Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Los buenos tiempos quedaron en la página DOS




Armando Acosta  (03-06-2004)

Tengo que confezar que extraño aquellos viejos tiempos en que uno podía entender el funcionamiento de un PC con solo leerse un libro de Peter Norton, sí, aquellos buenos tiempos de DOS.

Claro que DOS está definitivamente muerto, principalmente (creo yo) por ser un sistema operativo orientado a un solo usuario, una sola tarea a la vez, o como se dice en el argot técnico, por no ser multi-tarea ni multi-usuario. Lo de "multi-usuario" es menos grave, en aquellos tiempos en que Netware dominaba el mundo de las redes, los "workstations" seguían corriendo DOS y ganaban acceso a la red mediante un pequeño programa "redireccionador" que venia dentro del propio paquete de Netware.

Lo de "multi-tarea", sin embargo, es más serio: nigún usuario de nuestros dias toleraría verse imposibilitado de abrir varias aplicaciones al mismo tiempo, o tener que cruzarse de brazos (o irse a colar café) mientras se está bajando un largo fichero desde la internet. Las ventajas de la multi-tarea son así de obvias.

Pero todo en esta vida tiene sus venjas y sus desventajas... DOS no es una excepción.

Siempre me ha resultado irónico el hecho de que mietras más rápida son las computadoras, más lento funcionan. En efecto, cuando yo entraba un comando como este en el DOS prompt:

       copy readme.txt > prn

no había yo terminado de presionar la tecla Enter cuando escuchaba a mi dot-matrix chillar como un mosquito entuciasmado: la respuesta era instantánea. En una computadora de nuestros dias corriendo Windows, entre la orden para imprimir el mismo fichero, y la respuesta del printer, transcurren un par se segundos por lo menos. Y así ocurre con casi todas las tareas que uno tiene que realizar a diario, como abrir un fichero texto ó listar el contenido de un directorio. Los usuarios de Windows simplemente han terminado aceptando la filosofía del "click-and-wait" como si esta no fuera una desventaja.

Lo otro bueno de DOS era la facilidad con que uno podía automatizar tareas mediante el uso de ficheros batch. Es cierto que el "scripting language" de DOS era extremadamente limitado si lo comparamos con los scripts que uno puede hacer en UNIX, o aún en una máquina Windows usando Python o vbScript, pero aún asi, los batch files de DOS eran extremadamente útiles.

Siempre me gustaron los batch files de una sola letra, de modo que ejecutarlos consistiera en presionar una sola tecla seguida de Enter. Por ejemplo, para mis proyectos con microcontroladores PIC, usaba varios batch files:

  • E - Editar el fichero w.asm (Mi codigo ensamblador siempre recidia en un fichero con este mismo nombre).
  • L - Editar el fichero w.lst, fichero generado por el ensamblador y que contiene la lista detallada del codigo fuente en las direcciones de memoria donde va a caer cada instruccion, asi como los errores si los hubo.
  • A - Invoca el ensamblador con w.asm como argumento.

El resultado era que usando cada una de las teclas E, L ó A, yo podia ejecutar instantaneamente la tarea de editar, listar, ensamblar (respectivamente) mi proyecto. Es algo sencillo y hasta tonto, pero a nivel sensorial resulta verdaderamente grandioso.

Mi preferido era un batch de propósito general llamado P.BAT y su compañero PP.BAT el cual mandaba a editar al primero. De modo que cuando yo quería automatizar una tarea cualquiera (mediante una batch file) solo tenia que entrar: PP... esto me ponia enseguida en posicion de editar a P.BAT. -- Terminada la breve edision, salvaba y ya tenia listo el comando P... así de sencillo.

Los usuarios de DOS eran sin dudas más productivos, no tenían que distraerse acomodando ventanas sobre el "desktop", ni cambiando colores, ni siquiera dirigiendo el puntero gráfico con el mouse hacia un lugar preciso de la pantalla... las manos siempre sobre el teclado... la interface de comandos es definitivamente mucho más ágil que la interface gráfica.

Lamentablemente, nada puede detener el progreso. Con todas estas ventajas, la filosofía en que se fundamentaba DOS es ya insostenible sobre la base de los nuevos adelantos tecnológicos. Mas para quien tuvimos la gran dicha de vivir aquellos tiempos, el recuerdo de DOS nos sigue acariando con tecnológica nostalgia... dicho sea de paso, todavía conservo una IBM PS/1 (486-33 MHz) corriendo MS-DOS 6.22... ¡como en los buenos tiempos! -- Lo que más me gusta de ella es que no tengo que hacerle "shut-down" para apagarla...


  • Más comentarios


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio