Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusión

Mensajes encontrados



Armando Acosta
12-03-2002 (05:44 pm)
Y ya que nos hemos desviado tanto del tema ¿Qué les parece cerrar esta discusión y abrir otra dedicada al FUTURO SOCIAL DE LA HUMANIDAD?

Armando Acosta
12-03-2002 (05:40 pm)
Participar en el gobierno no es ningun placer, al menos para mi... es más, en este mismo pais donde la democracia es casi sagrada, poco menos de la mitad de la gente no vota ni participa en niguna desicion política... lo cual demuestra que no es nada placentero.

En mi concepto, el patron de buen gobierno no puede ser "la voluntad del pueblo"... pues habría que definir primero qué es la "voluntad del pueblo"... o sea, en ese sentido creo que la democracia es un buen intento, pero está muy lejos de ser el camino más prometedor.

El gran problema de la democracia es que resulta absolutamente imposible complacer a todos, de modo que hay que conformarse con complacer a la "mayoria"... una mayoria que es dudosa pues complacemos a un grupo en una cosa, a otro grupo en otra, y al final no hay nadie que esté complacido con todas las cosas.

El remedio sería unificar los anhelos del hombre, de modo que fuera más fácil que todos se pusieran de acuerdo. Pero ¿Cómo lo hacemos? Una via es la manipulacion ideológica, y eso no suena muy hermoso que digamos, al menos en nuestro tiempo.

De nuevo, el problema está en el hombre, y no es que el hombre sea "malo", sino que el hombre tiene cerebro, conciencia, subjetividad, y la naturaleza de esta es caótica, impredecible... La mente del hombre es un caos, sí, y apenas recientemente estamos aprendiendo a lidiar con el caos.

Yo vislumbro un futuro feliz para la humanidad (estoy hablando de mil años en adelante) pero no un futuro de democracia donde la "gente participe en el gobierno" sino una humanidad de gente dócil y simple donde ser feliz es lo más importante, y donde "libertad" no es una palabra sagrada. Y no estoy hablando de dominacion ideológioca sino de una ideologia simple, una moral simple, unos ahnelos simples, una vida simple, donde todos estén naturalmente dispuestos a participar.

Claro, para ello se necesita a un tipo de ser social que aun no existe.

Armando Acosta
12-02-2002 (03:30 pm)
Regresando a la tierra...

Que todo lo que venga del estado (ha de ser) bueno, no es tanto una creencia como un anhelo. Creo que el mejor sistema social sería aquel cuyas estructuras sociales realmente funcionaran en beneficio de la gente. Por ejemplo, un imperio cuyo emperador fuera Jesucristo sería un paraiso.

El imperio es un tipo de estructura muy simple y muy eficiente, las desiciones vienen de arriba hacia abajo y se evitan las complejas interrelaciones entre las diferentes estructuras intermedias. El fallo del imperio es que hay que confiar en la buena voluntad de un solo hombre... o sea HOMBRE, ser humano, y aqui es donde se jode la cosa... Si pudiera existir una imperio regido por un dios, semidios o una maquina pefecta, una supercomputadora pensante o algo asi, creo que sería el tipo de gobierno ideal.


Armando Acosta
12-02-2002 (03:21 pm)
Tal vez tengas razon, Juaqui.

Pero viendo esto un poco más de lejos, tratando de descubrir lo más global (cosa esta que casi nunca sirve para nada, pero entretiene), a mi me parece que ninguna solucion va a ser realmente buena. Y es que el problema no es el mismo para todos, no es como el hambre, todo el mundo sabe lo que es tener hambre y sabe que lo mejor es no tenerla.

Pero aun cuando todos se sintieran felices con una programacion que fuera al mismo tiempo educativa y entretenida, o por lo menos que no fuera anti-educativa, aun asi, la misma naturaleza del hombre, la ambision, el egoismo, el interes de salir vencedores en un hambiente de escaces de recursos, provocarían a la larga algo similar a lo que ya tenemos.

No creo que estemos perdiendo el tiempo tratando de encontrar soluciones. Lo que creo es que nunca las vamos a econtrar, pues el verdadero problema es el hombre mismo.


Armando Acosta
11-30-2002 (02:13 am)
Hay más de un canal publico. Yo escucho la 91.3, por el dia dan noticias y comentarios; tiene programas como "Talk to the Nation" que toca los temas que estan en el candelero, y lo hacen muy bien, otros como "Marketplace" sobre economia... a veces trasmiten las reuniones de la Junta Escolar... por la noche ponen Jazz... y asi, es una buena emisora. En TV está el canal 2 (WLRN) que es publico y muy educativo y a pesar de tener bajos recursos, es mucho más digno que el "Miquimbím"...

Mira, ahi lo tienes! - El canal 41, un canal que supuestamente no tiene compromisos con el "sistema" (con la gran industria, quise decir) y sin embargo su mayor exito es ese programa de entretenimiento barato que nos lo sumbamos los cubanos porque no nos queda más remedio que apoyar la unica representacion que tenemos en TV, pero... está de puñeta!

Si la gente en Cuba es más educada que el promedio de latinoamérica, eso no es nada fácil de calcular.

Uno puede confiar en las estadisticas (yo casi nunca confío en ellas) o pude crear su propia percepcion a partir de su propia experiencia, lo cual es aun peor porque uno nunca puede tener acceso a una muestra satisfactoriamente grande, estadisticamente hablando. Imaginate que yo siempre he tenido la percepcion de que en Cuba lo unico que se puede hacer es estudiar, pues asi como estudié yo, estudiaron casi todos mis amigos, y no hace mucho me encontré a un balcero que me dijo que no habia estudiado porque "en Cuba no se puede estudiar"... entonces, imagínate.

De cualquier manera, si descubrimos que la poblacion de Cuba no está mejor educada que en el resto del continente, entonces todo lo que hemos hablado aqui es pura cáscara de piña.

Armando Acosta
11-29-2002 (07:02 pm)
Tejuca: dos preguntas, dos respuestas:

(1) El cosmonauta.

El cosmonauta no es una fugura publica, si hay algun trabajo mal premiado por el publico es justamente el de cosmonauta... en realidad la unica informacion que saqué de la entrevista es que el hombre ha ido al cosmos 7 veces, y de esa unica informacion deduzco que no ha de ser ningun pelagatos en busca de la fama ni mucho menos de los $100 que el programa pudo pagarle por esa "entrevista"... Tal vez este hombre (hombre inteligente al fin!) nunca habia visto el programa y creyó que se trataba de algo serio... y cayó en la trampa... igual que yo.

(2) Television educativa vs. masas que no quieren educarse.

Estoy contigo en que la sociedad no es una escuelita, la gente tiene derecho a no tener el mas minimo interes en educarse y hacer su vida como mejor le parezca. En realidad la educacion no es una actividad agradable para la mayoria de la gente, la gente va a una escuela porque necesita saber algo para ganar más dinero, esa es la verdadera meta de la mayoria de la gente.

Pero visto a nivel global, visto desde la altura de un buen gobernante que se interese sinceramente por la vida de su pais, creo que está más que claro que un pueblo educado es mejor que un pueblo bruto... de ahi que en este pais, por ejemplo, los niños sean más sagrados que las vacas en la india.

El interes por la educacion no se puede imponer, pero sí se puede estimular. Y una forma de estimularla es radiarla gratuitamente a traves de las antenas de radio y TV, la prensa, la internet etc.

No pido que se condene el entretenimiento vano (que tambien es necesario)... solo pido que no se desperdicie en inmenso poder de los medios en SOLO entretenimiento vano, y se reduzcan a un minimo los programas educativos. Creo que ha de haber un cierto balance entre ambas cosas y en estos momentos es obvio que no lo hay.

Todo esto es obvio, no creo que ustedes aun en su papel de oponentes, piensen de otra manera. Lo realmente interesante es saber si el Capitalismo mercantilista en que vivimos es capaz de producir una solucion para este problema. La otra pregunta ya la hiciste, que si en Cuba esto se ha solucionado en realidad... y creo que sí. En Cuba tambien ponian el Sabadazo, novelitas brasileñas y cosas asi de vanales que la gente consumia de muy buen gusto... creo que si le quitamos las mesas redondas y los discursos del barba, la programacion cubana se acerca bastante a lo que en mi concepto debe ser la television.

Tal vez la solucion general sería que la television dejara de ser un negocio y se convirtiera en un medio en manos de los educadores, las univercidades (aunque fueran privadas) de la NASA, de los los museos, del gobierno... no todo puede ser privado... ¿Te imaginas que la policia y el ejercito fueran privados?



Armando Acosta
11-27-2002 (09:59 pm)
Juaqui: A ver si me bateas esta tambien:

Iba a bañarme, pero pasé por delante del televisor: "Fransisco Presenta" entrevistando a un cosmonauta hispano (vestido de cosmonauta y todo) que ha participado en 7 misiones... "esto si debe estar interesante" - Se dijo este incauto que está aqui y me senté a ver la entrevista.

Francisco le preguntó al pobre hombre que si le gustaría ir a Marte... apenas el hombre hubo dicho "sí", Francisco lo interrumpió para decirle que en tal caso se llevara un disco suyo con una cancion que dice: "Los marcianos llegaron ya..." y para allá arrancó la orquesta a tocar y Francisco terminó de cantar la estrofa dos veces. Despues regresaron a la entrevista y la segunda pregunta fue: "Es cierto que ahora la gente puede ir al cosmos, pagando?" - El pobre hombre volvió a comenzar su respuesta, otra vez interrumpida por Francisco para meter otro chiste: que él no puede pagar esa cantidad, pero los Tigres de Tijuana sí, porque esa gente sí que ganan plata... y como habia terminado el espacio asignado para la "entrevista", pasaron de inmediato a comerciales.

Espero tu respuesta, a ver si me demuestras que traer a un cosmonauta a un programa para hacerle perder el tiempo de esa manera, y lo que es peor, hacerme perder el mio, no es un crimen contra la cultura de la humanidad.

Armando Acosta
11-27-2002 (01:27 am)
Un link interesante que me acabo de encontrar:
www.lossecretosdecastro.com

No tiene nada de extraño que un video "famoso" se venda, pero este hecho me lo acerca más a la categoría de "mercancia" que a la de "noticia"... ¿Qué creen ustedes?

Armando Acosta
11-26-2002 (01:27 pm)
Bueno, si los medios hacen lo que deben hacer y todo funciona tan maravillosamente, entonces el tema está agotado y podemos pasar a discutir el proximo... ¿No les parece?

Pues a mí, no.

En primer lugar, no lancé mis preguntas en busca de respuestas "contestatarias" como las de Juaqui sino como una especio de guia para la reflexion. Pero ya que Juaqui las respondió una por una, no me queda más remedio que contra-responder:

La primera respuesta de Juaqui se sale del circulo de mi analogia... ninguna analogia es exacta y por tanto se espera que el lector acepte los limites pre-fijados por la misma. En la analogia de las matematicas se prefija que yo no tengo otros medios de aprender matematicas sino a traves de mi ineficiente profesora de matematicas.

Sobre aprovechar el potencial educativo de los medios, me parece obvio que no deben ser solo para una sola cosa, de modo que no deben ser solo para educar... pero tampoco deben ser solo para entretener... y mucho menos solo para vender!

Nuestra educacion fuera de Estados Unidos no creo que nos limite demaciado para comprender la educacion norteamericana, especialmente cuando uno tiene hijos en edad escolar como Tejuca. Ademas yo me refiero a esa educacion extra-escolar... no estoy de acuerdo en la escuela y los padres han de ser la unica fuente de educacion, yo diria que son mas bien lo basico, lo minimo. Cuando un muchacho sale graduado de la univercidad todavia le falta mucho por aprender aun para realizar su trabajo, y mucho más para comprender correctamente el mundo que le rodea. La educacion es una tarea de todos los dias de tu vida... no estoy seguro de con toda la matematica que estudiaste en tu carrera, a estas alturas seas capaz de resolver una ecucacion diferencial o una integral de esas que te ponian en los examenes y tu resolvias como si fuera coser y cantar.

Tampoco creo que los padres sean los unicos interesados en la educacion de alguien (en este caso los hijos), y ademas yo no me referia en mi pregunta a la educacion de alguien concreto sino a las masas (en abstracto). Sería muy triste que solo mis padres se preocuparan por mi educacion, y de hecho no es asi; por ejemplo tú mismo me enseñaste a programar, y yo mismo te enseñé a tocar guitarra.

Y por ultimo, se supone que la gran ventaja de la democracia es la gente simple tiene la oportunidad de tener un impacto en el funcionamiento de la sociedad... o sea ¿Crees en la democracia o no?

Armando Acosta
11-26-2002 (01:17 am)
Me lei la noticia sobre Univision, y sería motivo de otro tema que tal vez podamos discutir en otro momento: La competencia engendra monopolios, los monopolios detienen la competencia... en fin, es otro tema.

Pero regresemos a lo nuestro.

Ustedes dos insisten en que todo anda muy bien, no hay por qué alarmarse: es opcion nuestra consumir la programacion que nos ofrecen los medios o no consumirla... eso es verdad, pero no es la solucion.

Digamos que mi maestra de matematicas no sabe explicar la clase, entonces yo me voy del aula todos los dias y no aprendo matematica... es opcion mia aprender matematica o no... pero es que yo necesito aprender matematica, yo necesito educarme.

Con los medios sucede algo similar. Ellos son un recurso valioso para la educacion, entonces optar por no servirse de ellos es un sacrificio enorme, es una perdida lamentable.

Habría que responder muchas preguntas que ni siquiera nos hemos planteado hasta este momento:

¿Cuan cierto es que siendo los medios ideales para la educacion masiva, es grave que no se utilicen para ese fin?

¿Cuan cierto es que la gente necesita educarse, o dicho de otro modo, que la sociedad en su conjunto necesita que sus miembros sean lo mejor educados posible?

¿Quien, qué entidad, qué sector de la sociedad, está realmente interesada en que la gente se eduque?

Si las cosas en ese sentido no funcionan como debieran... ¿Qué se puede hacer, o al menos esperar, para que cambien?

En cuanto al termino "corrupcion", parace que fui demaciado poetico al emplearlo, ya lo expliqué, corrupto es algo que se echó a perder, esa es la definision castellana de esa palabra. Si yo creo que los medios surgieron para algo y luego se convirtiron en otra cosa, entonces, por definision, se echaron a perder, se corrompieron... en ningun momento pensé en ese otro tipo de corrupcion que ustedes mencionan... y por cierto, una vez escuché (o mas bien, lei) a Jorge Ramos referirse a la television como un "medio corrupto" y estoy seguro que lo decia en el sentido en que yo lo estoy diciendo, no en otro.

Armando Acosta
11-25-2002 (06:51 pm)
Si yo te digo lo que realmente creo sobre este asunto, me voy a desviar demaciado del tema, eso mejor te lo comento personalmente la proxima vez que nos veamos.

Me gustaría regresar a lo que yo suponía, era la escencia de esta discusión: el impacto de los medios de difusion masiva sobre la cultura del pueblo.

(Entre parentesis, no hace mucho renté el acorazado Potemkin, que en ingles viene como "Battleship Potemkin"... y me di cuenta cual es la diferencia entre una buena pelicula y un clásico);


Armando Acosta
11-25-2002 (12:51 pm)
Juaqui:

Sigues confiando en que el capitismo es una maquinaria magica, generadora espontanea de soluciones justas. Si fuera asi no tendríamos delincuencia, desproteccion a la vejez, un sistema de salud tan ineficiente, en fin, ya la sociedad se hubiera acomodado para generar esponteamente un paraiso terrenal.

Tu definision de "corrupcion" es muy limitada, no podría aplicarse a un fichero del sistema operativo ni a una carne podrida. Corrupcion significa, en su sentido más amplio "echarse a perder". Cuando digo que la television se corrompe, me refiero a que se desvia de esa maravilla oferta-demanda que nos estas pintando.

Ya aqui hemos analizado cómo una programacion comercial y de baja calidad "auyenta" a una parte de la audiencia, y poco a poco, por decantacion, va conformando a un publico. Es decir, tu modelo de oferta-demanda presupone un publico estático que no se afecta por la programacion, lo cual es erroneo, pues ese publico es dinamico, cambia en funcion de la programacion misma. Y no es solo por decantacion, sino tambien por educacion. Si hay una parte del publico que es "más educado" (y por tanto no ve television), habría que preguntarse dónde adquirió esa educacion.... bueno, seguramente en la escuela, en los libros, en el teatro, o sea, por otros medios... o quizas en otros tiempos en que la television era buena !!! - O quizas si la television fuera buena, parte de ese publico troglodita hubiera adquirido un poco de mas educacion a traves de la misma.

En fin, no es tan simple como que "el publico decide". Es tan complejo como que la television es un medio de muy facil consumo, no hay que hacer ningun esfuerzo, como en un libro que uno tiene que esforzarse en leer, o como el teatro, que uno tiene que vestirse elegante e ir hasta allá... la television es tan facil que mucha gente acostubra a encender el televisor y ver LO QUE LE PONGAN... eso hace de la television un medio de mucho poder que usado para educar constituye una via de educacion facil, y usado para vender constituye una via de facil corrupcion de las potencialidades intelectuales de la gente. Desgraciadamente esto ultimo es lo que ha sucedido.

Armando Acosta
11-25-2002 (12:38 pm)
Tejuca: Careo que no me entendiste bien, yo no tengo ningun plan ambicioso con esta pagina. Simplemente esta pagina es un medio de expresion, de comunicación social, y sea cual sea su contenido y su tónica, hay forzosamente un contenido, una tónica y un criterio... y aun sin proponerselo uno da todo eso. Por eso decia, ya que estamos opinando sobre cómo deberían ser los medios, expresar esas ideas en la practica... un simple ejemplo: yo creo que no deberían haber comerciales, y ya ves como en mi pagina no hay ninguno ni tengo ninguna perspectiva en ese sentido... mucha gente hace una pagina con la esperanza (otra de las tantas ilusiones que se hace la gente en el capitalismo) de que la pagina crezca y alguien quiera usarla para anunciarse...

En fin, no hay nada de "gran proyecto" con esta pagina. No hay ninguna ilusion vana.

Armando Acosta
11-24-2002 (01:45 am)
En cuanto al Ministerio de Cultura ausente:

Yo creo que el razgo más típico de la cultura norteamericana es su apego a la libertad del individuo. Un ministerio de cultura que de alguna manera regule cómo debe ser la expresión en los medios públicos sería una especie de ironía, algo contrario a la esencia cultural de los norteamericanos. Creo que ese es el motivo de que el estado no se meta en ese royo.


Armando Acosta
11-24-2002 (01:25 am)
Sí, tal vez la estamos cogiendo muy a la tremenda... creo que debería aprovechar la buena nota de Tejuca para sentarme a mirar el lado bueno del asunto.

Pero primero me voy a detener en preguntarme qué es "cultura". Para mí, la cultura se refiere al conjunto de razgos eticos y estéticos de un pueblo, y eso tambien incluye su ideologia, sus esperanzas, sus creencias y sus costumbres. Asi podemos hablar de la cultura cubana, de la americana, y tambien de la occidental que agrupa los razgos comunes que hay en todas nuestras culturas... y asi...

Yo me preguntaba al principio si los medios, más que ayudar a moldear la cultura de su publico, simplemente no la refleja o dicho de otro modo, los medios son tan parte de la cultura como lo puede ser la musica, la pintura o la arquitectura de ese pueblo al cual pertenecen... despues de todo, la television, la prensa etc. no dejan de ser (ademas de medios de difusion) medios de expresión.

Entonces no se trata tanto de exigirle a los medios que transmitan buena programacion sino mas bien de ver en esa programacion un razgo cultural de ese grupo al cual representan... en este caso ese grupo es la audiencia, es decir, las masas... y en el caso particularisimo que hemos estado observando, las masas en Norteamerica.

Si eso es asi, entonces aprendemos algo nefasto: a las masas les encanta la bobería y eso es algo que las caracteriza culturalmente... Pero no nos engañemos, las "masas" tampoco son un todo homogeneo, por ejemplo no nos incluye a nosotros ("la gente" es ese grupo de personas al cual yo no pertenezco)... (fue una broma) - Lo que quiero decir es que de la misma manera que la opera no es para todo tipo de publico, la television (en general) tampoco lo es... digamos que la gente va a la opera o ve television.

Hay alguna television digna, canales como History Channel y Discovery Channel, WLRN y PBS... pero no es la tónica.

Redondeando la idea, no podemos ver a la television como un difusor de cultura sino como una propuesta de la misma naturaleza que un cuadro o una cancion... lo tomamos o lo dejamos.

Y ya para terminar mi mensaje, este web site constituye un medio de comunicacion con una cierta audiencia... ¿No tendremos en él la oportunidad de demostrar en la practica cuales son nuestros criterios en cuanto a lo que un medio debe ser? Podemos convertirlo en una especie de taller para ejercitar nuestras ideas como comunicadores, ya que el tema definitivamente nos interesa (desde que lo estamos discutiendo aqui).

Diganme cualquier idea que tengan sobre cómo convertir este site en un buen medio de difusion, y lo hacemos... de hecho aqui nunca verán un banner de propaganda comercial ni nada que se le parezca: CERO PUBLICIDAD en este web site!

Armando Acosta
11-23-2002 (07:29 pm)
Sí, yo hablaba de los medios en general, y eso incluye tambien radio, prensa escrita y hasta la internet. El tema se ha centrado especificamente en la television comercial americana, tal vez porque sea este el medio de más fácil consumo y por tanto el más consumido.

La tónica de los mensajes escritos hasta ahora puede resumirse en una sola palabra: CORRUPCION... la television comercial americana es un medio corrupto, lo cual no habría de sorprendernos: el dinero, de un millon para arriba, termina por corromper.

El problema especifico de la television es que es una tecnologia extremadamente costosa. Para que tengan una idea, miemtras que un VCR de VHS como el que tenemos en casa cuesta entre 50 y 200 dolares, una maquina de video profesional como las que hay en cualquier planta de television cuesta 40 mil... y en una planta tipica no hay una sino decenas, probablemente cientos de estas maquinas... dicho sea de paso una maquina de viveo profesional es la pieza más elemental (y probablemente la menos costosa) en una planta de TV... de modo que estamos hablando de decenas de millones de dolares.

Estos costos pudieran ser prohibitivos para muchas instituciones como univercidades privadas, si solo se tratara de difundir educacion a las masas... de modo que mi propuesta anterior cae en el terreno de la utopia.

La respuesta puede que esté en el terreno de la tecnologia, la cual podría en un futuro cercano proveer medios de bajo costo con los cuales crear plantas de television al alcance de bolsillos altruistas. El problema está en cómo estimulamos a la industria para que nos produzca estos medios de bajo costo... ya que la produccion de dichos medios no deja de ser tambien un negocio.

Entonces caemos en el terreno de la etica y de las bases mismas de la sociedad.

Si el capitalismo es el gran generador de soluciones espontáneas en que hemos creido hasta ahora, entonces tendríamos que confiar en que, si una television educativa constituye una demanda real, entonces la sociedad se las ingeriará para satisfascerla.

Yo, personalmente, no creo en esa tal magia del capitalismo. Pienso que como todo sistema, puede dar resultados satisfactorios, pero tambien puede dar "productos residuales" ... y en la practica veo que el producto recidual más comun en el capitalismo es la corrupción debida al dinero, y al parecer, la television es una idea que ya ha sido corrompido desde el concepto mismo, veo que no hay nada que hacer, veo que la sociedad ya no es capaz de generar una solucion para este problema, simplemente porque no lo ve como un problema.

Habrá que esperar a que surja otro medio alternativo a la television y entonces podamos llevarlo por el buen camino antes de que se corrompa. Ese nuevo medio pude ser la internet... y ya ven que hasta la internet está siendo corrompida por la plaga mounstruosa del mercantilismo.

Armando Acosta
11-23-2002 (12:04 am)
Clipsia:

Creo que vienes a sacarme del hueco, porque ya me estaba concentrando demaciado en el asunto de los comerciales.

Pues bien, tú te refieres a una programacion que en efecto, está dirigida a una audiencia de bajisimo nivel intelectual... y despues dices que la gente inteligente ve menos television... y la conclusion obvia es que la television se ha vuelto tan mediocre que ha AUYENTADO a la gente, quedando solo un residio de sub-normales que siguen viendo la mediocridad que la television les da... lo que ha ocurrido es un proceso de decantacion... tiene sentido, creo que eso justamente ha sucedido... solo que al mismo tiempo la practica nos enseña que el tal "reciduo" no es tan "recidual" sino que alcanza para alimentar un mercado multimillonario, es decir, este mundo está lleno de seres sub-normales !!!!!

Es una lastima, pues la television es un medio con enormes potencialidades para la cultura. Y entonces viene de nuevo la pregunta (parece que obligada) de si esos medios tan poderosos deberían utilizarse para ayudar a esa masa de sub-normales a salir de su sub-mundo oscuro.

Y yo creo que sí. Creo que las instituciones que en estos momentos se interesan en la educacion de la gente deberian tener canales de television solo para ellos. Por ejemplo el gobierno, que es el principal interesado en la educacion del pueblo, deberia tener un canal. Las univercidades tambien deberian tener su propio canal, asi como el sistema de bibliotecas publico del condado... ¿Por qué algo asi no ha sucedido ya a estas alturas?



Armando Acosta
11-22-2002 (07:47 pm)

REPORTE TECNICO



He tenido problemas con las fechas de los mensajes, por lo que he tenido que resetearlos todos a una misma fecha que tuviera algun sentido, esta fue Nov-01-2002.

Lo mensajes enviados a partir de ahora, saldrán con la fecha y hora correctas.

Mis disculpas por este pequeño inconveniente.

Para Juaqui: Lo que pasó fue que el campo para guardar la fecha lo habia puesto de tipo "time" en la creencia de este tipo admite un timestamp de UNIX, es decir, admite tanto hora como fecha, pero estaba equivocado - El tipo "time" solo admite... bueno, tiempo... como resultado, todas las fechas habian sido entradas con errores. Lo que hice fue cambiar el tipo para "datetime", pero no hay manera de corregir lo que ya habia sido entrado con error.

Armando Acosta
11-01-2002 (12:00 am)
...Y hay más:

Tú dices, Juaqui, que el mercado de los medios son los anunciantes... bueno eso se refiere exclusivamente a la radio y teledifusion por antena (broadcast), pero tambien está el amplísimo mercado de la television por cable y por satelite, donde se supone que la programacion se vende directamente al televidente. En este caso, nosotros pasamos a ser el cliente ¿No? - Pues bien, aun asi nos suenan comerciales por cable y por satelite... no quieren perder dinero los muy cabrones! - Y lo más asombroso es que la gente lo acepta: estan pagando por ver television y toleran (y hasta justifican!) que les roben minutos de esa programacion que estan pagando, para vendersela a los anunciantes.

Y si la gente la acepta, es por muchas razones: (1) Por que tal vez saben que estos anunciantes estan pagando parte de la programacion, de modo que sacar a los anunciantes implicaría aumentar el precio que ellos tendrian que pagar por la misma programacion sin anuncios... (2)Los anuncios comerciales son parte de la cultura captitalista, y por eso a nadie realmente le molestan... Es un fenomeno cultural en cierto sentido.

En efecto, no se puede pensar en capitalismo sin imaginarse uno esa grafica atigorrante de comerciales, de gente sonriendo feliz de la vida... o como digo yo: la cara del capitalismo es una sonrisa hipócrita.


Armando Acosta
11-01-2002 (12:00 am)
Entonces seguimos en el caso particular de los canales comerciales.

Yo creo que el hecho mismo de que esos canales sean puestos de venta, nos permite verlos como parte misma de nuestra cultura; en efecto, vivimos en una sociedad de consumo donde la mayoria de los bienes de que disfrutamos son mercancia, incluida la fuerza laboral. Esa es nuestra esencia cultural: la mercadería.

Lo ventajoso de ver a los medios como parte de la cultura y no como simples difusores de la misma, es que bajo esa vision, pierde sentido pedirle a los medios que sean educativos, pues ellos meramente REFLEJAN lo que YA somos.

Lo realmente cuestionable es que seamos como somos... a veces consumidores, a veces mercancia.

Armando Acosta
11-01-2002 (12:00 am)
Bueno, los "medios" tampoco constituyen un todo, ni cumplen la misma funcion en Estados Unidos, Cuba y Suecia... ¿O tal vez sí?

En Cuba la gente tiene la percepcion de que los medios deben ser "educativos"... Tal vez tiene que ver con la existencia de un estado proteccionista que se expresa a traves de todos los medios de difusion del pais... pero al margen de esta realidad, nos queda la duda sobre si los medios, en general, deben jugar un papel en la "educacion" de las masas, o aun si las masas necesitan ser "educadas" en algun sentido y aun más, qué significa exactamente "educar a las masas".

Del lado acá, la cuestion parece más simple: los medios son puestos de venta y su verborrea, la mercancia. Pero aun asi, vemos canales publicos como PBS, WLRN y NPR que transmiten una programacion comprometida con una educación real y concreta, y donde la publicidad comercial se reduce a un mínimo... o sea, el "capitalismo salvaje" ha sido capaz de engendrar este tipo de actividad no lucrativa - ¿Un milagro o una necesidad subyacente?

Por ultimo está la cuestión de si en verdad es necesario (util, deseable, beneficioso) que las masas eleven su nivel cultural, si los medios deberian ayudar a esto, o si simplemente todo ha de dejearse la accion expontanea de su propia dinamica.



Armando Acosta
11-01-2002 (12:00 am)
No creas, la participacion en este foro particular está siendo pobre por otras razones; si vas al link "club" y ves la lista de miembros, te daras cuenta que solo somos 8 miembros... en cualquier foro publico los pudes contar por miles y creciendo. Pero bueno, espero que aun asi nuestra gente se anime a participar.

De momento, dejame darte mi primera aproximacion al tema.

En todas las epocas, cada pueblo ha tenido no una sino varias culturas: una por cada clase social. De la antiguedad nos llega, nos sorprende y nos causa admiracion la cultura de las clases dominantes; no fueron los campesinos ni los esclavos quienes hicieron construir y disfrutaron el Coliseo de Roma, ni quienes se deleitaban escuchando los poemas de Homero.

Nos hemos acostubrado a indentificar como "cultura elevada" a la cultura de las elites. En tiempos modernos seguimos pensando que el balet y la opera son "elevados" mientras que el "toque se santo" es de poca monta.

Los medios de difusion de nuestra sociedad moderna no son elitistas, porque su funcion es vender, y siendo las masas mayoritarias constituyen el mercado obligatorio para los medios. De ahi que ellos nos den lo que es más propio de las masa, y que uno identifica enseguida como cultura inferior, simplemente porque no es elitista.


Armando Acosta
11-01-2002 (12:00 am)
Y para abrir el tema, les copio aqui unas palabras que nos dejó Tejuca en el tema anterior:


Los choferes de guaguas en cuba tarareando canciones de Silvio con poesía Vallejeana son masas tambien, manipuladas tambien, o no?, cómo se explica que después del movimiento de la trova con letras tan sublimes viniera La timba, un movimiento musical popular y cuestionable en cuanto a su calidad poética...........en fin que me surjen un montón de dudas al respecto , espero aclarar algo con vuestros criterios, gracias.

--- A. Tejuca ---



                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio