Buscar :
Ideas
Y encima del sofá... un televisor
¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?
¿Un flat panel sobre mi buró?
¿Y por qué no... "debajo" del buró?
|
Foro de discusión
Mensajes encontrados
Armando Acosta 06-27-2009 (07:05 am)
|
¿Que todo conocimiento es una opinión? ¡Absolutamente falso!
Opinión es una valoración ética: "eso es bueno" o "eso es malo". Conocimiento es una aproximación a la realidad objetiva: "eso es asÃ".
No confundas la circunstancialidad del conocimiento con la relatividad (esencial) de la opinión. Yo no "opino" que la tierra es esférica; en todo caso yo "creo", "asumo", "acepto"... que no es lo mismo que "opino".
La noticia pudiera ser informativa, pero no lo es; o al menos no en la inmensa mayoria de las veces. Michael Jackson ha muerto: eso es información; pero ahora se especula sobra las causas de su muerte: eso es inducción a la (a mi juicio imnecesaria) opinión.
|
|
Armando Acosta 06-21-2009 (04:58 pm)
|
No, Juaqui, la noticia no es información ni en su esencia ni en su propósito. La información contenida en la noticia es apenas la indispensable para que el receptor se forme una opinión, y esta es en realidad la esencia y el propósito de la noticia: inducir (cuando no, portar directamente) una OPINION.
El "te enteraste?" del barrio tampoco escapa de esa esencia. "El perro de Bartolo se orinó en la puerta de Josefa" contiene la semilla de una opinión: "¡Qué perro tan majadero! Bartolo merece un castigo... o tal vez... Se lo tenia merecido la Josefa.
Es muy diferente cuando me interesé por la civilización romana y comencé a leer sobre el tema (sin establecer juicios porque no tendrÃa sentido); o cuando me intereesé por el origen del Sistema Solar y comencé a aprender en abstracto sin el estorbo de la opinión.
Hay una diferencia esencial entre el conocimiento y la opinión, tan esencial que Platón no consideraba a la opinión como parte de la Filosofia.
|
|
Armando Acosta 06-19-2009 (03:44 am)
|
Pues la verdad es que no lo tengo claro; no estoy seguro de que las noticias nos mantienen informados. Enfocados, sÃ; pero "informados" —repito— no estoy seguro.
Más bien, la noticia se me confunde con el entretenimiento. Y no es que informar tenga que ser aburrido (como una clase de Marximo), sino que después de verlas o leerlas quedamos más complacidos con la "historia" que enriquecidos por lo supuestamente aprendido. O sea, informarse es aprender; entretenerse es divertirse... ¿no?
¿Qué me dicen, por ejemplo, de la abundancia de "noti-novelas" como la del Padre Alberto, de "noti-comedias" como el zapatazo de Bush y la mosca de Obama, de "noti-dramas", "noti-policiacos" y "noti-horror-y-misterio" (como el de los terroristas musulmanes) entre otros muchos "noti-géneros" tan divertidos todos como sus homólogos sin "noti-"?
Yo creo que cuando alguien siente verdadera curiocidad por un tema, se lanza a investigarlo por su cuenta. Se va a la biblioteca o a la internet, acopia datos y los compila bajo su óptica personal y los digiere guiado por su propia curiocidad y no por esa otra curiocidad implantada por los titulares.
Y yo creo que cuando alguien quiere estar enterado de "la última" es porque no siente una curiocidad genuina sino ese "dejarse llevar" tan carasterÃstico del hombre-masa.
|
|
|