Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Sobre la Guerra Hispano-Americana

Una reflexion sobre la guerra hispano-americana




Armando Acosta  (06-09-2003)

Hace unos dias estuve converzando con mi primo cubano-americano de 15 años, sobre el tema de la Guerra Hispano-Americana. Por él supe cual es la versión que se enseña en los colegios americanos, según la cual los mambises estaban siendo masacrados por los españoles y fueron los americanos quienes los liberaron del yugo colonial.

Por aquella época hubo en Estados Unidos una campaña propagandística orientada a sencibilizar al pueblo norteamericano con la necesidad de "ayudar a los pobres cubanos".

Pero los cubanos conocemos otra versión, crecimos convencidos de que la guerra de independencia estaba siendo ganada por los mambises, que los españoles se replegaban, que los norteamericanos entraron al final de la guerra y se apoderaron manzamente de la victoria.

En realidad no podemos saber cómo sucedieron las cosas, ninguno de nosotros estuvo allí. Lo que sí sabemos es que los norteamericanos no se lanzan a una guerra sin antes hacer una campaña propagandística para justificarla; de la campaña pro-guerra-de-Irak fuimos testigos todos.

No sé si comparar dos hechos separados por más de cien años en el tiempo podrá servirnos para comprender cómo funciona esta nación, como ha funcionado siempre, cómo funcionará en el futuro próximo... y sobre todo para meditar sobre nuestra reacción personal ante la próxima campaña pro-guerra.


  • Más comentarios


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio