Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusión

Mensajes encontrados



Armando Acosta
10-21-2003 (12:51 pm)
Muy bien, entonces hablaremos de mascotas en el proximo tema.

Aparte de eso, fijense en los horarios de los ultimos mensajes y verán qué temprano se levanta Yisell para escribir en el foro...

Armando Acosta
10-21-2003 (05:44 am)
Sergio:

Si revisar los temas anteriores (Temas Archivados), te darás cuenta de que casi siempre pongo temas sugeridos por los otros miembros... este, por ejemplo, fue sugerido por Tejuca, el anterior, por Yisell, y asi...


Armando Acosta
10-21-2003 (05:41 am)
Pues sí, creo que puede ser un buen tema... Yisell va a tener mucho que aportar ahi!!!!

Armando Acosta
10-20-2003 (11:58 pm)
No es suficiente... necesito saber cual tema quieren discutir... ¿Alguna sugerencia o pongo el tema que me de la gana?


Armando Acosta
10-18-2003 (04:43 pm)
Muy bonito eso, Yisell, "Vamos a jugar a ser grandes para que asi la vida sea mas divertida y nunca perdamos las esperanzas"... (infantil, sí, se se salió el niño, o niña).

Bueno, señores, ¿Crees ustedes que es hora de pasar a otro tema? Escucho sugerencias.

Armando Acosta
10-15-2003 (06:51 pm)
Alejandro, immigracion no es lo mismo que contacto... en la antiguedad (que tambien habia immigracion, dicho sea de paso) los ejercitos no emigraban sino que establecian contactos... un tanto violentos, pero bueno...

En fin, emigrar es algo que hemos tenido que hacer, y despues que lo hemos tenido que hacer, tratamos de sacarle el mejor partido posible, pero insisto en que sería mejor no tener que emigrar.




Armando Acosta
10-15-2003 (05:31 pm)
Pues yo pienso al reves que tú, Sergio, pienso que la immigración es un paso atrás en terminos de civilizacion, y aqui hay que hacer un poco de historia para ponerlo en perspectiva:

Las primeras civilizaciones (Egipto, Mesopotamia) se formaron por el asentamiento de diferentes tribus en un mismo lugar. Antes de eso, los pueblos (tribus) eran nómadas, cuando se acababa el "pasto", se largaban. El asentamiento estable en un mismo sitio es vital para que se produzca la civilizacion. Entonces, aporta más al desarrollo global el hecho de que la gente se estabilice y se desarrolle personalmente en un mismo sitio, y no que ande dando tumbos por todo el mundo.

En lo personal, no creo que recibiendo palos sea la unica (ni siquiera, la mejor) forma de desarrollarse. Mientras tú estabas repartiendo papeletas en España, muchos madrileños de tu edad estaban terminando esa carrera que tú dejaste sin terminar en Cuba. Me pregunto quien de los dos la terminó más rápido, quien se pudo concentrar mejor en su carrera, quien aprendió más en menos tiempo.

Tú tienes la sensacion de haber madurado apresuradamente, y tal vez sea cierto, pero tú no puedes saber si esa misma madurez la hubieras podido alcanzar sin moverte de tu sitio... claro, Cuba no es un buen sitio para desarrollarse, entonces no es el hecho de EMIGRAR sino de IRSE DE CUBA... es diferente.

Yo no creo que las medicinas para que san buenas, tienen que saber mal.

Armando Acosta
10-15-2003 (01:25 pm)
Naday... creo que estas sacando conclusiones apresuradas sobre nuestra laboricidad, o sea, perdon, status laboral... si te fijas, muchos mensajes han sido posteados en altas horas de la madrugada.

Por otra parte, hay quienes escriben precisamente desde el trabajo, como este mensaje que estoy escribiendo ahora, por ejemplo.

Armando Acosta
10-15-2003 (02:35 am)
Francamente, siempre he tenido dudas sobre la intro-creación... es algo que no me trago del todo. Yo no puedo creerle a un escritor con un libro publicado eso de que "lo escribió para sí"... y entonces ¿Para qué lo publicó? Con imprimir una copia en su printer personal tenía.

Yo creo que eso de "crear para sí" es un extremo (si no una mentira), asi como "crear para el beneplacito de las masas" es el otro extremo. La media debe ser crear para que el fruto de la creacion sea expuesto y disfrutado por quienes saben apreciarlo.

Armando Acosta
10-15-2003 (12:02 am)
¡Coño, Sergio, eso no se vale!

Editaste tu mensaje anterior y ahora dejaste al mio colgando... asi no se juega, brother...

Armando Acosta
10-15-2003 (12:00 am)
Eso es correcto, colega...

La susodicha ciudadana, ahora miembro de nuestro honorable club, ha solicitado con suficiente anterioridad la publicación de la foto-rostro en cuestión, solo que este servidor (me refiero a mí, no al servidor de internet) ha estado ocupado en otros asuntos de mayor prioridad... y vaya, como que he cometido la negligencia de permitir que Naday salga al aire sin su foto, y aprovecho para hacerme la autocrítica... pero como ya puedes ver, el error ha sido subsanado oportunamente... como que más vale tarde que nunca ¿no?

Y sin más asunto que tratar, se despide de usted, afectuosamente.

Armando Acosta
Administrador del sitio.


Armando Acosta
10-13-2003 (02:26 pm)
Muy gracioso... yo creo que hay una diferencia entre OPTIMISMO, y CONFORMISMO ("tá bien, tá bien, tá bien...") ¿Qué crees de eso?

Armando Acosta
10-13-2003 (11:52 am)
Juaqui:

Parece mentira que una persona inteligente como tú peque de ser tan categórico... sé más flexible, compadre, no seas tan cuadráo!

Un sepillo es malo, cien millones de sepillos es malo tambien... ¿O ya no crees en la ley de los cambios cuantitativos en cualitativos?

Y sobre la falta de tiempo (repito, porque ya lo dije en el mensaje anterior) se refiere al hecho de que para alcanzar el nivel de productividad que se necesita para producir todo ese desarrollo (que segun tú, nos ahorra tiempo), se hace necesario una sociadad como la nuestra, superproductiva, donde cada persona rinde más, y por tanto, tiene menos tiempo para actividades no productivas, y consecuentemente más stress.


Armando Acosta
10-11-2003 (08:28 pm)
Pues Tejuca, te digo que es una suerte poder ver las cosas con optimismo y madurez, como tú las miras; siempre he sabido que eres un ser pragmático, sin que esto te reste sencibilidad ni humanismo.

Yo tambien pienso que la sociedad americana es un habitat donde las oportunidades se realizan, y que eso depende mucho de la vision, el esfuerzo y en fin la capacidad de cada cual. Si en algo coincido con Yisell es que a fin de cuentas es uno mismo quien tiene la capacidad de determinar su propia suerte... pero agrego que para que esa capacidad personal pueda tener algun impacto real, se necesita un medio apropiado, y creo que Estados Unidos es un medio apropiado.

Creo que en una sociedad asi, uno no tiene mucho chance de echarle la culpa a los demas de sus propios fracasos... cada cual es responsable de su exito o de su fracaso.

Armando Acosta
10-10-2003 (11:50 pm)
Juaqui:

Cuestionar la utilidad del desarrollo es bastante osado, lo reconozco, y es algo que recien he comenzado a hacer... Me parece interesante, dicho sea de paso, es de esas cosas "sagradas" que nadie se atreve a cuestionar, como la familia como celula de la sociedad, cosa esta que tambien cuenstioné en aquella "novela" de ciencia-ficcion que estaba escribiendo.

El desarrollo tecnologico a traves de la historia no ha sido estrictamente creciente, sino que su ritmo ha tenido cambios. En tiempos ancestrales, los griegos lo pusieron en una cúscupide que aun ahora nos asombra. Despues del desplome de Roma, la humanidad cayó en letargo donde el desarrollo no se detuvo, pero tampoco se aceleró... hasta el renacimiento. Despues del descubrimiento de America y su correspondiente colonizacion y saqueo, no volvió a ocurrir otra explosión tecnológico sino hasta el siglo XVIII, la llamada revolución industrial... y bueno, con ella todo lo que hoy reconocemos como era moderna, y un desarrollo cada vez más acelerado... claro, el Capitalismo.

Esa, brevemente, es la historia del desarrollo de Occidente. Mientras, en Oriente seguían los chinos refugiados tras su Gran Muralla, los japoneses haciendose el harakiri, los musulmanes resando de frente a la Meca y los hindúes montando elefantes en vez de caballos... todos ellos optando por respetar tradisiones milenarias e impulsando un desarrollo espiritual propio que no ha dejado de asombrar a los hombres de Occidente.

El desarrollo tecnologico es deseable y beneficioso, quien puede negarlo... pero a veces me cuestiono si no estamos exagerando un poco... ¿De veras necesito que en WinDixie haya un estante lleno de sepillos de dientes, todos diferentes, tomarme el trabajo de escoger entre tantos ellos, cuando yo simplemente necesito sepillarme los dientes? -- Opciones, sí... pero ¿No llega el momento en que llegan a ser demasiadas?

El desarrollo vertiginoso genera bienes, pero tambien genera males... porque visto a nivel global, ese desarrollo tecnologico es fabricado por todos nosotros, con nuestro trabajo y nuestro vertiginoso estilo de vida... Para que exista ese desarrollo exagerado (yo sí creo que es exagerado) es necesario que exista una sociedad como la nuestra, con su estilo de vida lleno de stress donde sentarse en un parque a coger el fresco parece ser un lujo.
Entonces me pregunto si yo preferiría tener menos computadoras y más tiempo para escuchar el canto de los pájaros a la sombra de un buen árbol.


Armando Acosta
10-10-2003 (11:28 pm)
Muy linda letra, Alejandro, me gustaría escucharla... si la tienes en forma electronica (MP3) ¿Podrías enviarmela por email?

Es muy interesante ese aspecto de que no solo uno es extrajero en tierra extraña, sino que además, uno corre el peligro de llegar a serlo tambien respecto a la tierra de uno.

Armando Acosta
10-09-2003 (09:23 pm)
Alejandro, tú me perdonas, pero no pude terminar de leer tu mensaje porque me parecía estar lleyendo el Granma... discúlpame.

La benevolencia se hace evidente si comparas el mundo de hoy con el de hace cien o doscientos años. Por aquella epoca los reos se ejecutaban en la plaza publica, los más dichosos eran decapitados o ahorcados (muerte rapida), los menos, destrosadas sus entrañas a garrotazos (garrote vil)... las brujas se quemaban vivas en una inmensa hoguera a la vista de todos... los negros africanos se cazaban en Africa y se les traia a las Americas como esclavos (animales de trabajo)... etc. etc.

Creo que hemos avanzado un poquito ¿No?

Armando Acosta
10-09-2003 (07:14 pm)
Juaqui: (Pescador de contradicciones - ¡Rema, que aquí no pica!)

La sociedad es más benevolente, eso es un hecho, pero tampoco es la solución de todo. Crisis existencial significa (al menos eso quise decir), pérdida del sentido de la existencia, pérdida de identidad.
Yo veo los sintomas de esa crisis, por ejemplo, en las artes, cada creador tratando de sentar su propia escuela, romper todas las reglas, renegado a seguir las reglas ya existentes... sería bueno preguntarle a ese creador: "¿De qué te vale sentar tu propia escuela, inventarte nuevas reglas, si al igual que tú rompiste las reglas establecidas por otros, otros van a romper las tuyas?

También veo esa crisis en la busqueda desesperada de la espiritualidad, buscamos en el Oriente, en los Celtas, en los Sumerios, y hasta en los extraterrestres... síntoma de que hemos perdido nuestra propia espiritualidad.

También, en el desarrollo vertiginoso de todo... nada dura cinco años, todo cambia antes de que lo hayamos disfrutado los suficiente... ¿Es que nada nos gusta?¿Es que no creemos en nada?

La bandera de nuestra sociedad occidental actual es el desarrollo... eso no es muy espiritual que digamos... vivir para el desarrollo... me parece paranoico, enfermizo... es una crisis.

La benevolencia no tiene mucho que hacer en este analisis, Juaqui.


Armando Acosta
10-08-2003 (09:49 pm)
Alejandro:

Cuando dices "Este pais, de cierta forma da asco cuando se leen los periodicos"... me recuerda a alguien que hace como 15 años escuché decir en un taller literario: "La humanidad me da asco"... Yo era muy joven cuando aquello y me chocó, pensé que solo trataba de impresionarnos, que no era sincero.

Curiosamente, quince años más tarde, he llegado a desilucionarme casi tanto como aquel poeta... pero no de Estados Unidos, sino de nuestra civilizacion (Occidental) en su conjunto. Creo que estamos en el medio de una crisis existencial cuyos sintomas reconozco por todas partes.

En todo caso, siendo Estados Unidos la cabeza de nuestra civilizacion, diría yo que le toca una buena cuota... pero no creo, insisto, que sea tan "local", sino que es un problema de fondo a todo lo ancho de nuestra propia cultura occidental.

Armando Acosta
10-08-2003 (09:36 pm)
De cualquier manera, lo verdaderamente interesante a largo plazo es descubrir cómo se funden las culturas, pues la inmigración es un fenomeno tan viejo como la civilización misma. Ahora leemos que tal raza en la antiguedad (por ejemplo los sabinos) fueron absorbidos dentro de la cultura de mascual otra raza (por ejemplo, los latinos)... y me imagino que esa "absorcion" no fue tan suave como una la lee, me imagino que hubo mucho sufrimiento de mucha gente en ese proceso.

Hoy en dia no es tan duro como en aquellos tiempos, pero la fusion de culturas sigue ocurriendo y no siempre es dulce. En Miami existe una nueva cultura, fusion de muchas culturas latinoamericanas, fundamentalmente cubana... hay una nueva cultura llamada cubano-americana, que se diferencia de sus originadores, incluyendo aspectos linguisticos.

La clave, pienso yo, está en participar de ese proceso o resistirse a él.


Armando Acosta
10-08-2003 (05:56 pm)
Yisell, buena tu vision de que "el lugar donde estes es solo el medio ambiente para ser, pero uno es quien es en donde quiera..." - Sin embargo, tampoco creo que eso sea una formula (remedio santo) para curar la extrangeritis.

La "tierra de uno", ese habitat otorgado gratuitamente, es mucho más que "medio ambiente". Lamentablemente, no sé explicarte por qué.

Armando Acosta
10-08-2003 (05:51 pm)
Juaqui, estás tratando de calcular el bienestar, te anticipo que no se puede, es un sentimiento y ya... en todo caso uno podría EXPLICAR por qué se siente así o asao.

Estados Unidos me ha brindado muchas cosas buenas, como por ejemplo la sensación de una sociedad abierta donde casi todo es válido. Pero eso no es suficiente para sentirse "como en casa". Repito que la clave es diluirse en la cultura del pais... yo, lamentablemente, no puedo.

Y tampoco es que me sienta mal aqui, de hecho no tengo planes de regresar a mi pais (volver a emigrar) cuando "se caiga Fidel", como dicen por acá. Me he resignado a ser extrangero, eso es todo... despues de todo no es tan grave.

Es como cuando uno es hipertenso y tiene que pasarse el resto de la vida comiendo la comida sin sal.

Armando Acosta
10-08-2003 (03:06 pm)
Cuando pienso en Estados Unidos, no puedo dejar de establecer el paralelo con Roma: Una constitución (la "ley de las 12 tablas"), un ideal patriótico, un estilo de vida que se considera mejor que todos los demás (los otros son simplemente "bárbaros")... un imperio creciendo por anexión más que por conquista (los pueblos conquistados por los romanos pasaban a ser provincias de Roma y no meramente colonias tributarias)... y una buena dosis de brutalidad también, salvando la distancia claro está, no es lo mismo crucificar a un reo que inyectarle una inyección letal (los tiempos cambian y con ellos, la forma de matar).

Que Estados Unidos es el imperio más benévolo de la historia es cierto, y eso puede obedecer a su propia naturaleza, pero también puede ser cuestión de momento histórico: a fin de cuentas, la benevolencia ha ido históricamente en aumento (por suerte!)... Dentro de la misma historia americana se han visto actos de barbarie como la bomba atómica en 1945, la segregación de los negros (como dijo Juaqui), las atrocidades cometidas en Viet-Nam... la benevolencia ha ido llegando con el tiempo, aunque a ratos se olvide, sin ir tan lejos, la injustificada guerra contra Irak.

No dejo de reconocer que en la nación americana hay una personalidad distintiva, algo que la hace única en el espacio-tiempo histórico y a fin de cuentas, admirable. Y me pregunto si para un inmigrante, la "naturalización" puede venir a través de la admiración hacia Estados Unidos.

Eso es algo estrictamente personal. En mi caso, a pesar de que sí siento esa admiración, me cuesta mucho trabajo enamorarme de estas tierras que después de diez años sigo sintiendo casi tan extranjeras como el primer día. Creo que no soy el único, mi abuelo nunca dejó de añorar a China, aún cuando había vivido la mayor parte de su vida en Cuba. Creo que la barrera no es de tipo política ni ideológica, sino meramente cultural. Creo que solo aquellos que buscan y logran (o les viene gratuita y naturalmente) integrarse culturalmente a Estados Unidos (su música, sus tradiciones, sus valores, su sentimiento) logran sentirse parte de este pueblo, y no extranjeros.

Lamentablemente, ese no es mi caso... y, Juaqui, creo que hay una gran diferencia entre sentir nostalgia y sentirse extranjero.


Armando Acosta
10-04-2003 (01:15 am)
Es un buen tema, sin dudas, y aprovecho para aclarar que fue Tejuca quien lo sugirió en su último mensaje del tema anterior.

Pues me alegro mucho que para Sergio haya sido (o mejor dicho, esté siendo) una experiencia enriquecedora, cosa que no sorprende a nadie que lo conozca... Sergio no vive la vida, él se la bebe y luego se relame el bigote.

Para mí ha sido bastante diferente... bueno, para cada cual ha sido diferente, supongo. Mi primera meta cuando salí de Cuba (para Colombia, dos años) fue no dejarme deslumbrar por el capitalismo... no sé por qué percibía el deslumbramiento como algo banal, casi vulgar. En Colombia no me fue difícil cumplir mi meta, pero cuando llegué a Estados Unidos no me quedó más remedio que exclamar: "¡Coñó! - Esto es otra historia, compay..."

Aunque paresca paradójico, aquí en Miami he aprendido muchas cosas sobre mi país, y no me refiero a cosas políticas, ni siquiera históricas, sino a cosas estrictamente culturales. Entre la abundancia de información y la nostalgia, he desarrollado sentimientos patrios que antes no tenía... tal vez porque en la Cuba de hoy, la patria está artificialmente identificada con una revolución con la que uno termina no identificándose.

Es un bullicio de información y confusión que bien batidos pudieran llevarlo a uno a descubrir (o por lo menos aproximarse) a la verdadera esencia de lo cubano... ¿Qué es Cuba?¿La rumba de los 50's? ¿Van-Van y la Charanga Habanera? ¿Silvio? ¿Estudio, trabajo y fusil? - ¿Quien representa mejor al cubano, Tres Patines ó un "acere" del período especial?

Yo creo que la cultura cubana es dinámica como cualquier otra cultura; no se la puede encontrar en Miami ni en una actividad cultural de la UJC... más bien hay que buscarla en las calles de La Habana... solo que cuando uno está ahí, no se fija en esas cosas.

Hoy fui a ver un concierto del grupo cubano Habana Abierta (residentes en Madrid) y además de buena música, encontré muchas de estas respuestas.

                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio