Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusión

Mensajes encontrados



Armando Acosta
07-22-2003 (11:42 pm)
Este tema no está ni remotamente agotado, yo diría que apenas si hemos comenzado... pero aun asi, se me ocurre otro tema que tal vez les interece más: "Utilidad de la Filosofía en nuestros tiempos". Ustedes me dirán.

Armando Acosta
07-21-2003 (02:12 pm)
Igualmente nos admiramos de la majestuocidad de la arquitectura clasica, construida toda con mano esclava, el sufrimiento infinito de esos hombres se nos aleja 2,500 años en la historia, imposible sentir más piedad por ellos que admiración por lo que dejaron.

La revolución no es un fin, sino un medio... un mal medio, eso sí, un medio amargo, cruel e imnecesario, pudo ser diferente, pero fue asi, no podemos evitarlo. Lo unico que nos queda es esperar que tanto sufrimiento y tanta frustración sirva para algo al final del camino.

Armando Acosta
07-19-2003 (01:07 pm)
Estoy seguro de que lo que sucederá en Cuba nos sorprenderá a todos y pondrá en ridículo todos nuestros pronósticos (el mio incluido, por supuesto)... como diría Juaqui, no será ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

Tengo que confezar que en mi pronóstico hay tambien un deseo y una esperanza: que la democracia que llegue a Cuba no sea al estilo USA sino más bien al estilo Suecia, no un capitalismo voraz y despiadado sino un "socialismo de mercado"... y para que eso suceda, la revolucion debe continuar y transformarse poco a poco en eso. Solo entonces nuestros nietos podrán decir que la revolucion sirvió para algo.

Armando Acosta
07-18-2003 (10:30 pm)
Roberto:

No cabe dudas de que esas etapas que mencionas son distinguibles, pero creo que solo palidamente; el componente homogenizador de Fidel Castro pesa demaciado para que esas diferencias (entre las diferentes etapas que distingues) pueda ser significativo. Creo que la verdadera diferencia va a ser entre el gobierno de Fidel y el de su sucesor; ante esa diferencia, las otras van a ser dificiles de distinguir.

Por eso, repito, la revolucion no es Fidel Castro, este es solo el protagonista del primer acto.

Armando Acosta
07-18-2003 (10:21 pm)
Para alguien que vive en Miami, reconocer la influencia revolucionaria en su pensamiento resulta bastante molesto... yo no soy la excepción; el tema que has traido, Yisell, es tabú.

"tengo, vamos a ver,
el marxismo metido en cada célula de mi corteza celebral,
como un cinturón de castidad
que no me deja pensar como quisiera pensar"
(No tengo).

Pero aquellos que nacimos despues de 1959 y nos educamos en escuelas revolucionarias bajo himnos y consignas revolucionarias, no podemos negar ese componente de nuestro pensamiento, esa parte de nosotros mismos.
Claro que tambien hay seres moldeables, mutables, adaptables, esos que nunca se cuestionan nada, esos que en realidad no piensan ni necesitan pensar, los hay por montones. Esos gritaron "abajo los yanquis" allá y gritan "abajo fidel" aqui, no tienen que reconocer su herencia mental simplemente porque nunca la adquirieron.
Creo que mi herencia mental está en la visión radicalmente materialista del mundo, el desprecio por el consumismo y la publicidad comercial, el desprecio a los convencionalismos burgueses (las "chicas plásticas")... Pero al mismo tiempo, creo que el hueco que mis educadores revolucionarios dejaron en mi enseñanza es tambien una herencia que ahora puedo llenar (en el contexto en que vivo ahora) pero no como dicen los libros "de aquí", sino de forma original y personalizada... ese hueco es tambien una herencia útil.

Armando Acosta
07-18-2003 (12:33 am)
Roberto:

Pudiera compartir contigo la idea de que "la revolución se cayó hace rato" si pudiera aceptar que "la revolución" es asi como la defines, la utopía romántica en que creyeron (algunos de) nuestros padres. Pero tambien pudiéramos ver a la revolución cubana como un proceso de varias fases, de las cuales apenas estamos viendo el final de la primera.

Me niego a seguir identificando a la revolucion cubana unívocamente con Fidel Castro. Mi tesis es justamente la contraria, que Castro ha sido solo el protagonista (o cuando más, el gestor) de la revolucion en su primera etapa... la unica que conocemos hasta ahora. De ahi mi pronóstico (seguramente tan desacertado como cualquier otro) de que tras la muerte del dictador, la revolucion continúa.

Yo diría que tras agotarse (más allá de toda duda razonable) las posibilidades de la etapa romántica de la revolución, y tras la muerte tanto moral como física de su protagonista, la revolución tiene que entrar necesariamente (forzosamente) en una nueva fase que podría caracterizarse por cualquier cosa menos por el romanticismo (ya que este, repito, se ha agotado).

Es solo una de muchas alternativas, por supuesto; otra alternativa es que se desplome como un edificio mal apuntalado... pero ese pronóstico es más manido, por lo menos aqui en Miami.

Armando Acosta
07-08-2003 (05:04 pm)
Bienvenido, Chris, y permíteme presentarte. Señores, Chris es el hijo mayor del mayor de mis primos, Emi. Sobre él escribí un reportaje hace apenas un mes, que puden leer aqui.

Bueno, Chris, yo creo que al exilio no se le puede ver como un todo. A lo largo de cuarenta y tantos años se han sedimentado diferentes generaciones de exiliados en Estados Unidos. Sin embargo, las voces del exilio que más escuchamos por radio y television son aquellos que yo llamo de la "vieja guardia", o sea, los beteranos que emigraron en los primeros años de la revolucion por razones verdaderamente políticas, que se integraron en diferentes organizaciones aqui en Miami, y cuya linea suele ser intransigente y de abierto enfrentamiento al regimen comunista de La Habana.

Cuando dije "exilio", en realidad me refería a ese sector "duro". Y sí creo que esa gente va a seguir siendo intransigente y no va a aceptar una solucion mediatizada despues de la muerte de Fidel Castro.

Cuando hablo de "reconciliación" es porque esto me parece vital. No creo que despues de Castro, nadie siga interesado en enfrentamientos, la prioridad va a estar en el aspecto económico, y para ello hace falta paz, de ahi la necesidad imperiosa de reconciliacion entre todas las partes.

Estoy de acuerdo contigo, sin embargo, en que otros sectores más jóvenes del exilio van a mostrar interes en lo que tú has llamado "reconstruccion nacional", y quien sabe si hasta regresen a Cuba con el fin de participar, abrir negocios etc.

No creo ni remotamente factible que el nuevo gobierno revolucionario de ni la más mínima oportunidad a ningun exiliado para formar parte del poder. Tampoco ello sería un reclamo popular puesto que los lideres del exilio no se conocen en Cuba... y si se conocen, no creen en ellos.

Entonces mi respuesta a tu pregunta puede resumirse en que tal vez haya un sector del exilio interesado en cooperar con la nueva Cuba (aun revolucionaria y socialista) mientras que la "vieja guardia" continuará en su postura hostil reclamando una solucion radicalmente capitalista y democrática para Cuba.

Armando Acosta
07-08-2003 (02:18 am)
Creo que han habido muchos mitos en la historia de la revolucion, uno de ellos es ese que mencionas: "La revolución es Fidel".

Por supuesto que la figura de Fidel Castro ha sido por todos estos años el agente aglutinador, pero yo veo que en estos momentos eso está cambiando y creo que la revolucion es perdurable por sí misma. Tú que has viajado a Cuba recientemente lo podrás decir mejor que yo: Fidel ya no es venerado dentro de Cuba, todo lo contrario, lo odian y lo temen, de modo que su role como "lider carismático", ya terminó... si la revolucion perdura en estos momentos, no es a costa de la imagen sagrada del lider, sino por otras fuerzas... justamente las fuerzas que el mismo Castro se ocupó de edificar mientras tuvo fuerzas para hacerlo: (1) Un aparato represivo casi perfecto (2) Una ideologia alienante.

El cubano medio sigue creyendo que "implantar el capitalismo en Cuba representaría un retroceso"... le teme al capitalismo, no es algo que realmente desee. Ellos desean salir de la miseria, pero no caer en el capitalismo. La cupula gobernante, por su parte, desea realmente gobernar, no ser simples vasallos de Fidel Castro. De modo que todas las condisiones están dadas para que los nuevos gobernantes se reconcilien con su pueblo, a fin de cuentas, todos quieren lo mismo.

El suicidio de Raul Castro es un elemento bastante pintoresco de mi historia, pero aun asi lo veo bastante probable, pues Raul representa la continuacion del ideal castrista, cosa que nadie, no los gobernantes ni la gente, va a querer seguir arrastrando.

A la muerte de Fidel, se impone un cambio, o sea, se impone una reforma que alivie las tensiones entre el pueblo y el gobierno. Como dije, las condisiones están dadas para la reconciliacion, lo unico que hay que hacer es ceder un poco... ¿Por qué no habrían pues de ceder? -- Culpar a Fidel es inescapable, tienen que hacerlo porque a alguien hay que echarle la culpa de la miseria. Los yanquis ya no pueden cargar con la culpa porque ahora van a ser los aliados, entonces el más indicado es el desaparecido comandante. No es el caso de Lenin, creo que Lenin no tuvo tiempo de ver su imagen decaer en vida. La imagen de Fidel, en cambio, ya cayó, la gente se burla de él, hace el ridículo constantemente. Los argentinos podrán venerarlo, pero los cubanos no.

La nueva mafia gobernante basará su poder en dos cosas: (1) La alianza con Estados Unidos, o sea, levantamiento del bloqueo, ayuda economica, apoyo politico etc. (2) La total desorientacion ideológica que el pueblo cubano tiene en estos momentos.... bastará con levantar el nivel de vida de la gente para echarselos de aliados.

¿Habrá libertad de expresión, prensa libre, internet? - Creo que eso ya lo respondí en mi "pronóstico": ¡No! - No puede haber libertad de expresion en una Cuba socialista justamente porque en eso se basa el socialismo.

Si te fijas, en estos precisos instantes que nosotros consideramos de maximo sometimiento, en Cuba se hace amplia critica social... solo que hasta un cierto techo que le es permitido. Ahi están Carlos Varela, Pedro Luis Ferrer, Frank Delgado y otros con sus canciones "fuertes"... pero ellos saben que hay un cierto limite que no pueden sobrepasar, como por ejemplo criticar al comandante. Pues bien, con correr ese limite un poquito más allá (por ejemplo, darse gusto criticando al fallecido comandante) será suficiente para contentar al pueblo por un buen tiempo, y dar la sensacion de una apertura.

Por supuesto que el nuevo gobierno va a tener que hacer un gran esfuerzo y hacer verdaderas conseciones, como una abnistía general para todos los presos políticos, y ofrecer puestos de gobierno (menores) a lideres de la disidencia, y creo que estos estarán gustosos de poder tener influencia verdadera para realizar sus ideales, aunque sea de forma parcial.... esto será seguramente parte de las negociaciones con Estados Unidos a cambio de que le levanten el embargo y apoyen la reforma.

Lo que yo veo bien difícil es la reconciliación con el exilio; estos verán frustradas sus esperanzas de ver una Cuba verdaderamente libre y seguramente se seguirán mostrando hostiles. Habría que ver qué role van a jugar en este sentido los "nuevos exiliados", o sea, los llegados despues del Mariel.

Tu última pregunta es más difícil de responder: ¿Habrá conflictos internos en la cupula gobernante? - Quien sabe, eso podriamos analizarlo tambien.

Armando Acosta
07-04-2003 (08:09 pm)
Mi pronóstico:

La tesis más común en Miami es que a la muerte de Castro, el sistema se va a desmoronar con gran estruendo y en pocos meses se van a convocar elecciones libres. Mi tesis es diametralmente opuesta.

Yo creo que la revolucion va a suceder a Castro, no van a haber disturbios ni manifestaciones explosivas, mucho menos plebiscito ni elecciones libres en mucho tiempo, pero sí un notable y gradual suavizamiento del regimen.

Creo que Raul Castro se va (o lo van) a suicidar a los pocos meses y el poder va a recaer sobre una especie de mafia gobernante con un lider a la cabeza que pudiera ser cualquiera de los beteranos: Alarcon, Lage... Algunos otros, como Robaina serán reinvindicados e invitados a compartir el pastel.

Estados Unidos levantará el embargo inmediatamente en un gesto de buena voluntad y las empresas norteamericanas, comenzando por AT&T y Mc'Donalds entrarán al pais tan rápido que tal vez les de tiempo a asistir al velorio de Raul Castro.

Por la parte cubana, los presos politicos serán liberados y los principales lideres de la disidencia interna, absorbidos dentro del sistema de poder, en cargos menores por supuesto.

El exilio seguirá hablando mierda y proponiendo formulas para la verdadera democratizacion del pais, quien sabe si se metan otros 40 años en esto.

La economía del pais se va a levantar como por arte de magia, habrá un espacio para la pequeña empresa privada, aunque las grandes industrias y servicios seguirán en manos del gobierno.

Igualmente seguirán en manos del gobierno todos los medios de prensa, pero ahora enfatizando en la reconstruccion del pais, y echándole la culpa a Fidel de todos los males del pais... los americanos ahora serán pintados como buenos vecinos.

Las criticas publicas al nuevo proceso serán siempre "constructivas", aunque agudas, enfocando en los detalles, nunca en el proceso como un todo.

AOL ayudará a crear un "intranet nacional" donde los usuarios encontrarán todo tipo de entretenimiento tanto en igles como el español, pero no podrán visitar el "ciberespacio exterior".

Cuando la economía haya mejorado suficientemente, comenzarán a llegar oleadas de cubanos desde Miami hacia Cuba y serán muy bien venidos en aras de ayudar a la reconstruccion nacional al tiempo que se da una buena imagen a la "verdadera revolucion".

Esta "dictablanda" socialista irá sediendo lentamente a lo largo de MUUUUUUCHOS años hasta que un buen dia aquello sea un capitalismo sin democracia... entonces será el momento para convocar elecciones libres.

Armando Acosta
07-02-2003 (08:36 pm)
¿Qué pudiéramos decir que no se haya dicho ya? ¿Será este un tema "cheo" (a decir de algunos intelectuales que conozco)? ¿Cómo se nos aleja Cuba, o en cambio se nos hace más patente, a nosotros los immigrantes cubanos? ¿Cómo lo sentimos? ¿Somos todos los miamenses "exiliados", nos sentimos como tales?¿Nos sentimos comprometidos con la politica en torno a nuestro pais?

¿Como consebimos el futuro de Cuba, cómo nos gustaría que fuera?

Hay tela por donde cortar, y deseos tambien, supongo ¿O me equivoco?


                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio