Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


¿Exito?




Armando Acosta  (07-26-2004)

Definitivamente es un concepto muy personal. Algunos lo encuentran en el dinero, otros en la realización de un sueño no necesariamente lucrativo. A fin de cuentas, realización, eso es el éxito, sentir que se ha logrado algo, que se ha alcanzado alguna meta.

¿Y qué tiene que hacer un inmigrante para alcanzar "su" éxito en Estados Unidos? Sigue siendo personal, no hay reglas de oro ni fórmulas mágicas; pero aún así, en mis once años de experiencia como inmigrante y mi relativo éxito en este pais, he podido formarme alguna idea de cuales cosas funcionan y cuales no.

Si alguien me pidiera un consejo, le diría ante todo que en Estados Unidos el éxito es posible... pero no gratis. La palabra clave (si existe alguna) sería eso que los americanos llaman "focus", concentración, que es lo contrario de dispersión, titubeo, prueba y error. De entre tantos caminos posibles, la ventaja la tienen aquellos que eligen el suyo desde bien temprano, y se lanzan en esa dirección "no matter what" (no importa si me estrello).

Todo depende de las aspiraciones de cada cual, pero me parece que la clave está en definir esas aspiraciones lo más temprano posible. Si tus aspiraciones son trabajar en la NASA como acesor cientifico del primer viaje tripulado a Marte, lo mejor que puedes hacer es comenzar ó continuar tus estudios univercitarios y no dejarte tentar por las zanahorias. Si tus aspiraciones son tener un negocio propio para quitarte al jefe de encima, lo mejor que puedes hacer es identificar tus posibilidades y lanzarte. Si por el contrario, comprendes que no tienes mucho cerebro para las cosas difíciles, lo mejor sería aprender un oficio bien pagado y concentrarte en esa esa actividad.

Lo que no funciona (según mi experiencia) es pasarse la vida probando, perder el "focus". Uno puede probar un camino, comprobar en breve que no hay futuro en él y abandonarlo antes de que sea demasiado tarde. Lo que no funciona, creo yo, es repetir ese paso muchas veces, dejar que pasen diez años sin decidirse a hacer algo definitivo en qué poner el cien por ciento del empeño.

Otro consejo que le daría a mi compañero de fortunio, es que tomara en serio su educación. La sociedad norteamericana es altamente competitiva; para salir a flote hay que hacerse de alguna ventaja. Tambien es este un pais altamente tecnológico, la ventaja la tienen aquellos que saben más. Aprender algo, ya sea un estudio univercitario o un curso de superación vocacional, da definitivamente esa ventaja... y no se trata de prepararse para un examen; a los empleadores les interesan los resultados, no las calificaciones, de modo que cuando estudies, has de prepararte para resolver problemas de la práctica y ser realmente bueno en tu campo. Las notas son importantes en la escuela, en la práctica lo importante es tu capacidad y tus conocimientos reales.

Por último, la "personalidad". Para tener éxito, hay que proyectar una imagen de éxito, decía un cierto personaje en "American Beauty". La personalidad es nuestro verdadero rostro, esa que nos viste más allá de la ropa y el maquillaje. En un mundo altamente competitivo como es este, la personalidad abre puertas, la falta de personalidad las cierra.

Es solo mi apreciación personal, está basada en unos pocos años de experiencia como inmigrante. Pero aqui te la ofrezco de muy buena fe con la esperanza de que puedas sacarle algún provecho. Hasta la próxima, pues, y muchos éxitos en tu empeño, cualquiera que este sea.


  • Más comentarios


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio