Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


¿Cómo ganarse la lotto usando la estadistica?

- DIOS todopoderoso, ayudame, que estoy en crisis. ¡Dejame ganarme algo, Por favor!
- ¡Coño, Pero al menos juega un billete de lotería!




Joaquin Diaz Cañedo  (02-27-2006)

¿Como ganarse la loteria usando la estadistica?

Un amigo me contó que viviendo en Mexico conoció a un señor que se hizo medianamente rico, vendiendo un libro donde analizaba estadísticamente los resultados de la loteria nacional, demostraba sus regularidades, y adiestraba a los lectores en tácticas y estrategias para aumentar las probabilidades de sacarse el premio. Sus clientes no eran los millones de analfabetos que desafortunadamente aun existen en esa nación, sino la intelectualidad, o al menos las personas de educacion media, que pudiendo entender sus demostraciones, y deslumbrados por su claridad interpretativa, seguían sus instrucciones con la esperanza de ganarse inteligentemente la posibilidad de ser ricos.

Quizá este señor tambien se creía sus conclusiones, por lo demás, analizadas a traves de algoritmos computacionales y usando datos reales históricos de los números ganadores. Si no, demostró ser lo suficientemente pícaro como para estafar a millones de personas medianamente cultas e inteligentes.

El tema de las probabilidades es contudente, y aturde a veces el sentido comun. Si tiramos una moneda (no trucada, ni defectuosa) 20 veces, y obtenemos 15 estrellas, y 5 escudos (un poco de recuerdo nostálgico sobre el "medio" cubano), ¿Esperaríamos que en los proximos 20 tiros salgan mas escudos que estrellas para "emparejar" los resultados, y que se cumpla la ley de probabilidades que reza que la cantidad de apariciones de estrella y escudo debe ser aproximadamente igual? Una respuesta intuitiva de una persona con mediana cultura sobre el tema de las probabilidades podria ser "Si. Es lógico", pero la respuesta correcta, simple y contundente es: "NO. La moneda no tiene memoria.".

Pero, ¿Como es posible entonces que se "emparejen"? Si esto de 15 estrellas, y 5 escudos, aunque no muy probable, sucedió ante mis ojos, ¿no es posible que vuelva a suceder, y asi eternamente violar lo que predice la teoria?: Si. Es posible, pero... no es probable. Lo que es problable que ocurra es que en las proximas 100 tiradas, haya una cantidad cercana a 50 de cada resultado, y asi la ventaja inicial de 15 a 5, se traduzca en una ventaja menos contundente de 65 a 55; y que al millón de tiradas la ventaja 1,000,010 Vs 1,000,000 sea despreciable y podamos concluir con cara de sabios que ¡La teoría de las probabilidades se cumple!. Pero en el momento de la tirada 21 (que no tiene nada que ver con el popular juego infantil cubano del "burrito 21"), aun cuando en las 20 anteriores la estrella aventajó sorpresivamente al escudo, la probabilidad de salir escudo o estrella es exactamente la misma de siempre (½).

Que se le diria a una persona que jugara en la loto la combinacion 1-2-3-4-5-6. Muchas personas probablemente le dirian ¿Estas loco? ¿Has visto alguna vez que hayan salido 6 números consecutivos? ¡No conoces nada de probabilidades!. Pero no tendrían razón: La probabilidad de que salga un número arbitrario que no sea consecutivo en sus cifras, es muchisimo mayor a que salga uno consecutivo, pero... la probabilidad de que salga un número CONCRETO (digamos 3-15-21-22-34-41) pre-escogido, es tan baja como la del 1-2-3-4-5-6.

Todas las variantes CONCRETAS de juego tienen la misma probabilidad: En el caso de una lotería con 53 números, a escojer 6, como la Lotto de la Florida, la probabilidad de sacarse un número en una jugada = (6/53)*(5/52)*(4/51)*(3/50)*(2/49)*(1/48)=1/22,957,480. ¡1 entre 23 millones de posibilidades! No en balde, en la Florida, con una poblacion de 18 millones de habitantes, y aun cuando mucha gente juega mas de 1 billete, hay dias en que nadie gana.

¿Y que tal jugar la misma combinacion ganadora del dia pasado? ¿Cuando jamás la misma combinación se ha repetido ganadora en 2 dias consecutivos? El mismo razonamiento aplica: A no ser que exista trampa, o defectos en la máquina que selecciona las bolas, sacarse el mismo número ganador del dia anterior, tiene tan ínfima probabilidad como ganarse cualquier otro. Y eso nos da una idea de cuan improbable es ganar la lotto.

La única estrategia posible al jugar la lotto, es ir en contra de la corriente, osea, en contra de lo que normalmente cree la mayoría. Y esto es porque, como el premio se reparte, jugar algo inverosímil reduce la probabilidad de que en caso de salir ganadores tengamos que compartir el premio con otros. No diría jugar el 1-2-3-4-5-6, pues al ser un número tan pintorezco, es posible que haya unos cuantos por ahi (quiza con la misma claridad sobre la teoria que la nuestra) que lo esten jugando. Yo diría que lo mejor es aplicar el "Quick Pick" box, y dejar a la máquina que seleccione nuestro número al azar. Un número sacado al azar por una maquina es mas probable que sea realmente distinto a todos los demas, que cualquier otro al que racionalmente intentemos hacer "diferente". Claro, todo esto si confiamos en la honestidad del sistema. Por otra parte es tan poca la ventaja que obtenemos con esta "estrategia" que ni siquiera valdria la pena perder el tiempo en ella. Si, por otra parte, creyeramos que la maquina seleccionadora de bolas esta defectuosa, y saca con mas probabilidad una bola que otra, evidentemente deberiamos jugar aquellos números que mas han salido, lo contrario de lo que al ingenuo lector del libro mexicano se le recomendaba.

Si usted juega todos los dias un billete durante 20 años, sus probalidades de ganar alguna vez aumentan "considerablemente" hasta 20*365/22,957,480 = 1/3,144. Si no le interesan mucho los fondos de la Lotto que el estado aplica a la educación y otros servicios sociales (como el 38%), y no se reparten, ni tampoco mantener los empleos y gastos que se requieren para su funcionamiento (Como el 12%), la mejor estrategia para maximizar las ganancias en el juego de la lotto es... NO JUGAR. Ahora, si le satisface constribuir de esta manera a los servicios sociales, o a mantener la ilusión suya y de millones de otros conciudadanos de hacerce ricos por un golpe de suerte, juegue sin preocupación, ni análisis; solo el mas puro azar o Dios pudieran otorgarle el premio.


  • Otros articulos educativos


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio