"Caldosa" es un término que no a todos trae buenos recuerdos. A mi, por ejemplo, me remite a los primeros meses del perÃodo especial (nombre oficial de la crisis económica de 1990 en Cuba).
Apenas se hacÃan patentes los primeros sÃntomas de la crisis cuando comenzaron a circular rumores en torno a la "caldosa". Se decÃa que si la cosa se ponÃa fea de verdad, terminarÃamos como en los tiempos del sitio de Leningrado: unas inmensas cazuelas en medio de la calle, cocinando al carbón una sopa de "averigua tú"; y los comités de defensa distribuyendo aquel mejunje entre la hambrienta población que esperarÃa su turno en interminables filas frente a las cazuelas... en fin, un cuadro tan patético como la imaginación del cubano puede concebir. Recuerdo que alguien llegó a comentarme: "Yo nunca he pensado en irme del pais, pero si viene la caldosa... ".
Por suerte, la caldosa nunca nos llegó en su forma dantesca, pero sà quedó en nuestro vocabulario como: cocido (rico o pobre) que se expende de forma más o menos pública.
Asà será la caldosa de Llaima, una velada entre amigos al ritmo burbujeante de un guiso en cocción... una buena alternativa al "barbi-quiú" ¿No creen?
De paso se anuncia que la cede de ArmandoAcosta.COM se mueve a Hollywood, a casa de Llaima, según ha solicitado ella misma, asà que la caldosa nos la comeremos allÃ.
La fecha exacta no está decidida aún pero se sabe que va a ser a finales de diciembre, sin interferir con los dÃas festivos, los sábados ni los domingos.
Os mantendré informados.
NOTA ACLARATORIA
Cuando digo que "la cede de ArmandoAcosta.COM se mueve para Hollywood" me refiero solo al centro de los festejos... ¡No quiere decir que yo me esté mudando para allá! (¿Quedó claro?)