Buscar :
Ideas
Y encima del sofá... un televisor
¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?
¿Un flat panel sobre mi buró?
¿Y por qué no... "debajo" del buró?
|
Foro de discusión
Mensajes encontrados
Armando Acosta 08-20-2005 (02:35 am)
|
Bueno, espero que este vuelo histórico (en terminos de covertura de prensa) siente un precedente en ese sentido, y de ahora en adelante la gran prensa se preocupe más de los programas de exploracion espacial.
|
|
Armando Acosta 08-19-2005 (06:26 pm)
|
SÃ, es una suerte que eso sea una opcion... pero eso no resuelve el problema de la Salud Publica en Estados Unidos. SerÃa más provechoso para la sociedad que el 70% fueran los "liberados" y solo el 30%, los traficantes de salud.
De modo que, tal como sugiere este tema, solo podemos hablar de libertad a nivel personal... hablar de una sociedad liberada, eso es otra cosa.
|
|
Armando Acosta 08-19-2005 (01:20 am)
|
He aqui algo que estaba escribiendo para el "Comentario de Portada", pero despues me pareció mejor dejarlo aqui como mensaje de este tema... o sea, retomando el tema:
Liberación
El termino "liberación" nos remite inmediatamente a la izquierda y su conocida solución al problema de la injusticia social, pero quienes han vivido en (y escapado de) un paÃs comunista como Cuba, y con más razón aquellos que han participado con entusiasmo en ese proyecto, saben por propia experiencia que el socialismo no conduce a liberación alguna, sino todo lo contrario, a una opresión aún más nefasta.
Por liberación entiendo yo (muy humildemente) la renuncia a un estilo de vida basado en la mentalidad consumista del capitalismo contemporáneo. El consumismo es la esencia del capitalismo, el móvil de todos los aspectos de su sociedad. Un individuo con mentalidad no consumista no hace ninguna diferencia a nivel social, pero un vector ideológico no consumista propagándose velozmente de puerta en puerta, puede llegar a transformar la sociedad hasta sus propios cimientos. Por supuesto que no me propongo tal cosa, pero sà quiero reflexionar sobre el hecho de que no hace falta una revolución armada para lograr la liberación, hay otros caminos.
No es algo tan ajeno como tal vez parezca, la liberación es algo cotidiano, algo tan popular como Jhon Lenon y Linus Torval, tan practicable como Napster, PBS y la Liga contra el Cáncer.
Se libera quien no se conforma con el Herald sino que acude a la Internet para leer la misma noticia desde diferentes fuentes, diferentes ángulos. Quien no se deja atrapar por la noticia sino que busca la información. Quien va al mercado a buscar lo que le hace falta y no a husmear por los estantes dejándose atrapar por la "oferta" (demanda artificial). Quien comprende que el único valor de los anuncios comerciales es el estético, que no contienen información alguna, que no constituyen ninguna guÃa para el consumidor (mas sà para el consumista).
Se libera quien tiene el valor de renunciar a un trabajo bien pagado que lo obliga a ausentarse de su casa el 50% del tiempo, y tomar un trabajo menos remunerativo pero que le permite disfrutar de su vida y de su familia.
Se libera quien abandona el "sueño americano" de ser dueño de su propia esclavitud, y comienza a planear un nuevo estilo de vida basado en un sentido personal de la libertad. |
|
Armando Acosta 08-19-2005 (01:17 am)
|
Hola, flaco, aun no te he cambiado la foto, sorry for la vagancia, en estos dias te lo hago -- Oye, me retrataste con esa imagen ¿No?
|
|
Armando Acosta 08-16-2005 (07:52 pm)
|
Bueno, como ya nadie esta hablando de libertad, el cambio de tema es inminente. Si no hay mas proposiciones, en breve estaremos hablando del hombre del siglo XXII.
Los hombres son del tiempo donde hicieron sus obras, por ejemplo Einstein es del siglo XX a pesar de haber nacido en el XIX.
Estos tiempos se parecen mucho a los predichos en novelas de ciencia ficcion de hace medio siglo. Por ejemplo, eso mismo de la madera... cuantas veces no he escuchado decir: "Este mueble es bueno, es de madera de verdad!"
|
|
Armando Acosta 08-16-2005 (03:08 am)
|
Le hice otro arreglito a la portada... a ver qué les parece.
|
|
Armando Acosta 08-16-2005 (12:52 am)
|
Bueno... ¿Qué hay con lo de cambiar de tema?
- Cómo deberÃan ser los noticieros
- Imaginemos al hombre del siglo XXII
- Hablemos de energia y medio ambiente
¿Se les ocurre algun otro tema?
|
|
Armando Acosta 08-15-2005 (02:14 am)
|
Otra sorpresa... o sea, asumiendo que esas cosas que no te quedaron claras de mi repotaje no son una jodedera tuya...
El otro dia le mostré este reportaje a una muchacha de tu edad y me dijo que se habia reido pero me dio la impresion que no "se la llevó"... y comencé a dudar si la generacion del 70 no conocen el cuento de la Cucarachita Martina !!!!
Bueno, por si ese es el caso, aqui va el cuento original (a lo que me acuerdo, porque eso es de cuando yo era fiñe).
Una vez la Cucarachita Martina se encontró un centavo y se preguntó qué podia comprar con él. Despues de pensarlo mucho, se compró polvo de maquillaje, se emperifilló toda y se sentó en el portal de su casa a esperar los alagos de sus admiradores.
Entonces pasó el gallo y le dijo:
- Cucarachita Martina, qué linda estás.
- Como no soy bonita, te lo agradezco más - Respondió la aludida.
- ¿Te quieres casar conmigo?
- A ver ¿Qué tú haces de noche?
- Ki-ki-ri-quÃiiii - Respondió el gallo.
- Nooo! Qué ruido ! Contigo no me caso - Y el gallo se fue.
Entonces pasó el perro.
- Cucarachita Martina, qué linda estás.
- Como no soy bonita, te lo agradezco más.
- ¿Te quieres casar conmigo?
- A ver ¿Qué tú haces de noche?
- Jau, jau !- Respondió el perro.
- Nooo! Qué ruido ! Contigo no me caso - Y el perro se fue.
La cucarachita estaba muy triste porque ningun pretendiente le cuadraba, hasta que pasó por alli el Ratoncito Perez.
- Cucarachita Martina, qué linda estás.
- Como no soy bonita, te lo agradezco más.
- ¿Te quieres casar conmigo?
- A ver ¿Qué tú haces de noche?
- ¿Yo? Dormir y callar... callar y dormir.
- ¡Contigo sà me caso, Ratoncito Perez!
Y asi fue que se casaron la cucarachita Martina y el Ratoncito Perez, hasta que un dia la cucarachita se puso a hacer una sopa de cebollas en un caldero graaaande, pero como tenia que salir al mercado y sabia que su marido era muy goloso, le advirtió:
- Mi amor, ahi estoy cocinando una sopa de cebollas... pero no se te ocurra acercarte porque está caliente y te puedes quemar.
- No te preocupes, mi reina, yo sé cuidarme muy bien.
La cucarachita Martina salió y el ratoncito Perez se quedó en la casa.. Pero aquella sopa de cebollas comenzó a oler y a oler y el ratoncito a querer probarla... hasta que no pudo soportar más la golocina de la cebolla, se acercó a la oya para bober un poco del guizo y como era muy grande la oya, el ratoncito Perez se calló dentro.
Y asà fue como el ratoncito Perez cayó en la oya por la golocina de la cebolla.
Y colorin colorado, este cuento se ha acabado.
(Entendiste ahora, Sergito?)
|
|
Armando Acosta 08-15-2005 (01:08 am)
|
¿Qué les parece si cambiamos el tema justamente a ese: Cómo deberÃa ser el mundo de las noticias?
|
|
Armando Acosta 08-15-2005 (12:58 am)
|
Tejuca, tu invitación al periodismo me sorprende... me recuerda una vez, no hace mucho, en que me preguntaba a mi mismo cómo serÃa un noticiero hecho a mi gusto (un noticiero de television, quiero decir), y despues de darle algunas vueltas, me di cuenta de que no es tan facil la cosa... no se me ocurrió nada.
Lo de las noticias electronicas ya lo habia imaginado hace rato, un database, una especie de saco electronico donde los periodistas tiran sus noticias con el animo de que esten alli, no con el animo de captar la atencion de los lectores-consumidores. Yo creo que la internet ha propiciado una nueva clase de lectores de noticias muy diferentes a los lectores tradicionales, que abren el periodico y leen lo que le pongan... estos nuevos lectores van a buscar determinada noticia en la internet, y no se conforman con una sola fuente... tú, Tejuca, eres uno de estos nuevos lectores.
En cuanto a volverme periodista, no, por muchas razones no. Tal vez exista una pequeña inquietud, pero no la vocación, ni los skills ni el background intelectual ni tampoco la edad... despues de los 40s ya no hay mucho tiempo para iniciar una carrera.
Mientras tanto, me conformo con burlarme de las noticias... como en este Reportaje del Ratoncito Perez que no sé si leyeron alguna vez.
|
|
Armando Acosta 08-14-2005 (06:26 pm)
|
Muy interesante lo de la carne... Y al margen, siempre me ha llamado la atención la forma estereotipada en que se escriben las noticias. El periodista comenta algo (por lo general inverosimil) y no terminadada de escribir la linea, se pregunta si el lector se lo va a creer, y como prueba, el periodista escribe a renglon seguido una cita textual de la fuente, seguida por "asegura fulano detal", un cientifico cuyo nombre no dice nada porque nadie en realidad lo conoce... por lo que el periodista termina por explicar quien es este don-nadie: "Director de Asuntos sin Importancia de la Univercidad de Luanda".
Por ejemplo:
Aseguran que la tecnologÃa puede beneficiar no sólo a la humanidad, pero también al medioambiente.
"Con una sola célula, teóricamente, se podrÃa producir la carne necesaria para suplir la demanda anual del mundo entero. Además se podrÃa hacer de una manera que sea mejor para el medioambiente y la salud humana", declaró Jason Matheny de la Universidad de Maryland.
... Por cierto, señor periodista cubano-americano, no se dice "pero tambien"... se dice "sino tambien".
|
|
Armando Acosta 08-13-2005 (12:38 am)
|
Probablemente la libertad mejor garantizada para todo ser humano es la de soñar, y yo sigo soñando con una sociedad que no esté basada en la pocesión, para lo cual habrÃa tambien que romper con ese viejo precepto de que "la celula de la sociedad es la familia", porque la familia viene a ser un micro-estado donde la idea de la pocesión comienza.
Sueño con un mundo inmensamente rico donde no haga falta un criterio de distribución, y por tanto no haga falta el dinero, donde la pocesión del valor sea un concepto prehistórico demasiado difÃcil de entender.
Una sociedad donde trabajar sea una actividad recreativa, no un medio de sustento, y no haya horarios ni jornadas, como no hay una hora estricta para ir a la playa.
Claro, no sueño con llegar a verlo... eso serÃa soñar demasiado. |
|
Armando Acosta 08-12-2005 (08:41 pm)
|
Yo creo que mas bien es otro ejemplo de que la propiedad intelectual es un concepto lleno de contradicciones, pero sobre toda una de las más elocuentes expresiones de la avaricia... pero bueno, eso ya lo discutimos en este foro.
|
|
Armando Acosta 08-11-2005 (03:37 pm)
|
Yo creo que nosotros como gente simple, de alcance limitado en terminos politicos, no nos beneficiamos de cogerla a la tremenda y amargarnos por las injusticias a nuestro alrededor. Pero tambien creo que aun gente simple, no nos beneficiamos con tratar de tapar el sol con un dedo, justificando nuestra conformidad con ideas que no tienen otro alcance que el vacio.
Para mi es evidente que el gobierno actual de este pais está dando pasos para apretar la tuerca, ampliar su poder de control, y que esos pasos son importantes y que tienen trascendencia historica, ya que este es un pais de "precedentes". De ahi la preocupacion de muchos circulos internamente, en el sentido de que la democracia está corriendo el peligro de ser lacerada.
Uno puede seguir aferrado a la idea de "elejir entre el menor de los males", por supuesto. No creo que sea como para cortarse las venas... pero tampoco como para vivir con los ojos vendados.
|
|
Armando Acosta 08-10-2005 (12:32 pm)
|
Gracias por las flores... Bueno, yo creo que todavia falta mucho por hacer, eso solo fue un "remiendo" hecho a la carrera... Pero lo que en realidad tengo pensáo pa este sitio, brother, es pescáo !!!
Bueno, sobre el editorial de portada, te cuento: Yo no creo que resulte molesto porque es una especie de jarana, o sea, está pensado para hacer reir... a traves de la burla, claro... y no me vayas a decir que a tà te convence el hip-hop y mucho menos el reguetón !!! -- Yo no creo que sea problema de generacion sino simplemente de mal gusto. En mis tiempos estaban de moda los Mustan y toda esa comparza de musica lijera española y a mi nunca me gustó, en cambio escuchaba a los Beatles.
Pero bueno, para gustos se han hecho colores, entiendo lo que me quieres decir.
Ah! - El buscador siempre existió, lo que pasa es que nadie le hacÃa caso... se perdÃa por culpa del diseño, supongo.
|
|
Armando Acosta 08-10-2005 (10:17 am)
|
SÃ, programar consume tiempo... Llevo casi diez horas en esto. Pero creo que valió la pena. ¿Qué opinas tú?
|
|
Armando Acosta 08-10-2005 (12:39 am)
|
Bueno, deja ver qué hago para por lo menos mejorar la portada por ahora aunque no sea la solucion definitiva que ando buscando... De pronto reemplacé la foto por la caricatura que me enviaste.
|
|
Armando Acosta 08-09-2005 (04:59 pm)
|
Muy bueno el articulo de Evora, mas no la solucion del problema, obviamente. No podemos los oyentes exigir mejores programas con el voto de nuestro oido, simplemente porque no hay tal cosa como "oyentes" sino solo una masa-boba de oidos sin criterio.
El pueblo de Miami (visto como masa) no tiene el background cultural de los pueblos de Europa. Tal vez sea porque es demasiado heterogeneo, tal vez porque es muy joven, tal vez porque su cultura es una fragil mezcla del subdesarrollo latinoamericano con el consumismo facil norteamericano... cualquieras sean las causas, jamas habra abundancia de buena cultura en Miami, simplemente porque su gente no lo demanda... Y no hay tal cosa como "educacion de las masas".
|
|
Armando Acosta 08-09-2005 (04:20 pm)
|
Tejuca, la prensa es libre pero tambien sensacionalista. La amplia covertura que ha tenido esta mision del Discovery en la prensa no tiene otra motivacion sino la posibilidad de que explotara en pedazos... poco ha dicho la prensa sobre las cientos de misiones exitosas de los trasbordadores espaciales en el pasado y de su gran aporte a la ciencia. Pero bueno, independientemente del enfasis o deenfasis, la informacion está ahi, disponible para todos, es nuestra libertad como lectores consumirla o no.
Sobre Hiroshima y Nagasaki, no creo que haya muchas dudas sobre su implicacion moral, pero sà he leido en el pasado reflexiones interesantes, como una que saca la cuenta de las victimas que hubiera traido prolongar la guerra por la via convensional (los japoneses no se rendian ni a jodia!) y concluye que con las bombas atomicas las victimas fueron menos que en este caso. Otra reflexion habla del impacto pisocologico que tuvieron esas explosiones en el resto de la carrera armatemtista que siguió... nadie se atrevió a volver a lanzar un fenfere de esos (por suerte), el fantasma de Hiroshima y Nagasaki previno el uso de armas peores.
Y por ultimo los dejo con un escrito visionario de Jose Marti:
Y está Alberto el militar
que salió en la prosecion
con tricornio y con bastón
echando un bote a la mar.
(¿Para donde se iba Alberto con ese bote?) -- Ahi se los dejo.
|
|
Armando Acosta 08-08-2005 (10:39 pm)
|
Mayito, no sé por qué la relativizacion extrema me hace sentir incomodo... Como que todo se me queda en el aire y termino concluyendo que la discusion carece de sentido.
Yo creo, Mayito, que por muy ambigua (personal) que sea la percepcion de la libertad, sà existe algo de qué asirse para evaluarla asi en abstracto, independientemente del medio. Solo asi se puede entonces comparar las "cantidades de libertad" entre uno y otro contexto.
Yo creo que la libertad se mide por la cantidad de alternativas reales que uno tenga. Si en Japon tengo mas alternativas que en China, entonces en Japon soy mas libre que en China.
|
|
Armando Acosta 08-08-2005 (01:29 am)
|
¿La foto? Me tomé la libertad de ponerla... Nada, que es reciente, me la hizo Rubby ayer.
¿Pionero sin pañoeleta?¿Tan joven luzco?
|
|
Armando Acosta 08-07-2005 (04:49 am)
|
Pues mira qué cosas tiene la vida, acababa yo de ver un programa de TVE (Television Española Internacional) cuando se me ocurre abrir mi propia pagina de internet y me tropiezo con un poema de Lorca... No, si cuando yo lo digo! - Y despues no creo en el destino, joder!
|
|
Armando Acosta 08-06-2005 (07:01 pm)
|
Démosle la bienvenida a Patricia, nuestra nueva participante.
Entre el mensaje de Patricia y la respuesta de Tejuca, veo tejerse algo que me parece interesante: Cuando Patricia nos habla de sus "perdidas de libertades" (al emigrar) nos está testificando sobre su percepción personal de las diferencias de valores entre ambas sociedades... percibidos estos como "libertades"... y he aqui lo interesante: los valores de la sociedad percibidos como fronteras a nuestra movilidad, como cotas impuestas a nuestra libertad individual.
La respuesta de Tejuca a ese mensaje se entrelaza con un mensaje mio, y parecemos Tejuca y yo coincidir en la idea de que se consigue ser más libre en la medida que uno se resiste a ser manipulado por las normas o valores de la sociedad donde vive y se esfuerza por vivir de acuerdo a valores más personalizados ("eleccion de las ataduras", como dijo Tejuca).
Alejandro, creo que esto responde a tu pregunta...
|
|
Armando Acosta 08-06-2005 (06:02 am)
|
Valioso testimonio, Susana, gracias - Y eso ultimo que mencionaste, elegir, es la unica definicion que he encontrado hasta ahora de libertad:
LIBERTAD = ALTERNATIVAS
|
|
Armando Acosta 08-05-2005 (01:52 am)
|
Sergio, despues de echarte flores en mi mensaje anterior, ahora permiteme discrepar en un aspecto. Yo creo que esa burla que la gente hace del sistema educacional norteamericano no concuerda con los resultados...
En Estados Unidos se hace ciencia igual que en cualquier otro pais del mundo, y hay incluso algunos campos cientificos donde los americanos están a la vanguardia, como AstronomÃa e Informática... ¿Cómo puede producir cientificos de vanguardia un pais que tengo un pesimo sistema de educacion?
Y no me vengas con la guayaba de que son cientificos importados (robo de cerebros) porque no todos lo son.
No solo en la ciencia, la tecnologia que se produce en Estados Unidos es de vanguardia, y no es solo producirla, sino ademas instalarla y mantenerla... ¿O crees que los millones de ingenieros que mantienen el sistema de electricidad, telefonico, informatico etc, son todos importados del tercer mundo? -- La gran mayoria de ellos son graduados en Estados Unidos.
Y por cierto... no conozco ningun canadiense en la historia de la cienca...
(Y ahora que me pongo a pensar, cubano tampoco, con la exception de Carlos J. Finlay que murió antes de la revolucion).
|
|
Armando Acosta 08-05-2005 (01:38 am)
|
Bueno, obviamente no se puede vivir en sociedad y ser enteramente libres al mismo tiempo... casi que el precio de vivir en sociedad es justamente el sacrificio de un poco de nuestra libertad individual (no manejar borracho, por ejemplo).
Eso me parece natural y absolutamente inevitable, creo que el interés intrÃnseco de la sociedad (asà en abstracto) es someter al individuo, mientras que el interés intrÃnseco del individuo es ser libre (pero viviendo en sociedad). Es una unidad y lucha de contrarios, como dirÃa cualquier marxista... o una solución de compromiso, como dirÃa cualquier ingeniero. Y siendo algo inevitable, algo que emana de la propia naturaleza del hombre, creo que la solución (individual) serÃa la de esos cristianos mencionados por Roberto, o sea, sentirse libres aún dentro de la esclavitud.
El testimonio de Sergio es elocuente en este sentido, donde quiera que ha estado (Cuba, España, USA, Canadá) ha sabido encontrar su espacio y lo ha ocupado con aires de hombre libre, siempre maravillado del entorno, siempre desenfadado y poco dependiente de las golosinas del consumo (La única pérdida que he escuchado lamentar en boca de Sergio es la de su diario, escrito a mano).
No niego el consumismo exacerbado de la sociedad norteamericana, es más, creo que esa es su esencia. Y sà me molesta que asà sea, pero la solución no es molestarse ni denunciar ni repudiar, sino simplemente no participar de él. La sociedad siempre tratará de manipularnos (la manipulación es el más benévolo de sus mecanismos de cohesión). Seremos más libres mientras menos nos permitamos ser manipulados por la sociedad... Y mientras esto no nos haga tropezar con la puerta del vecino, no habrá problemas...
|
|
Armando Acosta 08-02-2005 (03:49 pm)
|
Mudarse... no hace falta mudarse fisicamente, y no serÃa necesariamente nadar en contra de la corriente. La sociedad norteamericana es consumista, si, pero uno puede apartarse de eso, simplemente no dejarse arrastrar por el "qué dirán" consumista. La sociedad norteamericana es tambien libre y tiene un lugar para todo tipo de mentalidad... solo hay que tener el coraje de ocupar ese lugar, y de ser consistente con esa mentalidad suigeneris respecto a la media.
|
|
Armando Acosta 08-02-2005 (03:45 pm)
|
Que bueno tenerte de vuelta, Susana, hermosas palabras las tuyas.
Sergio, te la comiste:
Quien trate de enfocar en un punto el sentido de la vida, no comprende el funcionamiento de la realidad, tan llenas de matices.
|
|
Armando Acosta 08-02-2005 (12:40 am)
|
SÃ, disculpame por el subito cambio de tema. Es que no pensé que el anterior diera para mucho más, y por experiencia sé que los temas se van yendo por fade hasta que pasa una semana sin que nadie escriba nada... Pero no te coibas de meter tu muela sobre el foro, go ahead.
El tema este de la libertad puede tomarse de muchas maneras, y mi proposicion es más bien tomarla desde una optica terrenal, personal, sin entrar en politica ni existencialismo estratosférico. Por ejemplo, si tuviera la opcion de trabajar más socegado por la mitad de mi salario (con el consecuente reajuste de mi estilo de vida)... ¿SerÃa visto como alguien que aprecia su libertad personal por encima de los objetos que puede comprar con el producto de la venta de su libertad? ¿O serÃa visto como un "perdedor" que no supo aprovechar las oportunidades que le brindó la vida?
|
|
Armando Acosta 08-01-2005 (04:02 am)
|
Les pido encarecidamente que no tomen a Cuba como referencia para esta discusión. Que Fidel es un dictador y que en Cuba no se puede hablar... eso todo el mundo lo sabe... ese, no es el punto ¿OK?
Lo que me interesa discutir, o mejor dicho, lo que creo que es realmente interesante, es la libertad real, la que se percibe, la que se tiene (o no se tiene), la comun, la de todos los dias, la que es diferente en cada persona... porque la libertad es una asunto personal a fin de cuentas (creo yo).
Me pregunto si no tener tiempo para llamar a los amigos por telefono es un logro... o es una perdida de libertad. Si tener que trabajar más de ocho horas diarias, más de cinco dias por semana, es un sintoma de progreso, o un estilo de vida asfixiante que nos hace menos libres. Me pregunto si el estilo de vida a que aspiramos en estas "tierras de libertad", y que a los ojos de todos serÃa sinonimo de progreso personal... nos hace en realidad más libres. Me pregunto si ese estilo de vida no es una trampa para convertirnos en esclavos del consumismo, si en realidad le estamos vendiendo nuestra alma al diablo. -- Y finalmente me pregunto si hay una forma de escapar de esa trampa.
|
|
|