Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


¿Cuando se utilizó por primera vez el papel moneda?

Aunque el uso de la moneda metálica data de tiempos antiguos, el empleo del papel para el mismo fin no aparece sino en tiempos relativamente recientes. Algunos avances, sin embargo, ocurrieron en la baja Edad Media, como este que nos narra Fray Antonio Agápita en sus crónicas.




Armando Acosta  (02-17-2006)

El hecho que aqui se narra ocurrió en 1480 aproximadamente. El territorio español se encontraba entonces dividido en dos paises, uno cristiano y el otro moro. La frontera era escenario de constantes incursiones de ambos bandos, por lo que el cuidado de las fortalezas fronterizas revestía una importancia vital.

Una de esas fortalezas, Alhama, estaba custodiada por el Conde de Tendilla, un caballero español famoso por su rectitud y su sabiduría. La anécdota que se narra a continuación está tomada textualmente del libro "Crónicas de la conquista de Granada", de Washington Irving quien a su vez se apoya en crónicas de la época, especialmente la de Fray Antonio Agápita.

--------

Parece que este católico caballero - Observa Fray Antonio - carecía en aquellos criticos momentos del oro y la plata necesarios para el pago de los salarios de sus tropas, y los soldados comenzaban a murmurar, pue no tenían dinero para comprar las cosas más indispensables. ¿Qué hacer en este conflicto? Veamos cómo lo rsolvio el más sagaz de los caudillos.

Ordenó cortar unos cuantos pequeños trozos de papel, sobre los cuales anotó diversas cantidades de magnitudes diferentes, según el caso y los firmo de su puño y letra, entregándoselos a sus soldados como un avance de su paga. Pero ¿cómo -dirá usted- pagar a las tropas con esos desperdicios de papel? Suponiendo que así pudiera llamárselos, yo le respondo que con ellos están bien pagadas, ya que el Conde dictó una proclama ordenando a los vecinos y comerciantes de Alhama recibir esos insignificantes trozos de papel por el monto de lo que alli estaba escrito, prometiendo redimirlos en un futuro próximo con oro y plata, y amenazando con seversos castigos a quien lo rehusase.

Como el pueblo tenía plena confianza en su palabra, recibió aquellos papeles sin titubear ni vacilar un momento. Así, mediante el más ingenioso y milagroso procedimiento de ese especialísimo tipo de alquimia, este cristiano caballero convirtió pepeles sin ningún valor en precioso oro y logró que su paurpérrima guarnición nadase en tan ambicioso metal.

Es justo añadir que el Conde de Tendilla, como era un correcto caballero, cumplió su palabra rescatando todos los papeles que firmó y que este milagro, como se muestro a los ojos de Fray Antonio Agápita, es el primer caso de emisión de papel moneda, tan generalizado desde entonces que ha inundado el mundo civilizado con iluminada abundancia.


NOTA ACLARATORIA

He recibido algunos mensajes electrónicos donde se dan noticias de anteriores casos de uso de papel moneda, por ejemplo en la antigua China. Eso es correcto y agradezco esos mensajes. Sin embargo, hay que decir que a pesar de haber sido inventado con mucha anterioridad, el uso del papel moneda no fue por muchos siglos lo que es hoy: una herramienta económica de uso generalizado. La anécdota a que se hace referencia en este artículo (si es que vamos a dar crédito a su cronista) debió ser uno de muchos casos de reinvención del mismo concepto a lo largo de varios siglos.


  • Otros articulos educativos


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio