervivencia del mas apto" aumenta aun mas la confusion, pues algunos notaron, que, como se define el "mas apto" como aquel que sobrevive, la frase no solo es una verdad de perogrullo (no dice nada que no sea evidente) sino que es un argumento circular carente de significado.

Una de las cuestiones más debatidas sobre la evolución es si la selección natural tiene lugar al nivel de individuo, o de grupo, o de especie. Hasta los años 60, muchos biólogos creían que la selección a nivel de grupos era muy importante en la evolución de las especies, pero este tipo de argumento tiene un error fundamental: cualquier individuo que no actúe por el bien del grupo tendrá mayor éxito reproductivo, y por tanto su comportamiento predominará en las generaciones sucesivas.

De la respuesta a esta cuestion, puede deducirse a lo que venimos "programados" biologicamente.

En 1976, el ahora famoso zoologo Richard Dawkins popularizo con su Best-Seller "El Gen Egoista", una respuesta ultradarwinista.

Es posible que al oir por primera vez este concepto se piense en el nuevo descubrimiento de un gen que al ser poseido por el individuo lo hace mas egoista. Y no es de extrañar. Hace tan solo unos años estuvo de moda la noticia del descubrimiento de un gen que provocaba la homosexualidad.

Pero "El Gen Egoista", no trata de esto. En el se enuncia, por primera vez el concepto, de que lo seleccionado en realidad no son los individuos, ni los grupos poblacionales, ni las especies, sino los genes. Una frase famosa de este libro es:

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células".

Instintos.... De donde provienen nuestros instintos? Se habla del instinto de supervivencia, el sexual, el paternal, y muchos otros... Porque tenemos instintos? Y por que precisamente esos? Somos por instinto egoistas o altruistas? El altruismo es solo una imposicion moral que se contrapone a nuestra propia esencia egoista, o nacemos ya con cierto instinto de sacrificio por el projimo? Somos agresivos por naturaleza?

Morfologia, Fisiologia... Porque existe el sexo? Porque existe la muerte? Porque el bebe se crea 9 meses dentro del seno de la madre y no en un huevo exterior como en otras especies? Por que los bebes nacen tan indefensos y requieren de un cuidado paternal por un largo periodo de tiempo?

A todas estas preguntas, y muchas otras mas, que parecen un ejercicio de filosofia barata, Dawkins intenta darle una respuesta basada en la evolucion Darwininiana, y en el concepto de que es el gen la verdadera unidad elemental de evolucion.

Por Gen, se define, aquel pedazo de cromosoma que se transmite a traves de la reproduccion, y que determina cierta caracterista morfologica y de conducta a quien la poseee. El gen, se entiende, no como elemento discreto individual, sino como el conjunto de copias de si mismo en una poblacion. De ahi que su "egoismo" implique cierto altruismo con otros individuos que tienen alta probabilidad de contenerlo tambien.

Asi por ejemplo, somos biologicamente altruistas tan solo con nuestros parientes, y tomando en cuenta la probabilidad que tienen de albergar el mismo gen. Una madre, un padre, un hijo y un hermano carnal, tienen todos el 50% de probabilidad de tener nuestros propios genes. Aunque biologicamente aun le damos mas importancia a los hijos, por ser mas jovenes, y tener mas potencialidad de dejar mayor descendencia en el futuro. Un abuelo, un tio, un medio hermano, un sobrino tienen el 25% de probabilidad. Un primo el 12.5%.

Por supuesto, que un gen no puede hacer estos calculos matematicos; ni tampoco es facil distinguir quien es hermano, quien primo, y quien pariente lejano. Pero se observa en muchisimas especies una serie de estrategias para dejar bien claro cual es el hijo propio y no el del projimo. La gestacion dentro del vientre materno es una de ellas; y para dolor masculino, Dawkins concluye que el instinto maternal es superior al paternal en la mayoria de las especies, porque la madre esta mas segura de que ese es su hijo que el padre. Y la mayor promiscuidad masculina tambien se deduce de ello. Tambien se ha notado que en especies con poblaciones donde casi todos los integrantes son parientes cercanos hay mayor proliferacion de altruismo que en otras.

Todas estas explicaciones se aplican generalmente a los animales, excluyendo en cierto sentido, al hombre. Pues a pesar de que venimos del mismo origen biologico, el elemento cultural del hombre ha roto en cierta medida la barrera del gen, y se traza sus propios objetivos, distintos y hasta antagonicos.

Seria dicifil de explicar la proliferacion de anticonceptivos dado un criterio evolucionista biologico. Tambien el sacrificio por la Patria o La humanidad.

En el ultimo capitulo del libro, Dawkins, tambien por primera vez, enuncia que un nuevo tipo de evolucion esta ocurriendo sobre la tierra, mucho mas rapida que la biologica. Es la evolucion de las ideas. Un Meme (termino creado por el, usando el simil de "gene" (gen) y "Memory"), es una unidad de transmision cultural: una idea, una moda, un concepto que se replica por transmision hablada o escrita, y "vive" replicado en muchos cerebros humanos. Ejemplos de Memes son: Una cancion, Dios, Los pantalones campana, el comunismo, etc. Segun el, el "objetivo" de estos memes es tan solo sobrevivir, ser buenos para si mismos, y asi seguir existiendo en las futuras sociedades humanas. Son tan "egoistas" como los genes.

Y nosotros, seriamos doblemente exclavos de los "impulsos" de nuestros genes y memes, aunque poseyendo algo muy especial, nuestra conciencia y voluntad que nos permitiria aun asi, liberarnos, aunque con dificultad, de ellos.


                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio