Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Ocho días sin Fidel... y sin Raúl

A falta de hechos, palabras...




Armando Acosta  (08-08-2006)

Agosto 8 de 2006

Ya vamos por ocho días desde que apareció la famosa PROCLAMA y el "hecho" más notorio ha sido, en realidad, la falta de hechos... no así, de palabras. El Granma, periódico oficial del gobierno cubano, se revuelca en la retórica empalagosa de siempre, mientras que Miami, por su parte, se abre a todo tipo de especulaciones, algunas interesantes, otras, francamente ridículas.

La pregunta es la misma para todos: ¿Cómo entender la inacción que está teniendo el gobierno cubano ante un hecho tan significativo como este? ¿Cómo explicar la no aparición en público de Raúl Castro, quien supuestamente está ahora a la cabeza del gobierno?

Una de las tantas respuestas, la encontré hoy en el programa televisivo "A mano limpia" conducido por el periodista dominicano Oscar Haza. Como invitado estaba Eugenio Yáñez, ex-miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien puso sobre la mesa la siguiente tesis: La cúpula del poder en Cuba no es monolítica sino que en ella se distinguen tres facciones: (1) Los seguidores de Raúl (2) Los seguidores de Lage (3) Un tercer grupo en el que se encuentra Alarcón. No está del todo claro para Eugenio Yáñez que esta PROCLAMA haya sido acatada por los dos últimos, como tampoco está claro quién realmente redactó dicho documento y autorizó su lectura al público.

Siguiendo este razonamiento, me pregunto si no estaremos en presencia de una pugna de poderes en la cúpula gobernante cubana ¿Será que el gobierno no se ha pronunciado, simplemente, porque no está claro qué pronunciar? ¿Será que la cohesión, tanto de Lage como de Alarcón, como del resto de la dirigencia, es solo aparente? ¿Estará vivo Fidel? ¡¿Estará vivo Raúl?!

La tesis de Yáñez es una más de entre las miles de ideas y de posibilidades que se han manejado por estos días, solo que esta me pareció bastante pintoresca, y por eso he querido comentarla.

¿Mis conclusiones? Francamente, no tengo ninguna.


  • Más comentarios


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio