Comenzamos a grabar esta entrevista con música de Mozart como fondo... lástima que no va a salir así en la versión escrita, pero bueno... me decías que le tienes una gran admiración a Mozart. ¿Qué encuentras en Mozart que no encuentras a otros compositores como Bethoven, digamos?
Bueno, primeramente me parece que Mozart escribió más piezas para orquesta que Bethoven, por ejemplo Mozart tiene como 130 conciertos para orquesta, solos, tiene sinfonías, tiene óperas... Otra cosa que me maravilla de él es que él nunca tuvo que borrar, sus papeles son perfectos, nunca tuvo que ir atrás y decir "concho, esto suena diferente"; era una cosa natural, cuando le venía se le quedaba en la mente y empezaba a escribir hasta el final que ponía las dos barras y ya terminaba.
Y al final, murió como uno cualquiera, siendo uno de los mejores.
Pero bueno, estamos hablando del siglo XVII, el Barroco, una época que no tiene nada que ver contigo desde el punto de vista cultural.
Sí, tiene que ver conmigo, claro que tiene que ver conmigo. En aquella época el Barroco era considreado contemporaneo, nosotros somos quienes les ponemos los nombres ¿Entiendes? En aquella época no habían por ejemplo las quintas paralelas, esta cosa tenía que llevar este acorde, cosas asi...
¿Qué es la "quinta paralela"?
Una quinta paralela es por ejemplo cuando tú vas de DO a SOL. Tú tienes un acorde, digamos DO-MI, y después subes una quinta en ambas notas, o sea, SOL-SI... Si tú haces eso, estás usando una regla que en aquella época no se podía hacer... como que suena extraño para el oido, es más romántico... porque después del Barroco viene el Clásico y después el Romántico; esta ya fue la época en que el instrumento solista estaba en contra de la orquesta. En el Barroco y en el Clásico el violín, la flauta, el oboe y todos ellos estaban con la orquesta, es como si estuvieran más pegados. En el romanticismo, como uno ve en el concepto de Melesson, uno ve que el violín está solo y la orquesta está detrás como un coro que está siguiendo al solista.
Tal vez tenga que ver con el espíritu de la época; el Romanticismo fue un movimiento que destacó más el protagonismo del individuo, creo yo.
Mayormente el Romanticismo viene de vivir con la naturaleza. Si uno ve las cosas románticas, son un poquito oscuras, tienen que ver mucho con la naturaleza, el verde, como que trae más sentimiento... La música barroca también trae sentimiento, pero es diferente.
También fue en la época Barroca... bueno, fue más bien en la la época Clásica, que se puso que cuando se hacía un concierto, fuera "rápido", "lento" y "rápido". Eso mismo continuó en el Romanticismo, pero fue diferente porque ya empezaron a romper las reglas.
Es como ahora mismo: nosotros vinimos del Romanticismo a la cosa moderna que se está produciendo ahora... que es la cosa más estúpida que existe, pero bueno, para algunas personas no es asi, y las nuevas generaciones van a empezar a gustarles esta música que estamos haciendo ahora.
¿Cómo tú le llamas a esta época que estamos viviendo ahora?
Es "Contemporaneo"... el Barroco en aquella época era considerado contemporaneo también. Nosotros a esta época le llamamos "Contemporaneo" o "Twenty First Century", pero es lo mismo ¿entiendes? - Cuando pase el "Contemporaneo", que no sé qué va a venir después, esto va a ser llamado de otra forma.
Cuando tú escuchas una pieza barroca, como esa que estamos escuchando ahora ¿Cómo tú reconoces que es barroco?
Es más simple, tú no ves la diferencia entre el piano y el fuerte así tan grande, todo más o menos se mantiene en el mismo nivel.
En el Romanticismo tú escuchas algo así (bien piano) "tán-tán..." y después viene "PAN-PARAN-PANPA' N !!!!" (super-fuerte) - Esos son cosas románticas, eso tú no lo ves en el Barroco. En el Barroco, cuando tú vas a hacer algo asi, grande, es como más crechendo, sube y llega hasta el momento, como que te lleva al momento. El Romanticismo, al igual que la música contemporanea, es como que te asusta... te estás quedando dormido y la música te despierta y tú dices: "¡Concho, qué paso!".
¿Cómo reconoces una pieza contemporánea?
Una pieza que tiene acordes que verdaderamente no tienen por qué estar ahi. Es como... no sé... como por ejemplo un "1-6"... Un "1" está supuesto a ir a un "5"...
¿Como un intento por romper con las reglas?
Si tú notas las diferentes cosas que se han hecho del Barroco al Clásico, al Romántico y ahora al contemporaneo, son cosas así, la gente empieza a romper las reglas y es cuando se cambia todo.
Me pareció entender que no estás muy conforme con la música contemporanea.
Es también la manera de enseñar (música) . Si a tu oido le enseñan que de un "1" se va a un "5", y después escuchas que un "1" va a un "7", tu oido va a decir "¡Concho, suena extraño!" - ¿entiendes?
¿Como que la música de hoy no está hecha para esta época sino para el futuro?
Exacto. Es por eso que los compositores son famosos cuando mueren. Es cuando la gente dice "Concho, este acorde suena bien, vamos a empezar a enseñarle a los estudiantes que este acorde viene aqui" - Hazte la idea, yo vengo en la música ya desde que tenía 7 años, tengo ahora 19, toda mi vida me han estado enseñando que el "1" va para el "5"...
Vamos ahora de los compositores a los intérpretes. De los intérpretes que tú puedes ir a sus conciertos hoy en dia ¿Cuales son tus ídolos?
¿Intérpretes? Maxim Vengerov. Es un violinista muy famoso, ese hombre es mi ídolo, porque el toca la música con una pasión ¿entiendes? No como cualquier otra persona que toca por dinero, por fama, él es diferente. Es un prodigio... cuando tenía cuatro años empezó a estudiar el violín, los padres lo obligaban a estudiar desde las dos hasta las siete de la mañana, porque como a él no le gustaba estudiar, los padres decían que solo podía estudiar cuando ellos estuvieran en la casa; entonces él dormía por la mañana y se ponía a estudiar por la noche.
No tuvo muchos amigos, cuando ganó la competencia de Sebelius, tenía nueve años o algo asi. La ganó tocando una de las piezas que escribió Krisler en el concurso de Krisler, que se llamaba "Tamborín Chinosis" o algo así... la pieza es muy difícil, tecnicamente difícil y emocionalmente difícil.
Lo que más me gusta de él... yo he ido a dos master classes de él, donde él enseña a los estudiantes cómo...
¿O sea, lo has visto personalmente?
¡Oh, sí! El me ha dado su autógrafo y todo.
¿De dónde es él?
El es ruso, al igual que Joshua Heisetz.... ese es mi número uno, ese está en la lista... ese hombre hasta ahora es el mejor violinista que ha existido en el mundo, técnicamente es impecable; su sentimiento es diferente, su manera de llegar a la música es diferente, porque mayormente él tocaba la música para el público, quería explicarle al público como que... él se iba por lo que el público decía ¿entienes? - Vengerov no, Vengerov es lo que él siente, y él se lo explica al público; se siente como con más cariño, más sinceridad. Heisetz era como "aquí estoy yo, y esto es para ustedes" ¿entiendes? - Yo diría que Heizetz es como un hombre en un caballo con una espada que va a atacar; y a Vengerov (lo veo) como el hombre que trabaja, más sincero, coge una flor y en vez de tener la espada tiene una flor en su mano ¿tú me entiendes?
¿Cómo descubriste a Vengerov?
Yo encontré a Vengerov leyendo un libro que me recomendó un amigo, que habla de los violinistas más famosos que han habido a través de las épocas. En esa época en que yo empecé a conocer de él, tenía 21 años; en estos momentos él tiene 24 ó 25...
¿Cómo es un master class? ¿Cómo puedes asistir a una?
Cuando él viene aqui a Miami a dar un concierto, siempre da también una master class, como a los dos dias después. Casi siempre es en un auditorium, tú vas y ya, es gratis para los estudiantes... no mucha gente va.
El te explica, por ejemplo "Tamborín Chinosis", que es como la vida en una cuidad china. La pieza comienza y tú escuchas por aquí y por allá, los chinos hablando, él lo explica de esa manera, y no son cosas que todo el mundo explica. Los grandes músicos nunca te dicen a tí cómo ellos estudian; te dicen cómo estudiar, pero no cómo ellos han estudiado. El en cambio te dice: yo tomo esta pieza así, si tú te pones a pensar en al arcoiris, coges el arcoiris, sacas el color rojo y lo pones de esta manera... te explica la forma en que él siente la música. Y cuando tú empiezas a tocar, aunque tengas problemas tecnicamente, tú no piensas en la tecnicalidad, y te salen las cosas rápido, que es como mismo lo hace él ¿entiendes?
Dentro de una orquesta sinfónica, un violinista - tú -, estás allá en el fondo tocando. Y la gente se admira y aplaude porque todo lo que está sonando le gustó. Sin embargo nadie se ha fijado en tí. Entonces ¿Cual es el beneplácito de tocar una cosa, tocarla bien, tocarla perfecto y que nadie se fije en que fuiste tú quien la tocó?
A mí me parece que es más como que la pieza suena para nosotros ¿entiendes? Cuando es una pieza que fue un éxito, todo el mundo dice "Oye, la pieza sonó bien... esta parte estuvo bien, esta frase me llamó la atención".
Se aprecia cuando las personas bienen a tí y te dicen: "Oye, tocaste bien", aunque no hayas sido el solista. La manera en que yo lo veo es que el conductor es el que coge más crédito; cuando aplauden, el conductor es el que entra y se levanta, da la cara... a mí me parece que sin el conductor la orquesta puede tocar, sería más difícil, claro, pero a mi me parece que no es una necesidad que el conductor esté allá adentro. Muchas personas me pueden contradecir y decirme que no es así...
Pero él te marca las intenciones también ¿No?
El te marca las intenciones también, pero a mí me parece que como músico uno puede marcar las intenciones; cuando dice "piano", uno sabe que tiene que tocar las cosas un poquito más lento... cuando son orquestas profesionales, el conductor nada más te hace así y ya, la orquesta suena magnífica.
¿Y por fin cual es el secreto de sentirse bien haciendo durante toda la vida un papel tan anónimo?
El problema es que o tú eres un solista o tú eres un músico de la orquesta. Los solistas no pueden tocar en una orquesta... (Cuando tocas en la orquesta) tu sonido tiene que sonar igual que el que está sentado al lado tuyo. El sonido del solista no va a ser igual que el de los demás; entonces él primeramente no puede estar dentro de la orquesta, porque por muy bien que toque la pieza, él la va a sentir diferente a los demás, y no, tú tienes que sentir la pieza como cada cual que está sentado al lado tuyo.
A mí me gusta mucho tocar en una orquesta. Tocando solista es como mi placer, o sea, sí, toco bien... pero en una orquesta es como tú sientes la cosa diferente ¿entiendes? sientes las trompetas, disfrutas más... es como estar en un bosque o tener un árbol, eso depende de la personalidad. También tecnicamente; hay menor cantidad de solistas que de miembros de orquesta. Muchas personas hacen los dos, pero es más difícil porque cuando tú te sientas al lado de una persona, tú dices: "Concho, tengo que tocar aquí ahora como toca él".
Vamos ahora de la música a tu vida personal. ¿Cuando empezaste a estudiar música?
Empecé a estudiar música cuando tenía siete años. Yo siempre estuve rodeado de muchas personas clásicas. Frente a mi casa había una persona que tocaba cello, era la principal de la Orquesta Nacional de Cuba. Al lado había un hombre que trabajaba con Silvio Rodriguez, era el bajista de Silvio Rodriguez. Siempre me sentaba en la sala de su casa a escuchar música clásica y siempre me llamó mucho la atención el violín, porque el violín es... no sé, es como más sentimiento, tiene más vibrato, puedes hacer más cosas que por ejemplo un instrumento de metal.
Mi mamá quería primeramente que yo entrara en piano... el piano es bonito, sí, pero es que el piano tiene una nota, tú la tocas ahi y ya. En un piano, tú pudes tocar "Los paticos" con un dedo; en el violín tú no puedes hacer eso, para poder tocar "Los paticos" tú tienes que aprender cómo se tocan "Los paticos"; para tú poder coger un sonido que suene como "Los paticos" es más difícil. En mi opinión, al violín le veo más capacidad interpretativa; el piano tiene dos manos, puedes hacer más cosas con él, pero no puedes hacer vibrato, con el violín sí; tiene sus pros y sus contras, no hay instrumento perfecto.
¿Entonces, desde el primer dia que fuiste a la escuela fue a estudiar violín?
Primero tienes que hacer un examen, lo pasas y entras. Al tú entrar ya empiezas a dar violín. Te enseñan primero cómo ponerte el violín, tocar en una cuerda.
Como mi maestra era rusa, era más técnica, más rígida; si yo tocaba mal, me daba con un palito en el dedo y me decia: "Toca bien".
Aquí en Estados Unidos eso (el nivel de exigencia) ha bajado mucho, por eso es que la mayoría de los famosos músicos son de fuera de los Estados Unidos, rusos, franceses, italianos...
Entonces has estudiando musica continuamente desde los siete años hasta ahora.
Y me ha encantado, es como las personas que han estudiado la galaxia y descubre cosas nuevas; es lo mismo para mí: cuando cojo una pieza diferente es como una estrella que yo he descubierto.
Pero hubo un punto de interrupción en tu carrera: cuando saliste de Cuba. ¿Cuando que eso?
Sí, perdí un año. Eso fue en Septiembre 27 de 1997... tenía yo trece años o algo asi; mi mamá se ganó la lotería de visas. No fue traumático en realidad, solo que cuando llegué aqui no tenía profesor. Estuve seis meses sin tocar el violín para nada, porque mi violín tenia problemas, entonces lo puse a un lado.
¿Qué impresión te causó Estados Unidos, cuando llegaste?
Lo primero que recuerdo es que me bajé del avión... lo primero que me recuerdo son las luces del express way, las luces rojas de tantos carros, porque tú no ves eso en Cuba ¿entiendes?
La comida: la cosa más magnífica. Imagínate que yo estaba en casa de una señora italiana: las pastas, los helados de chocolate... subí como cuarenta libras creo yo.
¿Viniste directo para Miami?
Sí, vine directo para Miami, me quedé viviendo en aquella casa me parece que por un año. Entré en la escuela... lo más difícil para mí fue aprender el Inglés; la escuela era bilingue, y ese era el problema. A mí me parece que todas las personas aqui en Estados Unidos deberían ir a una escuela que fuera Inglés solamente, porque es la mejor manera de aprender. ¿Por qué los chinos y los africanos aprenden tan rápido el Inglés? Porque no tienen otra opción, aqui nadie habla africano ni chino, pero mucha gente habla Español.
Y también la gente te trata diferente por la menera en que tú hablas; si tienes un acento te tratan diferente que si no tienes acento.
Tú no vienes de una familia afortunada, en el sentido económico, y tu carrera es sin embargo cara: hay que comprar un violín, las cuerdas para el violin que son carísimas, libros... Pero yo nunca te he sentido protestar a tí por eso. ¿No te molesta tener que vivir estrechamente?
Si tú trabajas y haces lo que a tí te gusta, el dinero es algo que te viene basado en eso. A mi me gusta tocar el violín y lo hago siempre, me pagan por eso; el dinero es un efecto que me llega de eso. No es una cosa que yo viva por el afán del dinero.
Nunca me ha molestado vivir estrechamente... si yo me pongo a protestar por esas cosas... es que la vida no se vive de esa manera; la vida hay que vivirla una sola, porque es una sola; la vida hay que vivirla en el momento; uno tiene que tomar el momento como una foto ¿entiendes? Si yo miro para allá ahora y vuelvo a mirar despues, ese mismo ángulo no va a ser igual... y uno tiene que apreciar cada momento, cada cosa que uno hace y olvidarse de las cosas malas; siempre pensar en el futuro por supuesto, pero nunca poner el dinero por encima de todo.
Bueno, aparentemente eso es una buena política porque a tí te ha dado buen resultado, por ejemplo te ganaste una beca. Háblame un poco de eso.
Yo estaba estudiando en una escuela de música llamada New World School of the Arts, en el Downtown de Miami. Es una escuela pública, pero no todo el mundo puede entrar porque tienes que hacer un examen primero, o sea una audición.
Esa escuela me abrió mucho la mente, saber que hay otros músicos allá afuera... porque en Cuba tu mente está cerrada en el sentido de que la televisión, el radio, todo es basado en Cuba, nunca te dicen qué es lo que está pasando en el mundo... el arte es todo basado en allá dentro: Ernesto Lecuona, todo es basado dentro del pais.
En esta escuela me abrieron los ojos hacia otras oportunidades de uno poder llegar a donde uno es, que hay más oportunidades de coger dinero... si tú no tienes dinero, tú puedes ir a esa escuela, pides un préstamo al gobierno y ya; tienes que pagarlo después, claro.
Los estudiantes de ahi me hablaron también de diferentes profesores de diferentes escuelas y así fue como me enteré del profesor este de la universidad en que estoy ahora, el mejor.
Lo de la beca... primero tienes que aplicar en la universidad. Si eres aceptado tienes que hacer una audición.
¿Por qué tú escogiste esa universidad de Talahassee?
Porque el profesor de allí, Eliot Chapo, fue a los 17 años el "concert master" de la Sinfónica de New York", la mejor que existe en los Estados Unidos, o sea que él fue el mejor de todos.
O sea, tú escogiste el profesor, no la universidad.
Exacto; yo no me voy por el nombre de la escuela, sino por el profesor. Eliot Chapo es un profesor magnífico, me ha hecho cambiar el sonido de mi violín, me ha hecho cambiar la manera en que yo practico, ahora practico tres horas diarias, antiguamente practicaba una hora y no todos los dias.
La audición se hace delante de un jurado. Ellos te dicen las cosas que quieren que tú toques; no te dicen la pieza pero te dicen por ejemplo que tienes que tocar un concierto, un movimiento de un concierto, una escala... tu escoges tu pieza, la practicas, ellos te dan un "guide-line".
Antes de entrar en la escuela, yo fui al profesor y tuve una lección con él. El estuvo maravillado con la manera en que yo tocaba. Después tuve la audición y entré en la escuela.
¿Te causó alguna emoción ver al profesor que tú habias escogido?
Personalmente sí. Es como un mito, que te digan "este hombre es magnífico", pero cuando tú vas allí a verlo, que tú lo miras personalmente, es que tu dices: "Conchó, yo tengo aquí a Elito Capo, lo tengo aqui personalmente.
Eso mismo me pasó la primera vez que yo vi a Vengerov en su concierto. Yo conocía de Vengerov dos años antes de ir a su concierto... es como un shock, verdaderamente no es lo que tú esperas físicamente, siempre hay decepciones, pero musicalmente sí, perfecto.
Este profesor (Eliot Chapo), imagínate tú, el mito de que fue el concert master más joven que existió en la historia de la Sinfónica de New York...
¿En ese momento son tú y él nada más?
Sí, eso es en la clase antes de la audición. En la audición en sí son como siete panelistas: está el profesor de cello, el profesor de bajo, los tres profesores de violín, el profesor de piano y el director de la orquesta. Están sentados ahi y te dicen "empieza a tocar".
¿Lo hiciste bien?¿Te equivocaste en algo?
No, no me equivoqué en nada, pero un músico dice que siempre puede sonar mejor, todo el mundo lo dice. Cuando llega el momento, como tú lo practicaste no te suena, es decir que uno tiene que preparse no 100% sino 150%... o sea, la persona tiene que estar 150% lista para cuando tú vayas a la audición, te salga 100%.
Entonces pasaste bien la audición.
Si, la pasé bien, sin ningún problema, me senté a esperar a si me aceptaban o no; pasó el tiempo, me aceptaron; la escuela me dio 2,000 dólares de scholarship, el estado de la Florida me dio 800 dólares también, eso es por semestre, y Bride Future, por mis grados, me pagaron 75% de tuition por crédito... cuesta 87 dólares por crédito y la mayoría de las clases son tres créditos.
O sea, tú pagas algo entonces...
Sí, tengo que pagar, pero no tengo que pagar tanto. Tengo más dinero para gastar en mí, en libros que necesito, para poder comprar cuerdas. Tengo más dinero ahora para poder reunir y cuando pasen tres años poderme comprar un violín mejor.
¿Cuando fue que empezaste en esta universidad de Talahassee?
Yo empecé en Septiembre del 2002, ya pasé mi primer semestre, estoy en vacaciones ahora y voy ahora para segundo semestre.
¿Qué asignaturas das allí?
Doy violín, con este profesor que te dije. El semestre pasado di también matemática, inglés, y lo demás fue música: orquesta, cuarteto. En los cuatro años tengo que tomar tres créditos (una clase) de una "ciencia", yo pienso tomar durante el summer, astronomía... me gusta la teoría de los "black holes"... me encanta el libro "The Universe in a nut shell" de Stephen Hawking.
En el summer pasado tomé una clase de historia de los Estados Unidos. También tengo que tomar una clase de historia de la música, una clase de apreciación musical. Tengo que tomar tres años de teoría musical, solfeo...
¿Cómo que aprender a solfear si tú solfeas desde que tenías siete años?
Sí, pero aquí en Estados Unidos las personas no saben solfear, no es requerido. Para mí va a ser muy fácil pero tengo que darlo porque es la póliza que tiene la universidad.
Las clases de violín es sí son durante los cuatro años, todas las semanas, tienes una hora de clases con el mismo profesor.
¿Cómo son las clases de violín?
Es yo solo con el profesor, o él o tú escogen una pieza, yo toco, él me dice "esto suena de esta manera, tienes que mejorar, tiene que sonar de esta otra manera.... piensa de esta manera, no pienses de esta otra...". Te enseña cómo practicar, cómo tomar una música y dividirla en partes... Cualquier persona puede tocar cualquier música, le va a tomar a lo mejor cuatro años, siete años... el profesor trata de llevarte a tí a la música entera en menos tiempo, cómo tratar de expresar lo que tú quieres.
Cuando termines estos cuatro años en la universidad de Talahassee ¿Qué piensas hacer?
Pienso coger mi master, pienso irme para Indiana.
¿Cómo es un master en música?
Son dos años más en los cuales tú coges más experiencia de música. Normalmente es todo en música. Si vas a un conservatorio es nada más que violín. Si yo me voy por fin para Indiana, me voy para un coservatorio.
Despues no sé si haré mi doctorado que son dos años más o uno, dependiendo de cómo yo lo quiera hacer. Para el doctorado tú tienes que hacer una tesis, escoges un título que no esté muy bien explicado, y haces un proyecto que se lleve, no sé, cuatrocientas páginas, una investigación.
Veo que te queda un largo camino por recorrer todavia. Una penúltima pregunta ¿Cómo tú consideras a tí mismo, como músico?
Yo creo que si yo hubiera practicado las dos horas diarias que yo tenía que practicar cuando era chiquito, las tres horas que tenía que practicar cuando era un poco más joven, en estos momentos yo fuera magnífico ¿entiendes? - Verdaderamente uno es bueno o es malo en dependencia de tu opinión, no de la mia. Yo puedo decir que soy bueno, pero tú puedes decir "no me gusta el sonido, no me gusta esto otro".
Pero tú tienes que tener tu propia valoración, supongo.
Sí, claro, yo te puedo decir que técnicamente soy bueno, pero no te puedo decir que yo soy un buen violinista, porque eso depende de tí, depende de cómo tú me consideras a mí, porque yo puedo tomar la música diferente a como tú quieres tomarla. Igualmente a mí me llaman la atención algunos violinistas y otros, aunque no toquen desafinados, aunque todas las notas le salgan perfectas, yo digo "no me gusta".
Cuando estudias ¿le pones más énfasis en la parte técnica, o en la interpretación y en el sentimiento?
Siempre uno tiene que empezar por el esqueleto, poniendo los huesos, y despues uno tiene que empezar a amoldar la piel, así es como se estudia. Tú tienes que tomar la pieza blanca, no puedes empezar poniéndole sentimiento a la música, si empiezas de esa manera, nunca vas a terminar de hacer la música bien.
Uno tiene que empezar como tocando un estudio, tiene que olvidarse de la velocidad, tiene que olvidarse de si es piano o si es fuerte, si es mesoforte o lo que sea, y tocarlo como si fuera un estudio.
Yo considero que lo primero que uno tiene que hacer es tocar la pieza entera, porque si la tocas por pedacitos, a lo mejor entre ese pedacito y el siguiente habia como un climax que te llevaba hasta este otro pedazo, y tú nunca lo cogiste; y cuando lo vas a tocarlo entero, que le vas a poner la musicalidad, es cuando tú lo coges y dices "Concho, pero esto suena diferente ¿Qué pasó?", vuelves para atrás... Si lo hubieses estudiado desde el principio, hubieses puesto el esqueleto, hubieses puesto el hueso, cuando empiezas a poner la carne, ya tú sabes que aquí va esto, que aquí va lo otro.
Una última pregunta: ¿Hasta dónde quieres llegar?
A mí me parece que cada cual en este mundo trata de ser alguien, en la historia, ese es el sueño de todo el mundo. Mi sueño no es de ganar mucho dinero, mi sueño es el de ganar el dinero suficiente para yo poder comprar lo que yo quiera en el momento que yo quiera. Pero sobre todo, que cuando yo muera, la gente pueda decir "Oh, ese era Carlos, la buena persona, el que me ayudó a mí cuando yo estaba en momentos difíciles... ese fue el primer violín que yo escuché y que me llevó a mi a escuchar a otros violinistas".
Yo quiero ser una persona que la gente recuerde musicalmente, pero mi futuro no está en el dinero. Yo quiero hacer lo que a mí me gusta, y cuando llegue el futuro, que llegue, y si trae dierno, adelante, y si no trae dinero, me da lo mismo.
Musicalmente, quiero que la gente me recuerde pero no como el magnífico, sino simple: llegar a una orquesta muy alta, que sea muy bien clasificada, tocar la música que me guste y hacer el trabajo lo máximo que yo pueda.
Bueno, Carlos, gracias por esta entrevista, la primera de muchas, pues sé que vas a llegar muy lejos... en todo caso te agradezco que me hayas concedido la "primicia". Gracias nuevamente y muchos exitos en tu carrera.
Gracias.