Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Las cámaras de Baghdad

Dos dias despues de iniciados los ataques a Irak, las camaras emplazadas en Baghdad seguian mostrando una cuidad relativamente tranquila y no destrozada por las bombas, como habian prometido.




Armando Acosta  (03-21-2003)

Los televidentes se asomaron a Baghdad a través de dos cámaras instaladas en el Edificio de Comunicaciones. Un conteo regresivo digital en el borde inferior de la pantalla, los aproximaba lentamente hacia el comienzo del show.

Es un esfuerzo periodístico impresionante: la trasmisión en vivo y en directo de la Guerra del Golfo, parte II. Solo que los televidentes están acostumbrados a la dinámica de las películas de Rambo y en verdad, no está probado que una guerra funcione bien en la televisión. Los televidentes se impacientaban, el gran show que les habían prometido, no llegaba.

En calidad de tramas colaterales, se transmitían escenas de la frontera con Kuwait, el avance en el desierto, las tropas iraquíes rindiéndose, información a toda computadora sobre el armamento estadounidense, recuentos de la Guerra del Golfo (parte I), entrevistas con familiares, arientes y parientes de los soldados aliados, analisis de estrategia militar... los periodistas pedían ayuda a generales retirados y otros expertos en cuestiones militares, para explicar al público por qué el prometido bombardeo masivo se demoraba tanto en llegar.

Entre tanto, las cámaras de Baghdad capturaban la misma aburridísima imagen de una cuidad muy bella donde, para asombro de los televidentes, la gente no anda en alfombras mágicas sino en automoviles de combustión interna.

El tercer dia, se abrió por fin el telón. No supe cuantos aplaudieron, saltaron en sus asientos, o dejaron de masticar sus rositas de maiz para escuchar mejor el ruido exitante de las explosiones... y no lo sé porque me encontraba manejando hacia el trabajo y tuve que conformarme con un reporte radial. Pero el bombardeo se prolongó suficiententemente, pude ver las explosiones iluminando el cielo nocturno como si el sol hubiera decidido salir de súbito. Los televidentes quedaron satisfechos, valió la pena esperar, el show que les prometieron fue mucho más espectacular de lo que ellos mismos habían imaginado.

Dicen que solo fueron blancos cuidadosamente seleccionados, como varios palacios de gobierno. ¿Monumentos del siglo XVI y XVII, legado de los persas? Quien sabe... Baghdad fue fundada en el año 762, y desde el 4500 Antes de Cristo, Mesopotamia (hoy Irak) fue cuna de una de las primeras civilizaciones de que se tiene noticias, los sumerios, inventores de la escritura.

¿Cuán desvastadores serán estos bombardeos? - No lo sabemos, pero no será la primera vez que los vencedores privan a sus sucesores del goce de contemplar monumentos con valor histórico incalculable. Cuando los romanos atacaron a Etruria, no dejaron piedra sobre piedra... no en valde hoy en dia sabemos tan poco de los etruscos. Siempre ha sido asi... y así será.


  • Más comentarios


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio