Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


El pais de los patos

Cerca de mi casa hay un parque llamado "The women's Park" que tiene una laguna en el centro; en una de sus orillas hay una poblacion permanente de patos mientras que en la orilla opuesta se asientan las gaviotas. Este panorama fue el que me inspiró este cuento.




Armando Acosta  (03-02-2003)

Ducky reposaba a la sombra de un árbol después de un suculento almuerzo de semillas y raices; sus compañeros reposaban también o nadaban apaciblemente en la laguna. Del otro lado, lejos del alcance de su vista, yacía el pais de las gaviotas.


En tiempos antiguos la laguna había sido fuente invaluable de riqueza; bastaba sumergir el pico para alcanzar un pescado de cualquier tamaño, de ahi que los patos antiguos elegieran esa orilla para establecer su civilización. Pero aquellos tiempos felices acabaron cuando la rivera opuesta opuesta fue ocupada por las gaviotas. Esos seres inferiores de apetito desmesurado terminaron por mermar los recursos de la laguna y los patos se vieron forzados a aventurarse aguas adentro para poder alimentarse. La pesca a pico sumergido en la orilla fue reemplazada por la pesca a vuelo rasante en aguas profundas... y aunque a los patos no les gusta reconocerlo, esta técnica fue aprendida en realidad de las gaviotas, pues ellas siempre han pescado de esa manera.

La rivalidad entre patos y gaviotas tiene pues una profunda base enconómica y no meramente racial. De cualquier manera, Ducky las odiaba y por esta razón prefería comer raices y semillas en tierra con tal de no troperzarse con ninguna gaviota en pleno vuelo.

Su amiga Paty compartía la misma impresión. Mientras la mayoría de los patos se iban en bandada lidereados por el gran jefe Cuak, Paty y Ducky quedaban solos, capturando semillas y raices del suelo con sus picos... de ahi había nacido su amor y ambos esperaban ansiosos la llegada de la primavera.

Después del almuerzo el buche de Paty se inchaba explendidamente y a Ducky le encantaba verla asi de hermosa. A veces algún otro pato la rondaba y comenzaba a hablarle de cosas irrelevantes, pero Paty prefería la compañia de Ducky sobre todo por esas historias sobre tiempos pasados que tan asombrosamente sabía recordar y contar con palabras hermosas y llenas de gloria.

En realidad Ducky nunca había participado en los acontencimientos que narraba, sino que los habia escuchado de otros patos, y a veces estos las habían escuchados de otros más viejos; pero igual de grato era escucharlas. Una de estas historias narraba lo acontecido el dia que tres gaviotas osaron poner sus sucias patas en el pais de los patos.

Cuentan que todos se encontraban reposando en aquella tarde, cuando se escuchó una voz de alarma seguida por tres chillidos horripilantes. Hubo gran exitación pero nadie daba la orden de levantar vuelo, por lo que nadie se atrevía moverse de su sitio; por fin apareció el gran jefe Cuak caminando con gran majestad hacia la orilla, escoltado por dos patos blancos. Para sorpresa de todos, alli lo esperaban tres gaviotas colocadas en formación triangular. Cuando Cuak estuvo frente a ellas, las saludó con respeto.

  Las gaviotas son seres tan primitivos que no conocen el idioma de los patos. En lugar de responder al saludo, dirigieron sus picos hacia el cielo y lanzaron un chillido espantoso. Todos los patos dieron un paso atrás y se pusieron en alerta, pero Cuak los calmó explicándoles que aquellas gaviotas venían en misión diplomática.

Una de las gaviotas se adelantó entonces y puso un gran pescado que tenia en el pico, a los pies de Cuak. Acto seguido hizo un corto vuelo en círculo al tiempo que lanzaba su horrible chillido, para aterrizar enseguida en el mismo sitio de donde había salido.

Cuak no entendió el significado del mensaje y para hacerlo notar, levantó el pescado con su pico y lo lanzó a los pies de las gaviotas. Estas se avalanzaron sobre el pescado y lo devoraron violentamente entre las tres. Entonces Cuak comprendió y tradujo el mensaje en voz alta para que todos lo pudieran escuchar: "No permitiremos, dicen las gaviotas, que continúen incursionando en nuestra laguna, pues todo el pescado que hay en ella nos pertenece. Si intentan tan solo sobrevolar sobre estas aguas, las gaviotas devorarán a los patos, asi como ahora estamos devorando a este pescado".

La indignación fue general, los patos no tuvieron que esperar ninguna orden para lanzarse a picotazos sobre las gaviotas zoeces, y estas huyeron a toda velocidad hacia su maldito pais.

Ese mismo dia comenzaron los preparativos para una campaña militar contra el pais de las gaviotas, pero cuando los patos sobrevolaron la región, constataron que las gaviotas eran muy superiores en número y además que contaban con el favor de los hombres, quienes las alimentaban gratuitamente rociando el alimento sobre la tierra. Por tal razón Cuak consideró que lo mejor era renunciar a la guerra por ahora... asi de sabio es nuestro gran jefe Cuak. Desde entonces los patos nunca han podido perdonar la arrogancia de sus vecinas las gaviotas.

Esa tarde en que Ducky reposaba a la sombra de un árbol después de su suculento almuerzo vegetariano, escuchó en la lejanía un grito de "¡Comida!". Levantó la cabeza y vio a sus compañeros lanzarse en bandada por toda la orilla de la laguna pero en dirección Este; algunos volaban a baja altura, otros corrían y aquellos que estaban en el agua nadaban deprisa hacia la orilla.

Ducky estaba repleto, pero un pato no puede resistir la tentación de seguir comiendo aunque se reviente, asi que se incorporó en sus dos patas y como no tenía ganas de volar, se fue caminando con toda su calma.

Cuando llegó, ya todos sus compañeros estaban reunidos y muy atentos, sin pronunciar palabra alguna. Ducky habia llegado de último por lo que solo podia ver las colas de sus compañeros. Poco a poco se fue adentrando en el grupo hasta que por fin llegó a la primera fila; allí estaba Paty patiperpléjica, como quien está en presencia de una deidad. Ducky alzó la cabeza y pudo darse cuenta del milagro: en frente de todos los patos había un hombre sentado comiéndose un sandwich de jamón con queso.

- ¿Por qué gritaron "comida"? - Preguntó Duck a Paty bien bajito para no interrumpir.

- Cállate - Respondió Paty - ¿No lo ves? Ese hombre ha venido a darnos comida.

- Yo veo que quien está comiendo es él.

Mientras todos esperaban en silencio, Ducky paseó la mirada en su derredor y descubrió un hecho aún más insólito que la presencia del hombre: del otro lado y a igual distancia del hombre que los patos, estaban todas las gaviotas formadas, expentates del mismo sandwich. Ducky se espantó y comenzó a dar salticos nerviosos con algún que otro "cuack" discreto. Nunca antes habían estado ambos pueblos en tan peligrosa proximidad.

El hombre miró a los patos, luego a las gaviotas, arrancó un pedazo del sandwich que se estaba comiendo y lo arrojó del lado de las gaviotas; estas se avalanzaron como fieras salvajes que son y lo devoraron en dos segundos. Los patos quedaron frustrados, dieron por sentado que los hombres favorecen a las gaviotas, pero no tuvieron mucho tiempo para lamentarse porque el hombre arrancó otro pedazo de su sandwich y se lo lanzó a los patos.

Tan salvajemente como las gaviotas, los patos se lanzaron en bandada sobre la comida y la enguyeron rápidamente. Ducky quedó un tanto confundido y se quedó mirando al hombre. Entonces sucedió el verdadero milagro: el hombre metió la mano en una jaba que traía y comenzó a regar la tierra con migajas de pan molido teniendo cuidado de lanzarlas justo en el medio de ambos bandos. Había tal habundancia de pan que patos y gaviotas picotearon ala con ala sin disputarse las migajas. Cuando hubieron enguyido lo suficiente, ya el hombre se había retirado y ambos pueblos se sorprendieron pisando el mismo suelo, que por demás estaba salpicado de riqueza.

Ducky modificó su historia de las tres gaviotas diplomáticas, traduciendo el mensaje mímico de la siguiente forma: "En nuestro pais, dicen las gaviotas, los hombres riegan la tierra con comida todos los dias, por lo que no tenemos que disputarnos el pescado de la laguna ... las gaviotas solo queremos vivir en paz y que vosotros los patos seais nuestros amigos".


  • Otros cuentos


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio