Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Concierto de Habana Abierta en Miami

Acabo de regresar del concierto de Habana Abierta, el primero de dos (Viernes y Sábado) presentados en el Coconut Grove Play House, Miami. Si alguien me preguntara qué tipo de música es la que hacen estos jóvenes cubanos, tendría que hacer un gran esfuerzo mental antes de responder. Terminaría diciendo que ellos hacen "su" música y que suena muy auténtica.




Armando Acosta  (10-04-2003)

Viernes 3 de Octubre, 2003

La sala teatro no es muy grande, pero sí acogedora y hasta elegante, muy bien ubicada además en el corazón de la hermosa cuidad de Coconut Grove. La cita era a las ocho de la noche de un viernes; los alrededores ya bullían con la acostumbrada actividad nocturna y su tráfico abrumador; nada parecía demasiado diferente.

Mis entradas las había reservado por Internet (http://www.cgplayhouse.com) a las doce del día. A las ocho en punto estaba ya en la puerta del teatro fumándome un cigarro mientras observaba atentamente al público de Habana Abierta. Trataba de establecer alguna conexión entre toda aquella gente, descubrir algún factor común que los identificara como un todo, pero me fue imposible: los habían de todas las edades, colores y formas, vestidos desde lo conservador hasta las más estrafalario; vi algunas caras estiradas a lo Coral Gables pero me pareció que eran las menos. Jóvenes, muchos; cubanos, creo que todos.

Lo que siguió tampoco puede encasillarse dentro de algún "ismo". Creo que la música de Habana Abierta es la síntesis, o más bien la herencia, de muchas cosas. Tiene mucho de rock, pero no de rock anglo, creo que la referencia más cercana sería Joaquín Sabinas ó Pedro Guerra. También tiene de Boza Nova, pero no brasilero, sino tal vez Gerardo Alfonso o Roberto Poveda. Cubanos, todos los ingredientes, pero no puros sino pasados por el prisma personal de alguien con mucho talento y con mucha honestidad artística.

Pero lo que salta inmediatamente a la vista (y al oído) es el desenfado... aquí se vale de todo. Parece no haber reglas, o prejuicios, o clichés; pareciera tratarse de una música escrita para cantar, y no para vender.

El público estaba eufórico, el espectáculo fluía fresco pero muy bien diseñado, los integrantes de la banda intercambiaban códigos "de acere" con los allí presentes, la comunicación era obvia, los de Habana Abierta demostraban ser cubanos de última generación... y su público también.

Me llamó la atención la ausencia de teclados, ni siquiera un piano. La armonía se basa absolutamente en guitarras (eléctricas y acústicas) así como metales que no forman parte del grupo sino que fueron contratados para este concierto. Otra cosa que llama la atención es el movimiento escénico; cada cantante tiene su momento dentro del show en el cual es protagonista... el público los va descubriendo uno por uno.

La escenografía es ingeniosa y se apoya en back projection perfectamente sincronizado con el espectáculo. Las luces sin embargo no son abrumadoras, sino apenas lo indispensable, lo cual deja un sabor de autenticidad a la propuesta. Lamentablemente, el sonido no estuvo del todo bien, aunque tampoco fue fatal.

Salí enriquecido, Habana Abierta es tal cual sugiere su nombre, una herencia sin freno, un torrente de música cuyo origen es universal y cuyo sentimiento es cubano en su sentido más amplio. "¡Abrete, Habana!" - Gritó alguien desde la última fila. Una Habana definitivamente más abierta, le respondió con más de su música.


  • Más Eventos


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio