Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusin

Mensajes encontrados



Armando Acosta
12-04-2005 (05:41 pm)
Dices muy bien, Lourdes, las heridas todas están abiertas... por eso es difícil pensar en Cuba sin que nos enfademos, a veces sin saber por qué.

Tú sabes que todo cubano tiene una bola de cristal y en ella se refleja el futuro de Cuba con tremenda claridad... lo malo es que se refleja diferente para cada cubano. Pues bien, yo también tengo mi bola de cristal y he aquí lo que ella me ha dicho:

Cuando el comandante muera, los camajanes se van a poner de acuerdo y van a mantener el control de la situación... el gobierno no se va a descabezar como muchos piensan. Raúl Castro va a ser algo así como el Rey de España, pero el gobierno lo van a ejercer en la practica los demás... hasta un día en que el pobre hombre amanecerá "suicidado" (Como Dorticós, Abrante y otros tantos). En fin, que la revolución no muere con Fidel, pero sí el "Castrismo", más o menos como "comunismo" y "estalinismo" no son exactamente lo mismo .

Los camajanes van a hacer aperturas enormes en lo económico, Estados Unidos levantará el embargo. Habrá amnistía para los presos políticos, absorción de la disidencia dentro del poder... eventualmente los lideres disidentes pasarán a ocupar algunos puestos menores dentro del gobierno... La gente se quedará esperando la apertura periodística, la libertad de expresión, pero esta no llegará porque no hace falta en ese momento en que la gente ha vuelto a albergar esperanzas y por tanto puede esperar cuarenta años más.

Resultado: Una Cuba socialista pero sin la fanfarronería anti-imperialista, con un espiritu más pragmático, con grandes aperturas y el consecuente aumento de bienestar.

Esta es para mí, no solo es la salida factible, sino ademas la solución perfecta, porque solo así podrán realizarse los sueños a que se refiere Lourdes... salir del mito revolucionario de hoy, pero sin caer en la brutalidad de un capitalismo crudo al estilo yanqui... ¡Ay! ¡Si mi bola de cristal no me estuviera engañando también!

Armando Acosta
12-04-2005 (12:22 pm)
Tejuca, yo siempre he admirado la objetividad de tus pensamientos, pero noto que en el tema de Cuba, cuando no te cuadra un hilo, te vas por la tanjente.

A ver, Posada Carriles... ¿Hizo en altentado del avion de Cubana, sí o no? Si lo hizo... ¿Es un acesino o un patriota? A parte de la propaganda castrista en su contra (la cual NO estamos obligados a llevarle la contraria mecanicamente, dicho sea de paso...) ¿Merece Posada Carriles alguna simpatía por parte nuestra, dada sus "hazañas"?

Armando Acosta
12-04-2005 (10:24 am)
Es la ley del más fuerte, Lourdes, y no es nada nuevo en realidad. Lo unico nuevo es que los americanos son ahora los fuertes... pero antes lo fueron los otros, y luego vendrán otros más que harán lo mismo... Y aqui entre nosotros, prefiero tener que aprender ingles que tener que aprender chino... (¿Qué me dices?)


Armando Acosta
12-04-2005 (10:20 am)
Tejuca, recuerdo que cuando Clinton era presidente, intentó meter las manos en el asunto de la salud y le salió Monica Lewinsky (no sé si se escribe asi). Y tambien, que intentó declarar al tabaco como una droga... en fin que no consiguio ni una cosa ni la otra. Por lo visto en estos dias no mandan los presidentes (ni el pueblo tampoco) sino los intereses economicos... Y bueno, habría que ver cual es el fondo de esta cruzada mundial contra el tabaco... ¿Será que la industria tabaquera "perdió la competencia" frente a la industria de la salud? -- Bueno, yo sé que es una especulacion muy alocada, pero algun sentido tiene.

Pues regresando a nuestra ingenua vision de gente de pueblo (que tendemos a creer que las cosas funcionan de manera justa y noble)... No me parece justo que la cojan con los fumadores y le quieran quitar su "mal habito" por la fuerza. Me parece mejor solucion la que vi en los aeropuertos españoles, donde han habilitado areas para fumar, y son areas donde los fumadores fuman (o sea, fumamos...) con dignidad, y sin joder a nadie. Ese tipo de soluciones donde todos ganan son las que yo encuentro justas... no el "quitate tu para ponerme yo"... sobre todo cuando son implementadas por entidades que (POR FAVOR!!!) -- No me vengas con ese cuento que les interesa tanto mi salud !!!

Armando Acosta
12-04-2005 (01:47 am)
"...ya le queda poco al mal habito de fumar..." - Dice Tejuca con aprobación. Pues yo no la apruebo, me parece estúpido estarle prestando tanta atension a algo tan ridiculo.

No me explico cuales son las motivaciones, supongo que ese interes que siempre tienen los gobiernos por hacer lucir cifras estadisticas que resalten su exito, especialmente las concernientes a la salud. Porque no es que quieran los gobiernos que la gente sea más sanas, sino que los indices de salud reflejados en las estadisticas sean mas favorables.

¿Y por qué no hacen esos mismos gobiernos, esfuerzos para bajar los precios de las medicinas y los servicios de salud? -- Creo que en eso Estados Unidos (y en especial su actual presidente) tienen mucho de qué hablar...



Armando Acosta
12-04-2005 (01:24 am)
Pues sí, Lourdes, a mi también me parece increíble estar intercambiando estas impresiones contigo después de tantos años, y los demás foristas se habrán quedado "botados" con eso, porque no saben que tú y yo nos conocemos desde hace tantos años.

Cuando estuve allá en España, noté un odio casi enfermizo hacia los americanos. Es ese mismo odio que muchos exiliados aquí en Miami sienten hacia la figura de Fidel Castro, y que los árabes sienten hacia Israel, supongo. No dudo que todos tengan justificaciones sólidas para sus respectivos odios... lo que sí dudo es que esos odios sean útil para algo, al lo menos a nivel individual.

Pero bueno, regresando al tema... no estoy seguro de que Castro sea tan efectivo "haciendo fracasar las maniobras de la política exterior de los Estados Unidos"... Hasta hace poco el mundo era bipolar y si los americanos se medían en sus acciones no era por las fanfarronerías de un dictador caribeño sino por las ojivas nucleares de la contraparte soviética. Ahora que la URSS no existe, no creo que los discursos del comandante puedan hacer mucho en materia de contención. Más bien creo que Castro "está ahí" porque a los americanos no les preocupa demasiado... si les preocupara como les preocupó Noriega o Sadam Hussein... bueno, ya conoces cuales son sus métodos "persuasivos"... De modo que la sola existencia del régimen cubano me demuestra cuan limitado es el papel que tiene ese régimen como contrapartida de las "maniobras de la política exterior de los Estados Unidos".

En fin, Lourdes, creo que hay mucho más mito que realidad en la cacareada heroicidad de la revolución cubana... esa historia de David contra Goliat... no me la creo.

Armando Acosta
12-02-2005 (08:52 pm)
(Continuación...)

En cuanto al olvido de las fechas patrias, y en particular el día de la independencia...

Coincido contigo (y con muchos) en que las circunstancias de nuestra independencia (1902) no fueron las más felices... Ya lo dijo Bonifacio Birnes: "Que no deben ondear dos banderas / donde basta con una: la mía".

Pero el juicio sobre los hechos históricos no sirven para cambiar la historia, la historia es la de los hechos que en efecto ocurrieron, y es un hecho que el 20 de Mayo de 1902 Cuba dejó de ser oficialmente colonia de España para convertirse en una república. Lo que hizo la revolución fue borrar esa fecha del calendario nacional y hacer creer a los cubanos que la "verdadera independencia" comenzó el 1 de Enero de 1959... (¿Con cual de las dos te quedas? - Dime tú...).

Armando Acosta
12-02-2005 (08:10 pm)
Lourdes:

Cuando digo "desapego al refinamiento" me refiero al hecho de que siendo la revolución cubana una de carácter populista, el más elemental "refinamiento" (en el sentido que lo entendemos nosotros los occidentales) deja de ser de interés oficial y por tanto tiende a convertirse en algo indeseado, moralmente inadecuado, "reminiscencia pequeño-burgués"... etc.

Así lo percibo yo, y en esos términos explico el incremento de modales "chusmas" en los cubanos de hoy. Por supuesto que en Cuba también hay gente refinada... y no, no me refiero a esos modales pequeño burgueses de impostada altanería, rayano en la futilidad, sino a aquellos que espontáneamente salen de la persona y la convierten en alguien "civilizado" (de nuevo, de acuerdo con nuestro patrón occidental).

En cuanto a que "ahí está" (la Cuba revolucionaria)... no me parece una prueba de éxito. También está el África con toda su pobreza, el medio oriente con todo su extremismo islámico, Israel con todo su ancestral odio hacia sus vecinos árabes, Haití... en fin, todo "está", sigue estando, sin que ello sea necesariamente un motivo de orgullo.

Y está (también) el hecho de que el fenómeno de la masiva emigración cubana surge abruptamente (y se mantiene, "sigue estando") solo a partir de 1959. -- Creo que ese solo dato puede hacernos reconsiderar la percepción de la revolución cubana como algo "válido"... o por lo menos deseado por los cubanos.

En "enfrentamiento al imperialismo yanqui" ha sido siempre la principal inspiración de la revolución cubana, y para decir verdad, también me parece un engañoso mito. Siendo Fidel Castro el absoluto monarca de Cuba (con muchos más poderes que Juan Carlos I), cabe visionar el tal enfrentamiento como, no el de Cuba, sino el del monarca. La nación ha sido simplemente arrastrada a la voluntad del monarca... y me pregunto qué sacrificios personales ha tenido que hacer este señor para llevar a efecto su cruzada... porque él sigue viviendo como un rey. El sacrificio no ha sido pues el de su persona, sino el del país entero, sometido a sus pies... como en los tiempos de Isabel la Católica.


Armando Acosta
12-01-2005 (06:32 pm)
¿El que calla, otorga?

Armando Acosta
11-30-2005 (02:15 am)
(Continuación)

Si bien no ha logrado la revolución cubana descubanizar al cubano, sí ha producido en este cambios palpables que vale la pena mencionar... ya que estamos hablando de transculturación. Son cambios inducidos, diseñados e institucionalizados por el estado, a diferencia de esos otros cambios (espontáneos) de que hemos venido hablando hasta ahora. Cambios como el desapego al refinamiento, por ejemplo, o el desconocimiento de las fechas patrias más tradicionales como el día de la independencia... o el alejamiento del sentimiento mismo de "patria".

El cubano promedio de hoy es un ser nómada, un emigrante aún viviendo dentro de Cuba, porque si no ha emigrado ya, está planeando o al menos soñando con emigrar. Y dije "promedio"... porque supongo que los habrá muy convencidos de que la revolución es una gran idea y vivirán felices con su creencia, supongo yo.

Y ahora viene el viejo cuestionamiento: si es la revolución quien ha hecho del cubano un emigrante "mejor preparado". Bueno, ha hecho un emigrante por excelencia... mejor preparado, sí, porque es emigrante desde antes de emigrar; porque no tiene arraigos y está dispuesto a cambiarlo todo: sus mal aprendidos modales, sus usurpadas tradiciones, sus olvidadas fechas patrias, su extirpado nacionalismo, su vacilante ideología... es un ser ideológica y culturalmente virgen, ansioso más que dispuesto, a llenar el gran vacío en que ha vivido hasta ahora que tiene la oportunidad de emigrar y comenzar de cero.

Armando Acosta
11-30-2005 (01:14 am)
A estas alturas de mi vida me es muy difícil tomar a Cuba como referencia de algo... es un entorno tan peculiar que se me aleja de todo, absolutamente de todo; ya no lo puedo comparar con nada porque no encuentro esa base común de parámetros que es imprescindible para poder comparar. Por eso prefiero no hablar de Cuba, porque ya no me sirve.

Prefiero hablar de "lo cubano", eso que nos identifica como pueblo y no como nación, eso que antecede y procederá a cualquier gobierno de turno... porque en la escala histórica, todo gobierno es de turno.

Por eso los latinoamericanos asentados en Miami pueden distinguir a un cubano, ya sea este de los 60s, los 80s, los 90s... ó haya llegado ayer por la tarde procedente de Crome. Así como la revolución cultural china no pudo destruir lo más autóctono de su gente, tampoco la revolución cubana podrá transformar al cubano en algo menos cubano. El llamado "hombre nuevo" tiene más de común con sus ancestros pre-revolucionarios, que con sus camaradas bolcheviques, por muy comunistas que ambos sean.

Armando Acosta
11-29-2005 (05:54 pm)
Gusto en verte por estos ciberneticos lares, Mayito... estabas perdido !!!

Bueno, no solo la "calidad" sino la emigracion misma, se debe a la revolucion, puesto que antes de esta, dicha emigracion maziva no existia.

Lo de la "calidad" no es tan obvio. O sea, sí hay más preparacion (como promedio) entre los emigrantes cubanos si los comparamos con los nicaraguenses, ecuatorianos y salvadoreños. Pero no se puede decir lo mismo de los venezolanos y colombianos, estos ultimos provienen (como promedio) de la clase media y vienen con buena preparacion... o sea, que los cubanos ya tenemos competencia.

Tambien se ve un buen volumen de cubanos menos preparados, sobre todo en las oleadas de los 90s (los balceros de Clinton)... en fin, creo que los cubanos hemos perdido el primer lugar en "calidad" de emigracion en los ultimos tiempos.



Armando Acosta
11-29-2005 (01:01 am)
Tienes razon, pido disculpas por haberme equivocado de guagua (es que esa guagua conduce a Texas, el petroleo... tu sabes...).

Y por cierto... ¿Qué creen si discutimos el asunto de fumar o no fumar?


Armando Acosta
11-28-2005 (08:46 pm)
Sí, algo de eso (sobre el tabaco) oí decir cuando estuve por allá... parece que los fumadores vamos a tener que refugiarnos en Cuba !

Me pregunto por qué no se hace una campaña inquicitoria similar contra el humo que exhalan los automoviles de combustion interna, que es mucho más nocivo para todos y para el medio ambiente. Me gustaría escuchar al presidente Bush con una propuesta de sanciones contra el consumo de petroleo, por ejemplo.

Armando Acosta
11-28-2005 (06:39 pm)
En Miami tambien hay "piedras viejas"

Sí, en Miami hay un monasterio medieval (siglo XII). Veanlo aqui:

El monasterio

Su historia


Armando Acosta
11-27-2005 (12:52 am)
Bueno, Tejuca, yo no sé por qué estás usando a Europa como referencia cuando yo no he mencionado a Europa para nada. Y tampoco sé por qué estoy yo refiriéndome a la mediocridad de Miami cuando eso es algo evidente que no necesita demostración.

Estamos de acuerdo en que la mediocridad del individuo es independiente de la de su entorno, de suerte en un lugar malo puede vivir una buena persona y viceversa, y asi tenemos que hasta en Cuba viven y se desarrollan personas de grande talento.

En todo caso, sería bueno que los paises no tuvieran tanto lío con la inmigración y uno pudiera vivir donde mejor se sintiera.

Pero ya que mencionaste a España, casualmente tengo una amiga en Barcelona cuyo exito se debe justamente a ser cubana porque tiene un restaurante cubano al doblar del Museo de Picazo y de eso vive, y muy bien, por cierto.

Y ahora voy a regresar al tema que nos ocupa.

Te confiezo que me frustra mucho esos razonamientos que tratan de verlo todo como algo normal y natural... porque a fin de cuentas todo en la vida es "normal y natural" ya que vivimos en un universo que cumple leyes universales de desarrollo. Entonces cuando alguien dice "esto es normal", es como si dijera "¿para qué vamos a seguir hablando de esto entonces?"

Otra forma de ver el fenomeno es fijandose en sus particularidades... especialmente cuando somos testigos de ellas y por tanto las conocemos mejor que otros... (otros que desde lo lejos podran decir "es un fenomeno muy normal y natural" pero no conocerá como nosotros, todos los detalles).


Armando Acosta
11-26-2005 (02:32 pm)
Tienes mucha razon en lo que dices, Tejuca, veo el exito de esa vision a diario en tantos camaleones que a mi alrededor devoran el entorno gringo como energia necesaria para su exito, se esfuerzan por deshacerse de su contaminante cubania para incursionar en el progreso del Spanglish y el Real State... por supuesto que el desarraigo garantiza el exito.

No es tu caso, porque tú eres un intelectual de largas luces, capaz de ver más allá, de no transformarte a voluntad sino de comprender que el medio transforma "any way" y que no tiene caso hacerle resistencia a tales cambios.

Mi posicion no es el de los resentidos ni el de los mediocres, ni el de los intelectuales de largas luces tampoco. Mi posicion es de conservar lo que tengo, porque ya no tengo tiempo (ni ganas) de dejar camino por vereda y comenzar a cambiar mi "yo" por el "my self".

Y sí creo que Miami es mediocre... solo hay que pararse en un aropuerto para ver a las viejas de Hialeah con sus sombreros y sus joyas esperando para abordar el charter Miami-Habana.

No veo que Miami tenga mucho más que ofrecer. Una urbanización de grandes casas cuyos dueños no pueden sostenerlas y terminan haciendole "eficiencies"... casas que por demas no se compran como patrimonio sino como inversion, la unica inversion que una gente pobre (y ambiciosa) puede hacer... NO sé a ti, a mi me parece un concepto mediocre.

Crecientes fuentes de empleo de salario minimo que mantienen a Miami dentro de las ciudades más pobres del pais.

Una nueve cultura cubano-americana (un cuarto cubano, tres cuartos gringo) que solo sabe hablar de football (americano), carros y dinero, que quieren ser abogados y administradores de empresa porque asi es como se consigue más dinero... Esa pequeña burguesía cuyo razgo menos sobresaliente es el refinamiento.

¿Hay algo caracteristico de Miami que no te recuerde la mediocridad?


Armando Acosta
11-22-2005 (03:35 pm)
Los cambios culturales tambien pueden ser guiados, implementados intencionalmente, como la occidentalización de Japon, o la reforma cultural china en tiempos de Mao. El caso de Cuba tambien, victima de una reforma cultural cuasi-maoista.

En Miami pudieran aparecer corrientes de rescate de la hispanidad, y de hecho algo se hace como las Ferias del Libro, por ejemplo, o la misma television hispana, aunque esta ultima lejos de enriquecer, empobrece, sobre todo por no tener intenciones culturales sino mercantiles.

Lo cierto es que el estigma del Miami hispano es la mediocridad, prueba de que la integración no siempre beneficia. Creo que la salvacion está en la autenticidad, y cuando esta tiende a desvanecerse, uno tiene que poner de su parte para salvarla... al menos en uno mismo.



Armando Acosta
11-20-2005 (06:37 pm)
No creo que el tema anterior (Segundo Simposio sobre el uso de computadoras personales) sea de vuestro agrado. Por eso lo cambié para este que tal vez les resulte más interesante.

                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio