Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Empire Capítulos II-V

Después de ver el resto de los capítulos de esta serie, me pregunté si valdría la pena continuar con mis comentarios. Honestamente, lo hago tan solo por darle continuidad mi anterior artículo. Si el capítulo I estuvo desvinculado de la versión histórica de los hechos, los cuatro siguientes ni siquiera se lo propusieron.




Armando Acosta  (07-28-2005)

Si alguien pretende aprender siquiera algo de Historia con esta serie, le pido por favor que reconsidere la idea... es como querer de aprender literatura con los animados de Disney.

Tal vez sea oportuno señalar que antes de ser enemigos, Octavio y Marco Antonio fueron "partners"... por largos años. Cuando Octavio llegó a Roma dos meses después del asesinato de Julio Cesar, la situación no estaba como para pelearse con el hombre más poderoso del momento, pero al mismo tiempo, a Marco Antonio le convenía la alianza con el heredero del ideal del César, tan arraigado en las masas. Y así fue que con la ayuda de Lépido (otro poderoso) formaron lo que se conoce como el "segundo triunvirato" (gobierno de tres). El primero había tenido lugar en tiempos de Julio César, conformado por éste, Craso y Pompeyo. Al parecer Octavio iba por buen camino, siguiendo las brillantes ideas de su tío.

El triunvirato duró los cinco años reglamentarios más otros cinco de prórroga, tiempo en que tanto Octavio como Marco Antonio aprovecharon, no solo para librarse de sus enemigos comunes, sino también para acumular influencias por separado en una pugna por el poder al estilo romano. Las escenas donde vimos a Marco Antonio ejecutando brutalmente a sus opositores tienen algo de cierto, solo que ocurrieron durante el triunvirato... es decir, Octavio también participó de estos asesinatos.

Finalmente Octavio y Marco Antonio se volvieron enemigos declarados, hicieron estallar la guerra civil, de la cual Octavio salió emperador y Marco Antonio terminó suicidándose en Egipto no sin antes hacerle el amor a la sexy Cleopatra... por cierto, es extraño que en esta serie no viéramos a tan pintoresco personaje.

No sé si vale la pena señalar los pocos aciertos históricos de estos capítulos, en tal caso, está el carácter libertino de Marco Antonio; se dice que pasaba las noches en orgías y acudía a las sesiones del Senado totalmente embriagado, al punto de vomitarse en medio de la sesión. Octavio supo aprovechar esta debilidad de su contrincante político para hacer contundentes campañas de difamación en su contra.

Octavio fue sin dudas un gran líder, de hecho, el primer emperador de Roma, pero no tan cándido como lo pintan en esta serie, sino por el contrario, bastante astuto y sanguinario, pero sí con una clara visión de cómo construir un imperio. Fue durante su mandato que nació Jesús Cristo, aunque él nunca lo supo, obviamente. Octavio murió un 15 de Marzo, misma fecha del asesinato de su tío, pero cincuenta y ocho años después. Tenía 77 años de edad. Su sucesor fue Tiberio; Cristo murió durante el reinado de este último.


  • Articulos similares


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio