Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


La Invacion de los Tecnocratas

Este cuento ha sido inspirado en pura fantasia. Cualquier parecido con hechos o personajes de la vida real es pura coincidencia.




Armando Acosta  (04-14-2020)

[ Impublicable 09-09-2012]

Hubo un tiempo en que los ingenieros eran gente humilde y laboriosa comparables a los primeros habitantes de aquella recien fundada Roma que para entonces se gobernaba por reyes agrarios cuya influencia no rebazaba los muros de la naciente ciudad. Ciertamente, no se conquista el mundo con azadones; se precisa de un ejercito, un espiritu de conquista y, sobre todo, de mucha arrogancia. Roma tuvo pues que cambiar profundamente antes de convertirse en el gran imperio que hoy recordamos y esa transformacion comenzo' a gestarse cuando aquella gente agraria fue conquistada por los estruscos, un pueblo ambicisoso y arrogante que gustaba del lujo, el comercio, y las reyertas con los vecinos cercanos.

La historia que voy a contaros no es la de Roma sino la un departamento de ingenieria cuyos altos mandatarios decidieron convertir en imperio (o "Enterprise", como se dice ahora). La referencia a Roma, sin embargo, no es casual: tiene el proposito de destacar que este tipo de cosas se viene haciendo desde tiempos ancentrales.

Comenzare' diciendo que "ingenieria" es, mas que un oficio, una cultura. Un ingeniero cuenta la historia de como logro' pasar el examen de Electrodinamica. Suele hablar de "faces" y "longitud de onda", de "rack units" y de "patch panels". Mas su lenguaje, aunque altamente tecnico, siempre suena campechano y de buen humor.

Otra cosa son los "tecnocratas". Carentes de instruccion univercitaria, legitiman su oficio con "certificaciones" en tecnologias de turno y resaltan su "profesionalismo" con un lenguage petulante y tecnocratico donde el humor no otro proposito sino el de humillar al adversario. Estas limitaciones intelectuales los confinan a un entorno de cables azules, routers y PCs. Para ellos, las maquinas hablan TCP/IP tal como ellos hablan el Ingles; los otros idiomas (tanto para maquinas como para humanos) son inferiores, es decir, desdennables.

Hubo un tiempo en que tecnocratas e ingenieros atendian dominios separados, sin colision. Insistiendo en la parabola romana, los etruscos llegaron a la peninsula italica justo cuando Roma se estaba fundando y hubo siglos de vidas separadas entre ambos pueblos.

Pues bien, sucedio que la tecnologia se hizo mas computacional. Los cables de network comenzaron a reemplazar los coaxiales, los discos a los tapes y los clicks a los botones. Y a medida que las tecnologias convergian, asi las demarcaciones entre ingenieros y tecnocratas comenzaban a tornarse difusas.

Para los ingenieros esto no fue gran problema: con aprenderse los nuevos clicks seria suficiente. Pero los tecnocratas comenzaron a enfocar el asunto desde un angulo mas territorial: "si la tecnologia se tinne de azul, entonces nos pertenece", se habran dicho. Y me figuro que asi pensarian los peces si el mar llegara a desbordarse, lo cual no estaria dado por sus hagallas sino por su incapacidad imnata para moverse en tierra firme.

En tiempos ancestrales, los etruscos irrumpieron en Roma por la fuerza y depusieron al Rey agrario. En tiempos modernos, los reyes no se deponen de esa manera... sino de esta otra: penetrando las altas esferas de la jerarquia enemiga. Y en efecto, eso hicieron los tecnocratas.

Comenzaron por establecer alianzas con la alta jerarquia de la Empresa que a la sazon estaba estrenando CTO. Este se trajo a un Viceprecidente Ejecutivo quien tuvo por tarea deponer al "Rey" y colocar en su lugar a un noble de la casta ingenieril (es decir, un Viceprecidente) que empero responderia a los intereses de los tecnocratas. Asunto resuelto.

La deposicion del Rey agrario puso en alerta a los ingenieros, pero ya nada podian hacer: la invacion de sus territorios estaba en marcha y era ineludible. De ser borgs, los tecnocratas habrian dicho: "You are going to be asimilated; resistence is futil"... y habrian tenido toda la razon.

Pasaron meses. El equipo se procuro' refuerzos contratando a dos nuevos ingenieros pero estos fueron asignados a funciones de puro IT. Nadie volvio a hablar de antenas ni de transponders sino de "asset managers" y "work flows". El correo electronico se conviritio' en un "ticket system" y la planta, otrora considerada un "broadcast station", se transformo en un Data Center al servicio de la Enterprise. La invasion se dio por consumada el dia que los ingenieros fueron llamados a discutir las condisiones de la rendision.

La ceremonia se realizo' en el Transmitters Room. El depuesto Rey fue traido con la corbata atada a las riendas de un burro en el que se le hizo cabalgar por todo el frente de los HPAs. Los ingenieros observaban cabizbajos y en silencio. El Rey fue bajado el burro y se le entrego' un martillo con el cual fue obligado a golpear las guias de onda. Luego fue llamado el tambien depuesto Ministro de Transmisiones al cual se asigno' la humillante mision de cortar la alimentacion de los transmisores, no sin antes escuchar las palabras del Vice Precidente:

"Seamos testigos de una nueva era" --dijo en tono de discurso-- "El reino de la comunicacion lineal esta' enterrado a partir de hoy".

Y dicho esto, se volvio' hacia el Ministro quien tuvo entonces que halar el catao. Los tecnocratas vitorearon. Los ingenieros no chistaron siquiera.

Hubo un tiempo en que solia escucharse en el Pager: "Ingenieria a Master Control, urgente!". Pero ese sentido de la urgencia ya no existe porque el "Assets Manager" envia los ficheros a nuestros clientes de con dias, sino semanas, de antelacion. Tampoco hay Master Control. Lo que si sigue habiendo es Taller de Ingenieria. Alli estan los mismos bancos grises que en tiempos antigos obstentaron manuales tecnicos, multimetros, osciloscopios y maquinas de video diseccionadas como pacientes en el quirofano. En tiempos de la Invacion ya se habian annadido laptops y KVMs. Ahora tienen merucos y bombas de destupir retretes.

"Ingenieria al banno de la mujeres del segundo piso" --Se escucho' en el Pager.

Uno de los ingenieros interrumpio' la lectura para consultar su iPad. "Mierda!", murmuro', "yo sabia que este ticket me lo iban a asignar a mi".


  • Otros cuentos


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio