Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


De la Ley Antitabaco española

Los fumadores españoles gozarán de más libertades que sus conviciados de otras partes del mundo. La de España parece ser una ley más condescendiente.




Armando Acosta  (01-08-2006)

Según he podido ver y leer en los medios de prensa españoles, la nueva Ley Antitabaco, ya en vigor, está enfocada principalmente a sanear el medio ambiente laboral, pero es menos impositiva en centros de recreación como bares y restaurantes.

Después de sufrir doce horas de abstinencia nicotinosa en mi reciente vuelo a España abordo de American Airlines, me causa asombro (y beneplácito) conocer que la Ley Antitabaco española no prohíbe fumar en los aeropuertos. Tal como vi a mi llegada a España (antes de la Ley), en los aeropuertos se han habilitados zonas donde los fumadores pueden fumar con dignidad, sin molestar a los no fumadores.

La Ley también permite la habilitación de zonas para fumar en bares, restaurantes, cines, teatros, hoteles, centros de atención social y trasporte marítimo doméstico e internacional (aunque solo se permite fumar en cubierta). En el caso de bares y restaurantes, estos deben tener una superficie de 100 metros cuadrados o más y el espacio para fumar no debe exceder el 30% del recinto. Se deja a discreción de los dueños el permitir fumar o no, pero en caso afirmativo, deben advertirlo en la publicidad.

Las prohibiciones rigurosas, por la otra parte, aplican a instalaciones sanitarias, educativas y deportivas cerradas, organismos del Estado, centros culturales, museos y puestos de trabajo cerrados entre otros. También se prohíbe fumar en el interior de medios de transporte público, incluidos taxis y aviones.

La motivación de la Ley parece estar en propósito de incrementar los índices globales de salud, cosa comprensible en un país como España donde existe un seguro medico universal, en contraste con otros países como Estados Unidos. A su vez, la inspiración de la Ley parece estar en la experiencia de otros países europeos (así como Estados Unidos también) donde leyes similares han conseguido en efecto mejorar estos índices de salud... según se dice.

En mi opinión, la Ley Antitabaco española es conciliadora, si se le compara con leyes similares en otros países como Italia y Estados Unidos. Habrá que seguir la polémica y observar cómo los españoles asimilan el reto de fumar menos, y hacerlo sin molestar a sus congéneres... pero sí, la Ley Antitabaco de los españoles sí tuvo en cuenta a los fumadores.


  • Más Eventos


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio