Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Jean Baudrillard el irreal

Para los medios de comunicación y también para su familia es real. A los 77 años de edad falleció este martes el reconocido y controvertido filósofo y sociólogo francés, Jean Baudrillard.




Tejuca  (04-24-2007)

Hace unos días un comentarista de la TV local se preguntaba como era posible que después de haber salido a la luz un documental sobre la supuesta tumba de Jesús y su familia nadie hubiese hecho caso del asunto y que no se registrasen comentarios ni opiniones en el ámbito científico.

Hace unos días en una pagina de noticias en la Internet se preguntaban como era posible de que en la actualidad ya no existiesen estadistas en este planeta, porque razón no surgen hoy hombres que cambien el curso de sus países y guíen al mundo?.

Hace unos días un periódico nacional se cuestionaba el mundo de la superproduccion, se inquietaba por la desaparición del ingenio humano, la aparición de la globalizacion y la ideología del comercio.

Todas estas cosas ocurrieron en la misma semana en que murió Jean Baudrillard. Casualidad?

La muerte de este filosofo ocurrió en el plano de la hiperrealidad que el predijo?. Uno de sus mas notables discursos fue cuestionar la ilusión en que vivimos partiendo del modo de vida norteamericano. La muerte de él mismo fue la respuesta a muchas de sus interrogantes pues pienso que nada es tan fuerte como el evento de la muerte para enterarnos de que la vida es real.

Los medios de comunicacion se han apoderado efectivamente de la realidad y la arrogancia del comentarista del primer párrafo no es casual, el comentarista cree que vive dentro de un mundo en donde la verdad es dada por los medios y nunca cabe en su cabeza que el silencio de los científicos se deba únicamente a que el descubrimiento de la tumba de Jesús es un acto mas ficticio que real.

Si las masas han desaparecido y las personas han comenzado a practicar mas la ideología del comercio entonces los estadistas han comenzado a mutar, los estadistas hoy se llaman visionarios, mas cercanos a grandes comerciantes que a idealistas utópicos. Los hombres han estado siempre siguiendo diferentes ficciones o fabulaciones. Antes creia en las religiones o en la mística del poder, pueblos enteros siguieron a sus héroes o peor aun, a Dioses que no conocían. Lo que hoy se critica del sistema de vida norteamericano, de la "no realidad" es comparable con la ilusión de vida de nuestros antecesores?. Por que se pretende abordar la vida en este lado del mundo desde el sistema de vida disney-hollywood? Sera que estamos reemplazando antiguos iconos?

Sin dudas la interconexión del mundo surgió de la ficción y hoy es real, o sigue siendo una ficción, sera la muerte la única entidad capaz de dar respuestas reales, no creo

A r m a n d o T e j u c a


  • Articulos similares


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio