Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusión

Mensajes encontrados



Armando Acosta
04-19-2003 (10:48 pm)
Hablando de otra cosa, estaba sacando la cuenta de que a lo largo de la historia, el modelo democratico no ha demostrado tener mucho exito si lo valoramos en terminos de duracion de estados democraticos como Cartago, la antigua Roma Republicana, la Revolucion Francesa y las naciones democraticas actuales, todas muy jovenes vista en escala de toda la historia.

Es cierto que hoy en dia (afortunadamente, diría yo) la doctrina democratica es hegemónica... la pregunta es si esta hegemonía será duradera.

Como no podemos revisar en el futuro, tenemos que conformarnos con hacer calculos. Mis calculos se basan en la naturaleza del hombre (individuo) siempre pujando por hacer lo que le da la gana, es decir, violar las reglas, y la sociedad, siempre pujando por meter al hombre dentro de ciertas reglas sin las cuales no habría sociedad. De esa pugna surge un equilibrio dinámico que podemos siempre clasificar entre "modelo democratico" y "modelo dictatorial"... o sea, la democracia que vemos dominar hoy en dia, es solo el resultado EXTERNO de una pugna de intereses entre la sociedad y el individuo... o sea ¿Les interesa ese tema más que el del patriotismo? Si es asi, lo cambiamos ¿Qué dicen?

Armando Acosta
04-19-2003 (10:38 pm)
Tal vez yo esté tratando de "escapar", como tú dices, o "esconderme", tal vez me esté negando a enfrentar ese vacio cívico que padecemos los cubanos de nuestra generacion y mi método sea demaciado drástico, puede ser...

Pero aparte de la expreriencia personal, trato de verlo con un poco de más amplitud (cosa que no siempre arroja luces sino todo lo contrario) y estoy tratando de averiguar cual es el efecto que el patriotismo logra en la práctica, no solo para los cubanos, no solo para los immigrantes, sino para todos los hombres de nuestra epoca.

Y lo que veo es que el sentimiento patriótico actúa como una sombra que no nos deja ver ese deseo tan humano (y contemporaneo) de ver a la humanidad como un todo y sentirse uno habitante del planeta tierra.

No hace mucho leia yo un libro de historia de Roma y en una parte llamaba la atencion cómo en un inicio los habitantes del Lacio, tribus que vivian fajadas las unas con las otras, no se dieron cuenta de lo que tenian en comun hasta que no vinieron los etruscos y pudieron constatar que aquella gente era mucho más diferentes a ellos (latinos, sabinos etc) que lo que eran de diferentes entre ellos mismos.

Tal vez los humanos no dejaremos de darle más importancia a nuestras diferencias etnicas y culturales, hasta que llegue un extraterrestre que nos sirva de referencia.

Armando Acosta
04-17-2003 (05:29 pm)
Si te digo que no sentí nada al leer ese poema de Bonifacio Byrne, te miento... en todo caso puedo decir que estoy tratando de dejar el patriotismo como al cigarro... es un proceso.

Armando Acosta
04-16-2003 (11:03 pm)
Tejuca:

"Lo que pudo ser y no fue, es como si no hubiese fuecesido" (Bernabé)... Asi que no puedo decirte si el himno me haría llorar en Bangladesh. Tal vez el himno no, pero un danzón sí... yo creo que hay que hacer una diferenciacion entre "patriotismo" y "cultura". Los lazos culturales son diferentes a los lazos patrióticos. No es lo mismo la patria que el terruño, no es lo mismo el himno nacional que el trio Matamoros.

Yo llamo patriotismo a los sentimientos que nos atan a nuestra historia, nuestra frontera, al componente politico de nuestra sociedad.

Juaqui:

No estoy tratando de ser original ni de apartarte de mi esencia cultural. De hecho yo soy más folklorico que muchos cubanos que se dicen patriotas. Y sí, creo que los cubanos tenemos una razon que no tienen muchos otros, para sentir rechazo a esa patria que nos vendieron con el apellido de "socialista"... doble rechazo si tienes la suerte de caer en Miami y tener aun más cosas negativas con las cuales indentificar a la patria.... de modo que sí, si ser cubano es ser anti-patriota, entonces soy muy cubano... pero fíjate que no soy yo quien está poniendo la paradoja.

Armando Acosta
04-15-2003 (07:39 pm)
Como siempre, nos encasquillamos en un subtema del tema; ahi te lo dejo pues; tal vez lo retomemos en otra oportunidad, pero necesito progresar en este debate y no seguir encasquillados en el mismo punto... (sorry).

Regresando al planeta Tierra, donde en definitiva vivimos todos, me parece importante señalar que uno tiene la opcion de ser patriota o de no serlo, yo escogí no serlo, no para que me miren como a un extraterrestre, sino para desembarazarme de emociones que antaño fueron hermosas y que ahora son tormentosas para mi.

Lo dificil de ser patriota para un immigrante, es que tiene dos patrias, y entonces se desgasta el doble. Si los americanos le entran a tiros a un mejicano que cruza la frontera, me imagino que los mejicanos que viven del lado de acá entrarán en un conflicto patriótico ¿A cual de las dos patrias ha de inclinarse su sentimiento patriotico en ese momento? --- Por suerte, yo no soy mejicano, pero como cubano tendria otros problemas parecidos (si fuera patriota) cuando hacen regresar una balsa para Cuba.

Para mi en estos momentos, la patria es una finca con cerca, la bandera es un trapito y el himno es una musiquita. Eso de emocionarse por ver hondear la bandera en lo alto de un palo, me parece ridículo, irracional, me parece el principio mismo de la manipulacion.

El patriotismo es el combustible emocional de la guerra, esa es su verdadera esencia... pienso yo.

Armando Acosta
04-11-2003 (05:56 pm)
Para donar sangre a gente que la necesita no hace falta ningun patriotismo. De hecho cuando se han pedido donaciones aqui en Miami ha sido para gente de otras naciones como Peru, Mexico, Salvador etc. -- Es el deseo de ayudar a otras personas lo que es realmente util y hermoso, sin discriminar.

El patriotismo une a la gente de la misma nacion pero frena los lazos fraternales inter-nacionales. En realidad el sentimiento nacional no tiene sentido sino es para enfrentarlo al de otras naciones, o sea, el patriotismo visto globalmente no une sino todo lo contrario.

En cuanto a la sagrada familia, si te lees mis "manuscritos" de Nubea, verás que si he sido capaz de concebir una sociedad sin familia, y entre parentesis, le encuentro tremendo sentido... o como dijera el poeta Pinnelli (un personaje de Nubea) "Una sociedad basada en la familia tiene que ser forzosamente desigual, porque la primera desigualdad, la primera opresión, proviene de los padres".

Armando Acosta
04-10-2003 (06:09 pm)
Es muy interesante tu metodo, pero en este momento me parece demaciado matematico, me recuerda aquel libro donde el autor pretendia probar la existencia de Dios como un teorema matematico, no sé si lo recuerdas.

Visto desde la estratósfera, todo tiene sentido y todo encaja, sobre todo si se ve (desde la estratósfera) con un sentido estadistico... el estratonauta siempre concluye: "Existe, luego funciona..." - Con esos mismos ojos miran los izquierdosos de hoy a Cuba y dicen: "Es cierto que a veces aprietan la tuerca, pero visto en perspectiva, los cubanos han edificado una sociedad más justa..." - En cambio, a los cubanos de adentro, los que se fajan a diario con los DETALLES de esa sociedad supuestamente justa, le dices "comunismo" y te responden "la tuya".

Pero bueno, al grano.

No es lo mismo ser patriota en tiempo de paz que en tiempo de guerra. En tiempo de paz uno se deleita recordando las hazañas de los mambises, las palmas y las praderas, pero en tiempo de guerra uno siente otras cosas: odio al enemigo, adhesion al estado, disfrute de la gloria nacional en la presente contienda, el deseo de poner una banderita en el carro o de demostrar nuestro sentimiento patriotico-nacionalista en una manifestacion publica... cosas asi.

Y lo que me parece contradictorio es que uno como immigrante se enrede en esas actitudes y esos sentimientos. Yo sé que hay formas matematicas de demostrar que eso es lo mas natural del mundo y que la contra-tuerca negada un numero impar de veces se convierte en tuerca pero N roscas más arriba y si se itera demaciado ocurre el milagro de los cambios cuantitativos en cualitativos, a saber, la tuerca se sale de rosca... en fin, ese cuento ya me lo sé.

Pero tambien sé que a un estado imperialista como Estados Unidos le sirve muy bien que las minorias immigradas en el suelo patrio tambien participen de esa masa de patriotas todos sumados como un haz para apoyar a sus legiones tirando bombas del otro lado del mar... no digo que esté sucediendo exactamente asi, solo digo que al imperialismo le conviene el patriotismo... y entonces me pregunto si es bueno contribuir con nuestro patriotismo comprado de immigrante a alimentar ese imperialismo.

No puedi evitar remontarme a Roma, que creció como republica imperialista durante varios siglos y un buen dia el esquema democratico no pudo seguir sosteniendo sus afanes imperialistas y se convertió en un imperio propiamente dicho con Julio Cesar proclamado "dictador de por vida", y aclamado como tal por su propio pueblo.

Me pregunto si nuestro patriotismo pudiera contribuir a gestacion de algo asi.

Armando Acosta
04-09-2003 (06:53 pm)
No creo que tu intento por "globalizar" mi planteamiento sea la mejor manera de llevar esta discucion adelante. Creo que seria más productivo concentrarse en los detalles... no se llega a la esecencia mirando hacia afuera, sino por el contrario, penetrando hondo hacia el centro.

Armando Acosta
04-08-2003 (07:06 pm)
El patriotismo no es eso que has dicho, no es tan sencillo ni tan intrinsicamente humano como lo pintas... es un poco más complicado.

El patriotismo está ligado al concepto de nacion, digamos que es "el alma" de la nación. En naciones como Cuba y Estados Unidos, es más fácil simple porque tenemos una historia relativamente reciente (como nacion) y malo que bueno, todos los cubanos por su parte, y los americanos por la suya, han compartido el mismo sentimiento respectivamente.

La cosa se complica en naciones como la antigua URSS, donde pueblos antaño separados geografica y culturalmente se vieron de repente unidos bajo una misma patria, de ahi todos los conflictos etnicos que sufrió ese pais durante su corta historia. Lo mismo sucede en el medio oriente, paises como el mismo Irak, donde el concepto de patria riñe con el de etnia... y es que esas etnias con sus sentimientos propios son mucho mas antigua que las fronteras de un pais que practicamente les ha sido impuesto artificialmente.

Un conflicto similar surge con el immigrante hispano en Estados Unidos, sobre todo esos que logran integrarse cultulmente a la sociedad americana y desarrollan sentimientos patrioticos por Estados Unidos mientras no abandonan los que tienen por su pais de origen.

No es tan facil como el amor a la familia. Todo hombre viene de un padre y de una madre, y normalmente tiene abuelos, abuelas y tios... son lazos de otra naturaleza, lazos que podríamos explicar hasta por medios geneticos.

La patria no tiene nada que ver con la genetica, es algo puramente social, y tiene que ver mas bien con unas fronteras trazadas coyunturalmente.

De ahi mi afirmacion de que el patriotismo es un sentimiento infundado.



Armando Acosta
04-07-2003 (11:49 pm)
Cuando yo era niño, creia que existía un solo himno, una sola bandera (las de mi pais), que la historia de mi patria era la más gloriosa de todas. Despues supe que todos los niños del mundo creen exactamente lo mismo de sus prespectivos paises, y que muchos lo siguen creyendo aun despues que dejan de ser niños.

Mi condision de inmigrante me obliga a revisar mi sentido del patriotismo, especialmente cuando algunos nos llaman "vende patrias", y cuando escucho a otros inmigrantes hablar con fervor patriótico de este pais donde no tienen sus raices.

Mi nuevo concepto de patriotismo es muy diferente al que tenia antes de venir para acá.

En primer lugar, creo que el patriotismo es un sentimiento infundado, o sea, el odio, el amor, la repugnancia son sentimientos naturales, nadie te los enseña... pero el patriotismo se aprende en la escuela, no es algo con lo que uno nace.

En segundo lugar, creo que el patriotismo es un sentimiento muy util para los gobernantes, pues a traves de él nos pueden manipular y conducirnos, por ejemplo, a una guerra.

Por lo tanto, renuncio al patriotismo como sentimiento deseable, rehuso ser patriota simplemente porque no creo que el mundo tenga que estar dividido en naciones que se odian y se lanzan misiles las unas a las otras, y ademas, y sobre todo, porque rehuso ser manipulado en función se ciertos "principios irrefutables".

Pero bueno, comprendo que la condision de "anti-patriota" es bastante extravagante. ¿Qué opinan ustedes?

                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio