Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Sputnik declassified

Un documental de la cadena pública PBS sobre interesantes secretos alrededor del primer satélite artificial de la historia.




Armando Acosta  (07-05-2008)

En agosto de 1957 los soviéticos pusieron en órbita el primer satélite artificial de la historia: el Sputnik I. Su misión, transmitir un constante "beep" hacia la Tierra, duró solo tres semanas, pero nadie duda sobre la grandeza de esta azaña tecnológica y científica.

Hay, sin embargo, muchos aspectos alrededor del Sputnik que solo recientemente consiguen ver la luz, tras décadas de cautiverio en archivos secretos de ambos gobiernos. De eso, y de mucho más, nos habla este documental producido por el canal público norteamericano PBS.

El documental puede verse online siguiendo este link:

http://www.pbs.org/wgbh/nova/sputnik/program.html.

Nos revela, por ejemplo, que Estados Unidos estuvo listo para lanzar un satélite artificial desde un año antes que el Sputnik, mas el gobierno no autorizó su lanzamiento basado en consideraciones políticas, más que técnicas.

Recuérdese que eran aquellos los primeros años de la Guerra Fría. Había mucha preocupación por el uso del espacio cósmico con fines militares y el único antecedente de cohetes estaba en las bombas V-2 lanzadas por los nazis sobre Londres y Paris en 1944.

Curiosamente fue un ex-nazi, Von Braun, el mismo que desarrollara los cohetes V-2 en Alemania, quien ahora estaría a cargo, en Estados Unidos, del competidor americano del Sputnik. El satélite de Von Braun se hizo llamar "Explorer" y estuvo listo un año antes que su contrincante soviético. Solo presentaba un problema: el cohete que lo lanzaría había sido diseñado para acarrear bombas nucleares, lo que, dentro del contexto de la Guerra Fría, podría ser visto como una provocación de guerra. El gobierno dio entonces luz verde a otro competidor, el "Vangard", desarrollado paralelamente por la Fuerza Naval norteamericana; solo que este no estuvo listo a tiempo.

Más curioso aún resulta conocer cual fue la verdadera motivación de Eisenhower, entonces presidente, con respecto a estos dos proyectos. La prioridad de Eisenhower estaba en el espionaje satelital, conciente como estaba de que la mejor manera de prevenir un ataque nuclear soviético sería estando muy bien informados sobre los planes del enemigo.

Pero el espionaje satelital no tenía precedentes en la historia, y ese era un gran problema dentro de un contexto en el que no se quiere ser sorprendido por el enemigo, pero tampoco se le quiere provocar ¿Cuan alto puede volar un artefacto para que el país espiado no considere que su espacio aéreo ha sido violado, y lo tome, por tanto, como una provocación de guerra? Eisenhower necesitaba establecer un precedente legal internacional y en esa dirección dirigió sus esfuerzos políticos. Paradójicamente, el Sputnik sirvió justamente a ese propósito.

Los anuncio oficiales de los proyectos americanos, hechos por el propio presidente, estuvieron pues enfocados en la exploración pacífica del cosmos, pero hoy sabemos cuales eran las verdaderas intenciones detrás de estos anuncios. No hay que decir que los soviéticos, por su parte, hicieron exactamente lo mismo.

El "Explorer" de Von Bainer fue lanzado finalmente, cuatro meses después del Sputnik, seguido del Vangard que, dicho sea de paso, aún continúa orbitando sobre nuestras cabezas. En Julio de 1958, nació la NASA.


  • Articulos similares


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio