Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusión

Mensajes encontrados



Roberto Wong
11-19-2003 (11:28 am)
... por lo que veo literalmente estamos pasando de lo sublime a lo ridículo...

... en mi opinion la literatura no tiene llímites, puede ser extremadamente sofisticada o muy simple y ambas tienen su valor, esto se extiende a todas las artes creo yo...

No obstante es opcion del consumidor cual escoge, o más que eso uno disfruta o no, de acuerdo al gusto, una cosa o la otra y uno no se propone disfrutar algo simplemente "le entra" o "no le entra", claro, tambien el gusto se educa o se va variando de acuerdo a las circunstancias y uno puede incidir a voluntad en eso...

... Yo creo disfrutar de un amplio rango tanto en literatura como en artes visuales; sin embargo, como dije anteriormente me "rendi" ante algunos autores y, por otra parte, no me entra lo demasiado vulgar y en esto incluyo, con todo el respeto a sus fans a Zoe Valdes, al menos la novela que lei de ella no me gustó, esta plena de descripciones groseras del sexo, y conste que soy todo lo contrario de un puritano, pero voy por lo no vulgar, esto era como un "panfleto sexual" quizas por eso haya tenido tanto exito pues el "sexo" está de moda y lo entrecomillo para diferenciarlo del sexo en toda su amplio significado. No obstante quisiera leer otras cosas de ella a ver que me da.

... y todavia voy por menos de la mitad de "El Tambor de Hojalata"; por cierto si lo estoy encontrando un poquito panfletero... ahi se los dejo.


Roberto Wong
11-15-2003 (03:22 pm)
... para mi el muerto esquisito era diferente... generalmente en una reunion de amigos se dobla un papel de manera que todos los reunidos escriban una linea tras otra sin saber que escribieron los anteriores de manera que sale un poema de versos inconexos... en algunos casos como rito previo a esto se apagan las luces, se enciende velas y se hace algo de silencio de manera que se supene la gente este en un ambiente de meditacion comun y esto hace que el poema pueda tener una coherencia... pero eso puede ser puro adorno y tampoco hay que tomarselo tan en serio, prefiero las versiones más azarosas y divertidas como la de Tejuca....

En cuanto a libros que no pude meterle mano en su momento determinado fue "Hombres de maiz" de Miguel Angel Asturias el cual quise leer despues de "Señor presidente" pero esta novela posterior es mucho mas complicada... desafortunadamente "La montaña Magica" as como "Paradiso" Y "El Pendulo de Falcaut" las tuve fugazmente en mis manos y tampoco pase de la decima pagina asi que estoy empatado con Tejuca en eso... por cierto que es eso de "¿tu "etapa de lector?" ¿o es que como yo te estas analfebitizando en este pais?... por cierto estoy reservando el ver la pelicula hasta leerme el libro, seguramente en Lion Video la tienen.

Razón a Naday en cuanto esto de Kundera como el mas "ligth" de los tratados; yo lei posteriormente "La inmortalidad" e intenté hacer una obra de teatro con ambos -"La insoportable..." y "La inmortalidad"- pero nunca concreté el proyecto, pero el pensar en una obra de las dos puede que refuerce el calificativo de "reiterativo"... Lei una tercera novela de Kundera más corta pero no recuerdo si es esa que dices, recuerdo que era bastante divertida y habia tarros e intentos suicidas en el asunto.

Otro "best seller" de aquella epoca fue "En nombre de la Rosa" pero creo que no se puede comparar en absoluto con lo anterior mencionado...- me perdonan sus "fans"- creo que "El pendulo e Falcout" era otra cosa pero este nunca lo lei- esta en mi lista aun-

Ahi se los dejo!

Roberto Wong
11-14-2003 (11:45 pm)
... es verdad lo que dice Sergio, yo tambien estuve ausente menos de 24 horas y esto esta repleto de mensajes.... veo que al menos en un punto estamos casi todos de acuerdo y que pasamos del panfleto a la lectura sofisticada... por mi parte disfruto, al igual que Sergio, el aprender un poco aun de novelas y poesias cuando no entiendo de que se me esta hablando y tengo que ilustrarme un poco... claro que es un tipo de disfrute diferente a cuando te lees algo de un tiron porque te resulta familiar...

... en cuanto a Hesse imaginate, Naday que comence a leerlo por "El juego de abalorisos" que es lo ams sofisticado de él, fue su ultima novela... despues de leer esto "El lobo estepario" no me entro como a muchos que lo traian de boca en boca; muchos años despues lei "Shidart"a y me gustó mucho porque me poso en contacto con el mundo cogsnocitivo hindú, creo que aprehendi un poco esta vision de la existencia.

Otro de mis preferidos en Milan Kundera pero a decir verdad actualemete estoy muy vago para leer, tres o cuatro paginasd de "El tambor de Hojalata" me dejan rendido y llevo un milenio leyéndolo, hasta le intercale "La balsa de Piedra" -lo recomiendo- y no he terminado ni el uno ni el otro.

Y por ultimo lo del muerto esquisito me parese esquisito; podriamos hacerlo enviando un e-mail a Armando de manera que nadie ve lo que el otro escribió...

Ahi se los dejo!

Roberto Wong
11-13-2003 (10:20 pm)
Me divierto mucho viendo como Tejuca y Sergio discuten de algo que los dos estan de acuerdo...

Y hablando del poema al Che, si nos ponemos a analizar las cosas a lo cubano recalcitrante le hariamos un acto de repudio a Sergio... pero tambien hay que ver que quizas las personas que hicieron estas cosas admiraban sinceramente a los alabados... recuero de la cancion de Pablo a Celia... yo estoy en desacuerdo con Tejuca con que los panfletos son parte del arribismo, el panfleto es mas bien falta de talento para traducir una ideologia determinada en arte aunque esta este cerida y enraizada en nosotros de manera que aquello se convierte en el autentico ladrillo.

En este pais vivimos rodeados de emisores de la ideologia conveniente a este sistema, la ideologia del consumo, eres exitoso mientras mas puedas consumir; mientras mas puedas satisfacer tu creciente demanda seras mas exitoso y ya sabemos que significa el exito en esta sociedad...; sin embargo no nos damos cuenta porque todo es bien subliminal, lo cual quiere decir que los "panfletos" estan bien escritos o ¿dejaron de ser panfletos entonces?

¿Pero se trata de panfleto o literatura?

Para Alejandro: Compadezco a quien tenga que escribir con un diccionario en la mano a no ser para disipar alguna duda en la ortografia... Carpentier y Lezama son complejos porque tenian una vasta cultura y lo que para nosotros es un lenguaje sofisticado era para ellos natural... en especial Alejo hace descripciones arquitectonicas o juega con terminos musicales porque era un conocedor de esas areas; Sin embargo, como lector lamento no tener un buen diccionario pues he perdido la oportunidad de incorporar nuevas palabras y "dejarlas pasar" precisamente en un lugar donde tengo pocas personas a quienes preguntar.

Por otra parte tambien respeto a los escritores de lenguaje llano y sencillo; pregunté por "Las Iniciales de la Tierra" la cual califiqué de "melodrama revolucionario" sin embargo lo creo mucho mejor que "Los años duros" el cual raya en el panfleto- y dale- y luego me lei la siguiente novela de Jesus Diaz y me pareció mejor tratándose de un contexto que lo tocaba muy de cerca: el nacimiento de los primeras publicaciones literarias en la decada del sesenta... es un autor facil de digerir y no de mis preferidos pero con una obra en mi entender consecuente y podemos citar a Garcia Marquez donde de un "Cien Años de Soledad" y "El Otoño del patriarca" llenos de simbolismos o "Cronica de una muerte anunciada y "El coronel..." paso una populacheria en "Amor en los tiempos del Colera" que se puede calificar de novela humoristica- lo cual no necesariamente la descalifica-

No creo que ninguno de estos o aquelloa autores hayan escrito con "mataburros" en las manos...

Bueno, tela por donde cortar hay... si les parece pasamos del panfleto a la literatura sofisticada, sus motivaciones, el "elitismo"...

Que tal Herman Hesse para salir del contexto nacional?

Roberto Wong
11-13-2003 (01:37 pm)
Sugerencias: que Tejuca le autobiografie la pinhata a Llaima y que escriba Victor Jara en vez de Hara...

Y que Nicolas lo terminen con S en vez de Z...

con mas tiempo seguimos hablando de panfletos....

¿Que opinan de "Las Iniciales de la Tierra"? - no confundir con "los pilares de la tierra Armando...

Roberto Wong
11-12-2003 (09:16 pm)
... bueno... ¿me van a seguir dando "caritate" con la fiesta de Llaima?

... ese dia para mi no fue muy bueno que digamos... me di cuenta que no es que tenga que cambiar la bateria del carro sino cambiar el carro...

Roberto Wong
11-12-2003 (09:05 am)
Tejuca, yo no he dicho que por ser comunista se escriban panfletos ni que todo arte comprometido lo es, Por lo demas no se si sabes que Italo Calvino nació en La Habana- aunque fortuitamente, definitivamente no era cubano-. Ademas de "Las dos mitades del bizconde" mencionada por Clisia tuve la oportunidad de leer "El baron rampante" que segun los criticos era toda uan critica social pero envuelta en una anecdota tan surrealista y divertida que yo lo trate de llevar a historieta infantil pero editorial "Gente Nueva" no lo acepto por aquello del derecho de autor.

Estoy leyendo ahora "El tambor de hojalata" el cual valio para premio nobel para Gunter Grass, sin embargo este libro habla de un contexto politico especifico- Polonia el filo de la segunda guerra mundial y las relaciones polaco-alemanas a nivel popular, social, en la frontera de ambos paises-; con todo y su Nobel yo disfrute más la primera parte del libro donde no se enredaba tan directamente enla parte politica... pero aun no lo he terminado asi que no puedo tener un criterio sobre esto.

Y para poner un ejemplos de novela comprometida y con relieve literario ahi estan "Cien Años de Soledad" y "Señor presidente" o el premio cuento Casa de Las Americas de Luis Britto, no recuerdo el nombre del libro completo pero es una joya.

Por ultimo en este caso coincido con Naday entre la diferencia entre memorizar textos y disfrutarlos, desafortunadamente actualemente no memorizo mucho los textos y tampoco leo lo suficiente para mis parametros- como hace unos diez o quince años atras- No he leido a muchos autores que estoy deseoso de conocer algunos bastante relevantes como Mutis, Carlos Fuentes, Reynaldo Arenas y muchos mas,

Si creo que lo importante en el arte en general es la comunicacion de emociones - ¿catarsis?- aun incluso desconociendo contextos y motivaciones del autor... ;de Cuba arrastro la costumbre de querer saber todas estas cosas, recuerdo los largos prólogos, introducciones, prefacios etc o las introducciones a cada pelicula que pasaban por la television, era importante "estar ubicado" para no dejarse penetrar ideologicamente, estudiar al enemigo antes de tomarse la Coca Cola...

Sin embargo aqui una novela puede venir "plain", unas lineas en la contarportada con la foto del autor y san seacabó. Pero quizas asi sea mejor y uno pueda luego tener la opcion de investigar si a uno le interesa y a los que no pues disfrutar del texto sin mas allá.

Lamento no haber estado en la fiesta de LLaima, mis felicitaciones desde aqui y deseenme suerte con el Pontiac- sobretodo que no me tenga que volver a gastar una fortuna para echarlo a andar-

Roberto Wong
11-10-2003 (07:44 pm)
... al parecer Naday- que se esta haciendo muy popular aqui- tiene un sentido de la apreciacion bien especial... precisamente yo mencioné a Enrisco e Ichikawa como ejemplos de literatura comprometida que yo respetaba y, por otra parte el concepto de "arte comprometido" SI esta ligado a la estética marxista, bien sabemos que en Cuba se impuso el realismo socialista que frustró a unos cuantos e hizo cambiar de rumbo a otros, solo por citar a algunos que lo hicieron con talento esta el caso de Servando quien convirtió a sus admirados varones en milicianos y macheteros o a Luis Martinez Pedro y Diaz Pelaez quienes siguieron haciendo haciendo abstacción pero con titulos que camuflaran esta tendenca discriminada en aquel contexto.

Tambien aclaré que no son sólo los marxistas quienes "adolecen" de esta "limitacion"' muchos, incluso dentro de los mismos artistas, piensan que el arte debe ser comprometido y, bueno, ese es su punto de vista que, como creadores esta dentro de su proyección, pero no es el unico y mucho menos el más valido.

Roberto Wong
11-10-2003 (12:18 pm)
Bueno, como introduccion al tema de los escritores creo que estuvo bueno el contrapunteo Naday-Tejuca acerca de la feria del libro y la descipcion de Armando con la positiva conclusion de sus ganas de leer- tan positiva para él como para la Feria del libro-

No vayan a pensar que por envidia- pues no fui a la Feria-me voy a apartar de esa introducción y voy a defender mi reflexion original en este tema de Tejuca acotando las palabra de Naday "el escritor TIENE que esta comprometido"... de verdad no he leido cosa tan retoricamente infantil- valga la contradiccion- desde que estudiaba literatura en Cuba con el consabido enfoque marxista de la educacion alla.

Claro que es valido cualquier enfoque -incluido el marxista-y no son ellos los unicos en abogar por un arte comprometido pero en mi opinion están totalmente equivocados todo quien trate de condicionar la actividad creativa del hombre -y la mujer- pues NADIE puede obligarme a pensar de una manera.... me pueden obligar a proyectarme de una manera pero lo que pienso- que puede ser traducido a literatura- no tiene sino mis propios limites -sabiento que hay quien se autolimita-

Esa censura que publica lo comprometido y deja a un lado el resto esta dejando fuera una valiosa parte de la literatura y esto lo mucha muchos por diferentes intereses como la editorial Universal de Miami que solo publica literatura comprometida del exilio y por una motivacion estrictamente comercial y atendiendo a us limitaciones económicas, y de hecho yo respeto a escritores de esa tendencia- Enrisco, Ichikawa, Arenas- y no tengo derecho a meterme en la politica editorial de ninguna institucion donde no he puesto un centavo pero me lamento de que se limite la posibilidad de publicacion de autores de otras tendencias.

En el plano de lector puedo percibir en lo que leo el contexto y compromiso del autor y puedo percibir cuando esto es forzado o cuando esto esta incorporado al escritor; hace años me lei un premio novela Casa de Las Americas de los años sesenta donde la protagonista es una joven habanera enrolada en la recogida de cafe en aquellas grandes campañas de principio de La Revolucion y aunque era yo mucho mas joven aquel libro me supo punto menos que un ladrillo, era casi como leerse un discurso de Fidel... años mas tarde me lei el tambien premiado por la misma institucion "Los niños se despiden" de Pablo Armando Fernandez donde el tema tambien es cubano sin embargo el lirismo de esta novela es impresionante, se trata de lo que considero buena literatura.

De todos modos es muy dificil ponerse de acuerdo en la apreciacion de las cosas, esta demostrado con las descripciones de Tejuca y Naday sobre la feria del libro donde ella nos habla de los baños y la matazón por las cosas gratis y Tejuca sobre la presencia de autores y debates... es como la descripcion del elefante por los ciegos narrada en "La Edad de oro"

Ahi se los dejo!

                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio