Una acción así es inaceptable en el siglo XXI




Armando Acosta  (08-12-2008)

"Una acción así es inaceptable en el siglo XXI", dijo el presidente George W. Bush haciendo referencia a la recién comenzada invasión de Rusia en Gerogia. Pero la historia reciente parece demostrar lo contrario, a saber, que son acciones como esta las que caracterizan a nuestro siglo.

Lo vimos —no hace mucho— en el estrecho de Gaza, donde el rescate de dos soldados israelíes condujo a una invasión al Líbano por parte de Israel. Lo vimos también en Afganistán primero y en Irak después, como parte de lo se ha dado en llamar "Guerra contra el terrorismo" —cuya táctica preferida es la invasión, por lo que se ha podido ver.

Lo que el presidente está demandando ahora no forma parte del "estilo" de este siglo, sino del anterior, siglo en que su propio padre obligó a Sadam Hussein a retirarse de Kuwait y, una vez logrado, se retiró de la escena si mayores pretensiones. Lo que el presidente está demandando es —paradójicamente— lo contrario a lo que él mismo ha protagonizado en Afganistán e Irak apenas comenzada la centuria.

Valga aclarar que tanto horror me producen las invasiones de los unos como las de los otros. Un horror que, sin apartarme del ruido ensordecedor de las bombas y del olor nauseabundo de la muerte, me estremece aún más cuando me asomo a un futuro tan lleno de todo eso.


                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio