Bibliografía. Mecánica Cuántica

home.gif (1232 bytes)up.gif (1005 bytes)

Experiencias relevantes
La ecuación de
Schrödinger

Comentarios
marca.gif (847 bytes)Bibliografía

Alonso, Finn. Física. Addison-Wesley Iberoamericana (1995).

Trata en el capítulo 30, el efecto fotoeléctrico y el efecto Compton como interacciones de la radiación electromagnética con la materia. La Mecánica Cuántica empieza en el capítulo 36, con los fundamentos y el 37 con las aplicaciones (ecuación de Schrödinger), y se completa con el 38 Átomos, moléculas y sólidos. El resto de los capítulos son excesivos para un curso introductorio.

Alonso, Finn. Física Vol. III. Fundamentos Cuánticos y Estadísticos. Editorial Fondo Educativo Interamericano (1971).

Feynman, Leighton y Sands. Física. Mecánica Cuántica. Fondo Educativo Interamericano (1971).

Omite el desarrollo histórico comenzando con el formalismo de la Mecánica Cuántica.

Serway. Física. Editorial McGraw-Hill (1992).

Capítulos 40, 41, 42, y 43. Tiene quizá el mejor tratamiento de la Mecánica Cuántica a este nivel.

Tarasov L. V. Basic Concepts of Quantum Mechanics. Editorial Mir (1980).

Semejante al libro de Feynman, se debe destacar los diálogos entre un Físico clásico y el autor del libro al final del primer capítulo acerca de la dualidad onda-corpúsculo.

Tipler. Física. Editorial Reverté (1994).

Capítulo 35. Es muy escaso: el efecto fotoeléctrico, el efecto Compton, el átomo de Bohr, y poco más.

Artículos

Alonso M. La dualidad onda-partícula: ¿Misterio o mito?. Revista Española de Física, V-8, nº 1, 1994, pp. 38-41.

Destaca la importancia de distinguir entre campo de materia y función de onda, y en general de precisar los términos con los que se introduce la Mecánica Cuántica.

Ambrose, Heron, Vokos, McDermott. Student understanding of light as an electromagnetic wave: Relating the formalism to physical phenomena. Am. J. Phys. 67(10) October 1999.

Englert B-G, Scully M. O., Walther H. La dualidad en la materia y en la luz. Investigación y Ciencia, nº 221, Febrero 1995.

Gil D., Senent F., Solbes J. Física moderna en la enseñanza secundaria: una propuesta fundamentada y unos resultados. Revista Española de Física, V-3, nº 1, 1989, pp. 53-58.

Las dificultades del aprendizaje de la Física moderna no son de naturaleza diferente a las del aprendizaje de la Física en general. Se produce una mejora en el aprendizaje planteando la enseñanza de la Física moderna desde el punto de vista constructivista, como un cambio conceptual y metodológico. Se describe un cuestionario que se pasa a los estudiantes para verificar dicha hipótesis, y se analizan los resultados.

Hanne G. F.. What really happens in the Frank-Hertz experiment with mercury?. Am J. Phys. 56 (8) August 1988.

Latasa J. R., Zufiaurre R. Determinación experimental de la constante de Planck. Revista Española de Física, V-6, nº 1, 1992, pp. 42-45.

Martín Pons J. A. Medida elemental e la constante de Planck. Revista Española de Física, V-10, nº 3, 1996, pp. 49-52.

Solbes J., Bernabeu J., Navarro J., Vento V. Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la Física cuántica. Revista Española de Física, V-2, nº 1, 1988, pp. 22-27.

Se analiza las respuestas dadas por los estudiantes a un cuestionario sobre conceptos de Mecánica Cuántica. Se pasó el cuestionario antes de que los estudiantes comenzasen a estudiar la asignatura Física cuántica de tercer curso. Las conclusiones indican que tienen errores conceptuales cuyo origen se encuentra en los textos y en las explicaciones de los profesores. Muchos de estos errores se producen en las simplificaciones que se introducen para explicar sistemas complejos.

Styer D. F. Common misconceptions regarding quantum mechanics. American Journal of Physics, V-64, nº 1, January 1996, pp. 31-34.

El artículo cita 15 errores habituales que se cometen cuando se enseña la Mecánica Cuántica.

Salvan F. El micoscópio de efecto túnel. Mundo Científico, V-6, nº 64, Diciembre 1986.

El ordenador y la Mecánica Cuántica

Programas de ordenador

Brandt S., Dahmen D. H. Quantum Mechanics on the Personal Computer. Editorial Springer-Verlag (1989).

Franco A. Física con ordenador (nivel básico y avanzado). Servicio Editorial de la UPV/EHU (1991).

Programas de ordenador para la enseñanza de la Física (versión MS-DOS y Windows 3.1).

Hiller J. R., Johnston I. D., Styer D. F. Quantum Mechanics Simulations. Editorial Wiley (1995).

Pertenece a la colección CUPS.

Artículos que describen programas de ordenador

Existen muchos artículos que describen programas de ordenador en el campo de la Mecánica Cuántica, una muestra es la siguiente:

Faleiro Usanos E., Salgado Barca J. J. Solución de la ecuación de Schrödinger bidimensional mediante métodos numéricos y representación gráfica. Revista Española de Física, V-9, nº 1, 1995, pp. 44-50.

Goldberg, Schey, Schwartz. Computer generated motion pictures of one-dimensional quantum mechanical, transmision and reflection phenomena. American Journal Physics, 35, 3, 177, (1967).

Greenhow R. C., Matthew J. A. D. Continuum computer solutions of the Schrödinger equation. American Journal of Physics, 60, 7, July 1992, pp. 655-663.

Humberston J. W., McKenzie J., McTiernanP. G. Computer simulation of a particle in one-dimensional double o triple potential well. Physics Education, V-18, nº 1, 1983, pp. 27-31.

Franco A. La programación orientada a objetos: Aplicación al sistema de pozos de potencial. Revista Española de Física, V-9, nº 4, 1995, pp. 49-55.

Jiménez del Paso J. D., Ruiz Peláez R. Representación de las nubes de probabilidad del hidrógeneo mediante números aleatorios. Revista Española de Física, V-4, nº 3, 1990, pp. 57-59.

Luehrman. The square well in Quantum Mechanics. American Journal of Physics, 35, 275, (1967).

Mackintosh A. R., Mackintosh P. E. Atomic structure with a programmable calculator. European Journal of Physics, 2, 3, (1981), pp. 3-9.

Merrill. Introductory Quantum Mechanics with computer. American Journal Physics, 40, 1, 138, (1972).

Segura J., Fernández de Córdoba P. Estudio numérico de la evolución de un paquete de ondas en Mecánica Cuántica. Revista Española de Física, V-7, nº 1, 1993, pp. 57-61.

Steinberg R. N., Oberem G. E., McDermott L. C. Development of a computer-based tutorial on the photoelectric effect. American Journal of Physics 64 (11), November 1996, pp. 1370-1379.

Van der Maelen Uría J. F., García-Granda S., Menéndez-Velázquez A. Solving one-dimensional Schrödinger-like equations using a numerical matrix method.. American Jornal of Physics, 64, 3, March 1996, pp. 327-332.

Wise M. N., Kelley T. G. Fundamental Quantum Mechanics -a graphic presentation. American Journal Physics, 45, 4, 384, (1977).