Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


¡Hoy voté!




Armando Acosta  (11-02-2004)

Hoy 2 de Noviembre es dia de elecciones presidenciales en Estados Unidos, y este de 2004 es significativo porque hoy voté yo por primera vez en mi vida. De todos es sabido que en mi pais natal no hay elecciones presidenciales desde 1959.

La experiencia fue breve pero interesante. Ayer habia tratado de votar en uno de los centros habilitados para votacion temprana, pero me fue imposible porque la cola era de cuatro horas, segun supe. Hoy, dia oficial de elecciones, me tocó ir temprano al centro a mí asignado (hay más de mil en todo el condado). "Temprano" tiene diferentes significados para diferentes personas; yo, por ejemplo, no fui a las 7:00 am como tenía pensado sino a las 10:30 am... pero como reza el dicho, "no por mucho madrugar se amanece más temprano"; la cola no alcanzaba cincuenta personas y me tomó apenas media hora complir con mi deber ciudadano.

Afuera dominaban los viejitos y las viejitas, el preselitismo no era desbordante como ayer en el centro de votación temprana; el poco que había estaba del bando republicano. El recibimiento me lo dio una viejita entregándome una hoja escrita en Español, me dijo: "Te quiero dar una cosita... ¿Tú eres respublicano, verdad?" -- Su cara cambió cuando le di mi sonriente "no", pero ella no se dio por vencida: "Léete, esto, cuando lo leas vas a cambiar de opinión".

Más adelante recibí una hojita de cartulina donde estaba listado todo lo que debía votar según los republicanos... Bush presidente, por supuesto, NO al aumento de salario minimo, SI a la enmienda que obliga a las menores a notificar a sus padres antes de hacerse un aborto, NO al derecho de los pacientes a conocer sus records médicos... coincidentemente, todo lo contrario a lo que traía en mente votar.

Me coloqué por fin al final de la pequeña cola. Como no tenía mucho que hacer, comencé a leerme el panfleto de la viejita: "La guerra contra el terrorismo..." -- ¡No way! dije para mis adentros e interrumpí la lectura.

Delante de mi, una señora de unos sesenta años daba instrucciones a otra que parecia ser su hermana o por lo menos alguien muy cercano. Le decia: "Vota que NO en el numero 5..." -- Yo instuí que la señora estaba bien empapada en el asunto y aproveché para hacerle algunas preguntas: "¿Por qué los respublicanos no quieren que se aumente el salario minimo?" -- Ella puso cara de erudita y respondió despacio pero sin titubear: "Si se aumenta el salario minimo, los dueños de empresas van a optar por despedir empleados, eso aumentaría el desempleo" -- "¿Y por qué los republicanos no quieren que los pacientes tengan derecho a conocer sus records médicos?" -- "En realidad en estos momentos uno puede ver los records medicos si quiere... pero... " -- Titubeó unos segundos... "Bueno, yo soy republicana y pongo todo lo que ellos dicen".

No tardé en entrar al recinto, regirstarme, firmar un libro y esperar porque se desocupara una de las máquinas de votar. La viejita hermana de la republicana, estaba ya frente a su méquina, con una hoja en la mano, copiando las respuestas desde la hoja hacia la maquina; eso me impulsó a deshacerme de todos los panfletos acumulados en mi mano, los arrojé en un pequeño sesto que allí había.

Mi turno llegó enseguida, lei cuidadosamente todas las opciones, voté en los que entendí, dejé en blanco los que no, cuando salí del recinto un activista me colocó una pequeña etiqueta en la camisa, que dice: "Elections, I voted Today!" (Elecciones, yo voté hoy).

De ahi me fui a Navarro para comprar un cartón de cigarros. El espiritu de las elecciones estaba presente alli tambien. Un viejito decía: "Si sale Kerry, los que nos va a caer aqui es el comunismo..."

Asi es la politica, manipulación de la mente; los lideres mienten, las masas repiten sus mentiras enchidas de infundado convencimiento. No estoy seguro de que mi voto haya definido el destino del pais, pero sí creo que es importante votar. El voto es la esencia de la democracia, los politicos pueden mentir, pero no obrar a su caprichoso antojo. Ellos tienen que conseguir mi voto, tienen que tratar de manipular mi mente. Es opcion de cada cual dejarse manipular o no.


  • Más comentarios


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio