Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Paz sin fronteras, un concierto por la paz

En la frontera colombo-venezolana, la sangre no llegó al río, pero la música sí.




Armando Acosta  (03-16-2008)

Domingo 16 de Marzo

Llegué al trabajo como todos los domingos a esa misma hora: cuatro de la tarde; y como siempre, di una vuelta por la toda planta para comprobar su estado técnico, saludar a los operadores de las diferencias áreas y enterarme de los eventos que estaban teniendo lugar, especialmente uno: el concierto por la paz en la frontera colombo-venezolana. Nuestra cadena lo transmitirá, íntegro, el próximo domingo.

Hoy, sin embargo, tan solo lo estábamos recibiendo via satélite de manos de RCN. Así que lo que ví, en un monitor del taller de ingeniería, fue un material virgen, sin edición, sin fantasía televisiva, el hecho tal y como estaba ocurriendo, con solo dos o tres segundos de retardo producto del salto satelital.

Como ya sabemos, este concierto se produjo por iniciativa de Juanes, el cantautor colombiano. Cuando la idea surgió, la tensión entre Colombia y Venezuela estaba al rojo vivo y las tropas de Chávez se movían hacia a la frontera. Lo que Juanes se propuso fue enviar un mensaje de paz en medio de esta tensión y hacerlo justamente allí, en la mismísima frontera.

Pero el conflicto se resolvió antes de que “la sangre llegara al río”, y antes del día del concierto, lo cual no le resta validez sino, por el contrario, resalta su mensaje pacificador.

Paz sin fronteras fue el lema elegido y así podía leérsele en un inmenso telón tendido debajo del escenario, que no era otro sino el puente Simón Bolivar que une dos ciudades fronterizas y pasa por encima del río Táchira… al que no llegó la sangre sino la música.

El público (más de cincuenta mil almas) se amolotaba en la rivera, hasta entonces cubierta por toneladas de basura que fueron movidas de allí para que el concierto fuera posible.

Hacía calor, o al menos eso pude inferir de las imágenes. Cuando llegué (ya avanzado el concierto) Juan Luis Guerra estaba sentado, tocando su guitarra y cantando uno de sus viejos éxitos. Su voz se escuchaba clara pero el balance de la orquesta se sentía fatal. El espíritu de improvisación primaba y esto me pareció “chévere” porque le daba (me pareció) una frescura muy especial a todo lo que estaba ocurriendo.

Por allí andaban los otros invitados: Carlos Víves, Ricardo Montaner, Fernando Velazco, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, y por supuesto, Juanes. En lo que los técnicos desmontaban y montaban a las diferentes agrupaciones acompañantes, las estrellas converzaban con el público, que se veía muy animado y participativo, a pesar de la inmensa distancia que le separaba del “escenario”.

Los ensayos, pues, se confundían con el espectáculo en sí. La alegría y el buen humor, a la vez, se hacían patentes dando al evento un caracter, más que de concierto, de encuentro fraternal.


Nada de política (aunque la paz es algo político a fin de cuentas). Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela habían sido invitados con anterioridad, pero ninguno llegó a confirmar su asistencia. Posteriormente, Juanes pidió al presidente Uribe que no asistiera, esto, con el ánimo de no politizar el evento, según explicó el propio Juanes a la prensa.

“Una guerra con Venezuela no es posible” --Me comentaba hoy un amigo colombiano-- “Hay demasiados lazos culturales entre nuestros dos países”.

Y creo que ese fue, precisamente, el mensaje enviado hoy por estas estrellas internacionales del pop. Un mensaje con el cual me solidarizo y me alegro de haber presenciado “en primicia” desde mi puesto de trabajo… que no consiste, dicho sea de paso, en ver televisión vía satélite.

Ahi los dejo con un video:


  • Ms Eventos


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio