Honrando una herencia tecnológica




Armando Acosta  (07-17-2009)

El microprocesador fue inventado en 1971 pero su establecimiento como núcleo de la computadora personal tardó toda una década. Antes y durante ese período, el dominio perteneció por entero a las grandes máquinas fabricadas con circuitos de pequeña y mediana escala de integración. Las cintas magnéticas, las targetas perforadas, los paneles de control de a un bit por lámpara con sus interruptores binarios para la entrada del programa de arranque, fueron por más de treinta años el de facto de toda computadora respetable.

Y fue durante esa "pre-historia" que se fomentaron los lenguajes de programación, los sistemas operativos, las redes informáticas (incluida la Internet), la ciencia Cibernética y la Inteligencia Artificial. El hombre construyó bombas atómicas, naves espaciales y viajó a la Luna utilizando máquinas de aquella primitiva especie.

Hoy es frecuente que alguien quiera aumentar la memoria de su computadora porque es "tan solo" 512 Megabytes y por eso la máquina está "lenta". El progreso es loable pero el irrespeto por las tecnologías anteriores es, a mi juicio, un indicio de inmaduréz.

Yo me he propuesto, no solo honrar sino además (y sobre todo), saborear esa herencia tecnológica diseñando y construyendo una máquina muy similar a aquellas. Sin microprocesador ni targeta de video, sin "giga-bytes", interfaz gráfica ni ratón, tan solo LEDs e interruptores (como en los viejos tiempos) y puertos series para conectar usuarios mediante terminalales de video que en tal caso serán PCs corriendo algún programa de emulación como Hyper Terminal.

Muchas cosas he ido aprendiendo a lo largo de este intrincado camino; entre ellas, que conocer es intimar y que no se conoce suficientemente el presente si no se urga (intimamente) en su pasado.

Y el pasado de nuestro PC es particularmente grandioso. El mundo, en general, no sería lo que es si no se hubieran inventado aquellos dinosaurios de lento andar e incansable crecimiento. De ellas devinieron las nuestras. Y nuestro progreso se debe en parte al trabajo creador que tanta gente realizara entre sus lámparas-bits, sus cintas magnéticas y sus targetas perforadas.

El nombre de mi "dinosaurio" es Heritage/1, que en inglés significa: herencia. Para información técnica sobre el proyecto, visitar el siguiente vínculo:

www.armandoacosta.com/cpu/.


                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio