Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Un candidato a operador de UNIVAC

Un ingeniero electrico trata de conseguir trabajo como operador de UNIVAC en 1954.




Armando Acosta  (03-05-2003)

       - Sus calificaciones son impresionantes, Sr. Matius.

       - Gracias.

       - Pero dígame ¿Qué le ha hecho interesarse específicamente en nuestra compañía?

       - Más que nada, la visión, Sr. Jhones; ustedes tienen un ojo puesto en el futuro, siempre me ha gustado trabajar con gente progresista.

       - Usted también es un hombre con una visión, por eso lo hemos citado a esta segunda entrevista. Pero hábleme un poco más de usted, cuénteme de su carrera.

       - Bueno, le diré, desde que me gradué como Ingeniero Eléctrico en 1942 mi carrera no ha podido ser más afortunada, ingresé en el ejército y allí me desempeñé como especialista de comunicaciones. Después fui escogido para participar en un proyecto que entonces era secreto, la radioloacalización, fui uno de los primeros hombres en América en instalar un equipo de radar. Terminada la guerra regresé a Pricenton para participar en el montaje de una computadora en la univercidad, desafortunadamente ese proyecto fue truncado por falta de fondos.


       - De la radio a los cerebros electrónicos... ¿Por qué?

       - Comprendo que usted no capte la relación entre una cosa y la otra, pero en realidad es fácil de entender: una computadora es un equipo electrónico, funciona con válvulas de vacio, lo mismo que un radio, maneja señales de radiofrecuencia, lo mismo que un radio... el personal más indicado para instalar esos equipos es justamente aquel con una base técnica en radio.

       - Sí, eso lo comprendo, incluso aqui en la empresa habíamos pensado en reclutar solo ingenieros eléctricos para operar la UNIVAC.

       - Bueno, eso es por ahora...

       - ¿Qué quiere usted decir con "por ahora"?

       - Yo vislumbro que en el futuro las computadoras van a ser tan populares que van a ser operadas por personal entrenado en las empresas, sin necesidad de una base técnica previa.

       - Bueno, Sr. Matius, tal vez algún dia tegamos ocación de discutir ese punto, pero en realidad mi pregunta era otra: Si usted tenía toda una carrera por delante como pionero de la radiolocalización ¿Por qué de buenas a primeras comenzó a interesarse por las computadoras?

       - Usted dijo que yo soy un hombre con una visión... no se equivocó; yo sé, estoy seguro, absolutamente seguro, de que las computadoras son el futuro.

       - Pudiera ser, sin embargo el mismo Thomas Watson, presidente de la IBM, considera que hay un mercado mundial para cinco computadoras.

       - Thomas Watson no sabe lo que dice, IBM será la primera productora de computadoras en el mundo.

       - ¿Puedo ofrecerle un café?

       - Gracias... sin azúcar y sin crema, por favor.

- El puesto que pienso ofrecerle es de suma importancia para nosotros. Aqui pensamos que las comunicaciones entre nuestros agentes de seguros es primordial para el éxito de la empresa, y queremos que usted nos ayude a diseñar un sistema de intercomunicación super eficiente.

       - Disculpe, señor Jhones, pero... ¿No habíamos hablado de la UNIVAC?

       - Sí, de acuerdo, usted se ofreció como operador de UNIVAC... el problema es que ya no vamos a comprar la UNIVAC.

       - ¿Cómo es posible? Era una idea magnífica, visionaria...

       - Y económicamente infactible: es un equipo realmente caro. Hemos hecho nuestros cálculos y comprobado que sería un error enrolarse en algo asi.

       - Sr. Jhones, la empresa que no comience a ganar experiencia en el uso de computadoras desde ahora, va a quedar rezagada... ahora son caras y escasas, pero en el futuro no va a poder manejarse una empresa como esta sin la ayuda de computadoras.

       - Le agradezco sus palabras, señor Matius, pero lo que necesitamos en estos momentos es un ingeniero en comunicaciones... ¿Le interesa el puesto o no?

***

La nieve ya había cubierto las ventanas del sótano donde vivía Matius, pero a él no le importaba demaciado. Soldador en mano, se afanaba por reparar una tarjeta de circuito impreso cuyas calles eran demaciado diminutas para aquel soldador tan tosco... "Asi que las computadoras son el futuro" - Protestaba para sus adentros - "Y pensar que ha sido justamente por un fallo de computadora que estoy atascado aqui en 1954... si por lo menos pudiera lograr un puesto como operador de UNIVAC... ¡Sería el mejor programador del mundo!".


  • Otros cuentos


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio