Siempre me he opuesto al Embargo. Y una de las razones que he tenido es mi convicción de que este sirve más a los intereses propagandÃsticos de Cuba que a la misma polÃtica norteamericana.
Ayer, 7 de Noviembre, el diario Granma publicó una nota firmada por Fidel Castro a propósito del huracán Paloma —de categorÃa 4— que amenaza devastar la zona oriental de la isla en las próximas horas. En dicha nota se adelanta que Cuba no aceptará ayuda humanitaria de Estados Unidos en conexión con este evento.
"De nuevo serÃa necesaria la conducta digna —expresa la nota— si el jefe del imperio, que ha sido el máximo impulsor del bloqueo genocida contra nuestra patria, ofreciera otra vez piadosa ayuda. Con seguridad será rechazada. Que cese el bloqueo contra Cuba es lo que demanda nuestro pueblo [...]".
En primer lugar, lo del tal "bloqueo" es bastante dudoso. "Embargo con agujeros" ha sido llamado en ocasiones. No voy a citar datos oficiales porque estos son bien conocidos y abundantes. En su lugar, voy a citar experiencias personales. Mi primer trabajo técnico fue en el ICAIC, donde participé en la instalación de un estudio de grabación con tecnologÃa norteamericana (MCI). Eso fue en 1982. En la universidad (CUJAE), frecuentaba un laboratorio de computadoras supuestamente nacionales cuya única cubanÃa residÃa en la etiqueta, LTEL; el resto era IBM PC (made in USA). También supe de la famosa fábrica de circuitos integrados de Pinar del Rio, de tecnologÃa norteamericana. Y más tarde, todos supimos de las actividades del Departamento MC del Ministerio del Interior. "MC" significa "moneda convertible".
En segundo lugar, "lo que demanda nuestro pueblo" es totalmente desconocido porque los medios de difusión cubanos son todos gubernamentales, de modo que "el pueblo" no tiene manera de expresar sus demandas. En todo caso cabrÃa adivinarlas, y tras dos ciclones devastadores y la amenaza de uno aún peor, no es difÃcil adivinar que lo que el pueblo demanda es ayuda ¡venga de quien venga!
Fidel no ejerce como presidente desde su renuncia oficial en febrero de este año. Pero sus "notas" en el Granma revelan su papel de "gran hermano" a lo George Orwell. Sigue dictando... y no "notas" precisamente.
Todo parece indicar, pués, que el llamado "bloqueo" persistirá mientras Fidel lo desee. Porque más que un embargo estadounidense, se trata de un auto-bloqueo impuesto por el anciano a sus aguerridos compatriotas de intramuros.