Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Cine debate

El pasado martes 22 de julio, Sergio, Yisell y yo tuvimos un encuentro en mi casa para organizar lo que será (o esperamos que sea) una sesión de "cine debate" a celebrarse en mi casa periódicamente, probablemente el primer domingo de cada mes. La idea es ver una película y luego debatir sobre ella, por supuesto procuraremos que sean películas interesantes y debatibles.




Armando Acosta  (07-26-2003)

Yisell me sorprendió al comunicarme esta idea hace unos dias, la sorpresa consiste en que yo tambien venía cocinando algo así en mi cabeza. Fue asi como nos reunimos el pasado martes en mi casa, supuestamente para hacer un "preview" del primer material propuesto para debate... los muñequitos rusos.


Gisel hacía esfuerzos dignos de admiración por convencerme de que aquello era un buen material para cine debate... por qué los elefantes tienen la trompa larga, el cocodrilo que no se lavaba los dientes, orejitas a cuadros, el conejo y el lobo... se trata de un tape (VHS) con una recopilación de dibujos animados rusos, checos y rumanos que fueron muy populares en la televisión cubana cuando Yisell y los de su generación iban a la escuela primaria. No me costó demasiado esfuerzo descubrir que a pesar de todo lo malo que se ha hablado (y mofado) de los muñequitos rusos, estos jovenes sienten una gran nostalgia por lo que, a fin de cuentas, fue una parte integral de su infancia.

Me sentí muy afortunado por haber nacido diez años antes, y haber disfrutado de una niñez muy divertida al compaz de muñequitos americanos de las decadas del 30-50, Betty Book, caricaturas de los hermanos Marx y otras estrellas lejendarias, Micky Mouse, y aquellos inolvidables largometrajes animados de Wald Disney, La bella durmiente, la Cenicienta, la Dama y el vagabundo y un largo etc para el que no cabe más mofa que esas ciertas poses intelectuales anti-Hollywood de cuya autenticidad tengo muchas dudas.

A pesar de los esfuerzos de Yisell, y gracias al apoyo que en ese sentido me brindó Sergio, la idea de los muñequitos rusos quedó desechada. Entonces comenzaron a aparecer candidatos serios: El lado oscuro del corazón, Memorias del subdesarrollo, El acorazado Potemkin, Metrópolis... ¿Lo sorteamos? Sergio nos dió la solución:

Cada uno de nosotros asumirá un proyecto, es decir, una película que presentará esa tarde para el resto de la audiencia. Junto con la película traerá una breve introducción a la vista donde abordará temas interesantes como el contexto histórico de la trama y/o la producción del filme, datos sobre sus realizadores, etc. También pudiera generarse información más amplia para ser distribuida a los invitados con anterioridad (o publicados en este sitio web) con la intensión de que su lectura previa les permita disfrutar mejor el filme.

El proyecto de Sergio es un conjunto de largometrajes de Chaplin. El de Yisell es El lado oscuro del corazón, el mio... no estoy decidido entre Memorias del subdesarrollo y Metrópolis. ¿Quién va primero? Eso fue lo que terminamos sorteando, o más bien rifando... tomamos tres monedas de un cuarto de dollar, las numeramos 1,2,3 y las colocamos número-abajo sobre una mesa, como si fueran dados planos o fichas de dominó redondas. Cada uno tomó una moneda y con ella el número de órden. Sergio quedó de primero, Yisell de segunda y como solo sucede en los muñequitos rusos yo, que fui el inventor del método de sorteo, quedé de último.


El primer cine-debate está previsto para el primer domingo de agosto (8-3-03) aunque esta fecha no está confirmada.

La reunión, que había comenzado muy cerca de la media noche, terminó al amanecer; los primeros rayos del dia, sin embargo, no nos sorprendieron esta vez, sabiendo que estaban por asomarse, salimos al patio a esperar su bendición. Eran las ocho de la mañana del miercoles ya cuando despedí a Sergio y Yisell en la puerta de mi casa.

Seguimiento

Agosto 2 de 2003

El encuentro de este primer domingo de agosto (8-3-03) ha tenido que ser postpuesto por compromisos familiares del anfitrión... o sea, yo.

La nueva fecha es el Sabado 9 de Agosto, es decir, el proximo sabado, a las 4:00 PM en mi casa... ya saben donde.


  • Más Eventos


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio