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Tejuca
07-03-2004 (11:09 pm)

Tejuca
07-01-2004 (10:37 am)
Eque le cua , volvi por situacion extrema, que vuelva Armando...Que vuelva, ra ra ra
caballero tenemos que hacer una manifestacion virtual ante el servidor de Armando, yo me propongo para hacer los carteles, cuando estaba en la universidad me cojian pa hacer los carteles de apoyo a la revolucion y como hice con pinrura y carton , ahora con el photoshop tambien estoy dispuesto a hacerlos
"Armando te necesitamos"
"Armando no hay Foro sin ti"
"Vuelve amigo"

Tejuca
06-30-2004 (09:18 am)
antes de irme vi lo que puso el Joaquin y toy de acuerdo con el, sobre todo en lo tocante a Teresita que hizo grandes canciones infantiles mientras por otro lado no resisitio tener un hijo , incluso no resistio su condicion de mujer, tambien como bien dice ya estos temas se trataron , pero parece que nos preocupan demasiado , el eterno complejo del idiota latinoamericano, el terror al comercio y los vicios del modernismo y su idealismo intrinseco
bye, ahora si

Tejuca
06-30-2004 (09:13 am)
...cuando el foro se torna en aspectos de los caracteres de cada cual y caemos en los lugares comunes de los "yo si soy correcto, tu no", "tu eres resbaladizo y tal", yo, tu, la vida, los metodos... en lugar de aconsejar o debatir un tema con IDEAS, no me queda otra opcion que retirarme, bye hasta el proximo tema

Tejuca
06-29-2004 (10:11 pm)
Armando del 3000 no , como dice tu ma, del siglo antespasado mas bien si
con criterios tan absolutos como
"un operador de grua escucha salsa y merengue"
no se debe vivir en el futuro
y para colmo la incitacion al enfrentamiento
"pero no deja de molestarme su cierto espiritu conciliador"
Si algo ha avanzado el pensamiento lo ha hecho para debatir y no necesariamente desde posiciones diametralmente opuestas. Varias veces dije que estabamos hablando casi lo mismo, lo que desde distintos sitios del pensar
Te veo man con tu baston, tu librito de Julian Del Casal y un duelo pendiente en la acera del Louvre jajaja

Tejuca
06-29-2004 (06:10 pm)
Sergio, el problema es que ya en esta epoca no me gustan los No rotundos, Warhol es precisamente un ejemplo de arte por encargo montado sobre un gran aparato de propaganda y comercializacion, el decia que si no existe este aparato su arte no tendria razon de ser y lo que pasa es que esa cultura pop se ha extendido hasta nuestros dias pasandole por encima a cuanto intento de arte del llamado "sincero" haya surgido. Para mi el arte Pop es "la cultura del imperio" en donde se mete lo mismo la musica que el cine que la literatura y por ende es a lo que tanto le temen otras culturas, pues esta epoca como decia tiene el factor mercado intrinseco y no todos los sistemas o focos culturales son un buen recipiente para esta formula, es por eso que le temen y nosotros y nuestra desicion de venir para aca somos el resultado de una eleccion que hicimos cuando pusimos en una balanza las dos condiciones, o sea, incluyes el mercado en tu vida o lo rechazas y luchas por destruirlo. Es en parte por eso que le tengo tanto miedo a los No...hay que seguir poniendo en una balanza los extremos

Tejuca
06-29-2004 (11:29 am)
Bravo por Clipsia , una clase magistral de lucidez, felicidades
vuelvo a aclarar que mi expresion vivir del arte es en el sentido mas amplio del termino, respeto a los que sueñan con su mundo y los que luchan por su lugar aunque en algun momento tengan que fregar platos, yo no estoy a salvo, si lo tuviese que hacer lo haria pero no dejaria de hacer lo mio ni un instante, yo hable de los que se dicen artistas, trabajan en otra cosa y no producen nada, entonces se la pasan quejandose de todo y hechandole la culpa a los sistemas y para colmo tienes que aguantar que se presenten como "artista". Como ejemplo de lo que digo y todo lo contrario de este caso puedo decir que conozco un chino-cubano que ha tenido que trabajar en un monton de cosas pero se ha mantenido produciendo sus sueños y mas contento que ese pueden buscarlo, tiene sus aspiraciones y aunque ahora esta muy lejos lo ha hecho como un sacrificio para armar su taller y ya veran que nos sorprendera pronto, eso para mi tambien es "vivir del arte"

Tejuca
06-28-2004 (11:36 am)
Les sugiero que a parte de leer a los filosofos clasicos vean lo que esta pasando hoy a nuestro alrededor, vean como todo acto de creacion dentro de la cultura Pop en donde vivimos el dia a dia y en la cual queramos o no estamos inmersos va de la mano con la categoria "mercado" y no podemos vivir de espaldas a eso, si ese aspecto no te gusta puedes vivir tu pedazo a gusto y hacer tu sistema en base a tus intereses y no te mezcles con el sistema actual , esa via es la de las islas de poder (existen las gay, las de los ilustrados del siglo XVIII, la de los rockers, etc). Las tendencias posmodernas han convertido todo acto de creacion en una burla hacia la historia (leer a Leotard y sus postulados posmodernos que tambien es valido), los criterios de Sergio para mi son mas propios del siglo pasado o del anterior (como aporte muy escencial veo "poner la voz interior en hold"). Para mi la poesia de hoy mas que hacerla brotar hay que encontrarla en una busqueda del conocimiento. Y en una sociedad hay que llevar de la mano el intereactuar con el publico al igual que el aprender en cada etapa que se construye la propuesta. Tambien ver los conceptos de centro y periferia que se desprendieron hacia finales del siglo XX, pues un poeta o artista es tan valido escribiendo para un periodico local como para el Newyorker, digamos que de los dos van a lograr un sustento y la notoriedad va a ser la misma pues con el uso de la internet por ejemplo ya las leyes de la divulgacion han cambiado de manera sorprendente, el diseno y la tecnica han entrado en los conceptos de belleza y una persona de hoy se puede sentir inspirada y sacudida por un verso de Sergio como por la linea perfecta que sigue el diseno de un ordenador de ultimo modelo.
Un poeta maldito llamado Charles Bucowski escribio "No escribo para salvar a la humanidad, escribo para salvarme a mi mismo" y escribio lo peor que pudo, trato de escribir lo mas ebrio que pudo para convertirse en un maldito que nadie quisiera leer y sin embargo cualquier garabato que hacia automaticamente se le daba un valor desproporcionado pues el tipo era realmente bueno en poner ideas desagradables pero de forma impecable y era la "forma" la que lo hizo prevalecer, si el tipo solo llevado por la inspiracion hubiese descuidado la forma seria hoy un papel mas volando en el aire. El hombre escribio mas de 40 libros perseguido por los editores, gano dinero que se bebio y se lo fumo las veces que quizo y no por eso puso en espera nada ni fue mas floja su pluma.
Escritores bien pagados de nuestros dias y con mucha buena letra que les recomiendo: Guntter Grass, Carlos Fuentes, Saramago, Kurt Vonnegut o los tenemos tambien en los periodicos locales que a veces tiramos a la basura como lo es Dave Barry (Premio Pulitzer).
Para mi es muy interesante ver como en Clipsia se puede apreciar un pensamiento tan diferente al mostrado por Sergio y Armando, he tratado de seguir un pensamiento que le de cabida a las dos posiciones pues en la forma de enfrentar el fenomeno de la creacion artistica, como ven hay dos vertientes muy fuertes, una que se inclina por dejarle todo a la inspiracion y otra que descansa en el oficio y la practica. Sin embargo han querido ver solo mi parte practica y no creo que podamos seguir discutiendo lo mismo infinitamente.
El señor Reinaldo que sea bienvenido a nuestro sistema, ojala alguien lo descubra por esta via y le compre el cuento para que gane un dinero sin necesidad de "pedirle prestado al gobierno" o de pedirle a sus familiares en el extrangero (si los tiene) y si apoya al desgobierno de cuba como dice Clipsia, mejor que mejor, una voz diferente y sobre todo como dije al principio un encuentro con nosotros mismos, creo que cuando uno tiene la oportunidad de hablar con alguien que se quedo en cuba y que cree el cuento de esa dictadura en primer lugar esta dialogando consigo mismo pues desgraciadamente muchos de nosotros en algun momento formo parte de aquel embuste historico, ojala sus juicios sean dados con completa libertad y que los del lado de aca podamos decir siempre lo que queramos decir pues gracias a Dios en este foro nadie gana para su sustento.




Tejuca
06-25-2004 (03:46 pm)
Creo Sergio que estamos hablando lo mismo, pero cada cual esta tomando lo que mas le hiere de lo que le dice el otro.

Con los años veras que el secreto del arte es un balance entre las musas y las bolsas, ESO MI AMIGO TAMBIEN PUEDE NO SER ASI Y SER EFECTIVO PUES ESTAMOS HABLANDO DE ARTE , estas mayusculas son mas esclarecedoras ahora? , o sea que pueden caber tus ejemplos y le doy la vienvenida.
Despues te digo
"En cuba desde que decidi ser pintor yo vivi siempre del arte ", pero en el sentido mas amplio del termino y te lo ejemplifico con mi estado de pobreza en esos anos y mi negativa a seguir otros caminos, mas claro no lo puedo hacer, yo creo en los Quijotes pero no veo al Quijote como formula para todos , y en lo que a mi respecta creo mas en los Sanchos , creo que ha llegado el momento despues de tantos idealistas mandando en nuestras conciencias y nuestras vidas que comencemos a juzgar usando el sentido comun como lo hizo alguna vez nuestro Sancho en su insula



Tejuca
06-25-2004 (09:53 am)
...si Sergio , todo eso es una apologia a la creacion y quiero decirte que estoy de acuerdo con ello, pero fijate, las cosas en este mundo no son en blanco y negro, en primer lugar todos los ejemplos que me pones son extremos, son de heroes o puntales de la cultura universal, te propongo que hablemos de nosotros los que estamos a nivel del suelo o los artistas vivos hoy y sera mucho mas esclaresedor, el consejo de tu novia es muy bueno pero no por eso quiere decir que todos los que lo sigan haran buena poesia, temo decirte que no es una formula exacta, ni un pintor por negar el mercado ya inmediatamente esta haciendo buena pintura. Esto es un fenomeno muy fertil en edades tempranas, en cuba era muy comun ver a los pintores jovenes criticar a Fabelo o a Nelson Dominguez como "artistas puestos pal billete" y lo cierto man que tener un taller enorme y un espacio en la habana vieja pa colocar lo que van haciendo hace que sean cada dia mas monstruos de lo que son, yo he visto obras recientes de ellos que no dejan sus escencias y seven nuevas y llenas de energia, igual pasa con Botero en Colombia o Paris, con Julian Shnabell en USA , con Tapies, Chillida y Barcelo en Espana. Con los años veras que el secreto del arte es un balance entre las musas y las bolsas, eso mi amigo tambien puede no ser asi y ser efectivo pues estamos hablando de arte, pero please no me hablen de un pintor que trabaja en un grocery para despues pintar tres cuadros al ano y en su targeta de presentacion dice Artist, eso mi amigo nunca lo entendere a pesar de que me lo han aconsejado desde que pise este pais, el dia que yo este en esa situacion te prometo que seguire pintando pero ya no sere artista, artista es mi amigo quien vive del arte. En cuba desde que decidi ser pintor yo vivi siempre del arte , al principio no vendia un cuadro y pesaba 120 lbs con 1.80 de estatura , habia un apagon y estaba esperando que llegara la luz para cojer los pinceles y pintar, dias enteros sin ganar un centavo y embarrando lienzos, sabanas , sacos de arroz, con oleo bulgaro duro que lo calentabamos a bano de maria y pintabamos con luzbrillante, asfalto, arena, sin oleo blanco y usabamos el blanco del lienzo ,si me ganaba dos pesos y vivia con ellos, eso es vivir del arte, si no ganaba nada pero me acostaba con proyectos en mi cabeza y suenos por realizar frente a mis lienzos eso tambien es vivir del arte. Yo era ingeniero civil y mis amigos trabajaban para el gobierno , robaban y estaban muy bien y hasta me propusieron trabajos en el consejo de estado, fui hasta alla con mi pelo largo y mis 120 lbs y di media vuelta y me fui de aquel horror, me di cuenta que yo era pintor, no se si artista, pero es lo que me gusta hacer y por eso doy la vida mi amigo, el resto de la historia la hago otro dia para no cansar. Cuentame de nosotros, los que estamos hoy en la tierra , el cuento del aleman filosofo y de socrates en la antiguedad es muy bonito y apasionado y sobre todo muy instructivo para los que buscan el saber en la boca de otros, pero llega el dia que tienes que salir a hacer TU historia , si no lo haces mi amigo , creeme que la Historia te pasa por arriba como un molino gigante

Tejuca
06-24-2004 (08:48 pm)
Yo estoy de acuerdo con Reinaldo en su analisis de como se escribe y para quien se escribe, para nada me gusta juzgar una obra humana diciendo a que se parece o a que no se parece, ese metodo me parece fatal en estos tiempos. En este mundo abarrotado de creacion, creo muy personalmente que es la era de mayor emancipacion humana (recuerdan el termino?) que haya existido jamas, con tantos multiples puntales en cualquier area y en especial en la escritura, escribir en la periferia un cuento que nada tiene que ver con el contexto en donde se produce me parece valido, por ejemplo, he visto pintores siguiendo las leyes de la pintura flamenca en un pueblito escondido en las afueras de la ciudad cubana cienfuegos en el año 1993 (creo que el peor de la historia cubana). A mi no me molesta en lo absoluto el contenido sexual en la literatura actual, para mi es una muestra de los tiempos que se viven en donde la invocacion al sexo es casi un templo, por otra parte para nada me parece que lo marginal sea tampoco motivo para desvalorizar una obra , si acaso criticara ambos contenidos lo haria solo para decir que hoy ya se tornan un poco faciles, pero nada mas, eso ya es cuestion del que lo aborda. Pero si analizamos el cuento como critica a esta sociedad que es lo que se pretendio en un principio entonces adjunto mi primer comentario al verlo como tema social o reflejo de algo y sobre todo mis impresiones muy personales mientras lo leia. En cuanto a mi acotacion sobre la cubania me refiero a que aunque el personaje sea cubano el ambiente es americano y los hechos del sexo y la negra son en un bar de NY, creo que en ese momento la cubania no tiene porque hacerse presente, ya los codigos para ese entonces son los de cualquier latino en el bajo NY, y eso para mi es una paradoja y algo muy interesante cuando entra al analisis.
En cuanto al comercio o no y el valosr o no de la produccion artistica para mi lo importante hoy en dia es la produccion o facturacion, y como ejemplo pongo el tan llevado y traido valor de hollywood como cine, hace unos dias vi una entrevista en la que el actual director de la ultima pelicula de la saga Harry Potter, un mexicano muy talentoso criticaba y arremetia contra el imperio del cine por donde quiera que pudiera, con ese viejo complejo del idiota latinoamericano de criticar lo que tiene exito en lugar de ver como se logro ese exito. El hombre llego a decir que el filmaba en holl para despues con el dinero ir a mex y hacer buen cine...por Dios , si quieren ver lo que se llama facturar una pelicula, si quieren pasar un semestre de realizacion en dos horas les aconsejo solo una cosa, escojer al azar cualquier pelicula hecha en holl y verla, no veras quizas cine experimental, no veras una pelicula en donde el personaje principal termine muerto, pero eso si... veras lo que es fabricar un producto impecablemente. Entonces esto de separar lo comercial de lo "bueno" es para mi punto de vista una aberracion por lo que sigue siendo para mi un objeto de interes el ver como un escritor desde cuba puede plantearse el tema de la venta con tanta sinceridad, yo lo prefiero a los que te dicen que a ellos no les importa "lo comercial" y esperan la llamada del editor detras del telefono mordiendose las uñas.

Tejuca
06-23-2004 (09:49 am)
Fijate si los politicos le temen a los escritores, a la memoria sobre todo que hoy por hoy una maquina de escribir, un fax, una computadora ...un plumazo, son los delitos mas grandes que se cometen en nuestra cuba, por esa razon hoy se pudren en las carceles un centenar de periodistas, poetas y escritores con le pretexto de que escriben para el enemigo, y quien es un gobierno para juzgar el destino de las letras?...o es el miedo enorme a esas letras...quizas esa sea la razon por la que los buenos escritores que hoy quedan caminando por las calles de la isla apuesten por ese criterio de que la politica y la literatura son un matrimonio mal llevado

Tejuca
06-23-2004 (12:19 am)
Sergio, no pude ir a tu cumpleaños , otras tierras necesitaban de mi esfuerzo y me fuí ese domingo a Cape Coral con la idea de regreasr en tiempo, pero nada resultó como yo pensé, Cape Coral estaba a dos horas de viaje y las playas de FortMayer me jodieron tu fiesta, resultado: no se puede pasar 2 buenos momentos a la misma vez, Dios no nos otorgó esa virtud, espero comprendas que de haber estado con ustedes la hubiese pasado igual de bien, pero... Para que tantas justificaciones, ya vendrán muchos más cumpleaños no?, eres muy joven aún. Suerte y felicidades, te deseo de corazón
el Teju y familia
Sobre el foro:
Pues me parece muy bien que entre en este escenario una persona de la isla, es casi un lujo disponer de un cubano de la isla con acceso a la internet y para nosotros ha de ser de muy buen provecho recordar nuestro pasado reciente con alguien que es una muestra viviente de lo que fuimos (el sudor, la bicicleta, las guaguas...)
Antes que nada debo disculparme con el señor si no entendio mi humor cuando hablé sobre la escena del club, acuérdese de que estoy hablando desde un contexto diferente en donde las acciones que usted narra son una opción y para nada esto tiene que ver con “lo cubano”, espero que su hilaridad sea literal y no en el sentido que a veces se usa, pues de que estamos hablando?, en lo que a mi respecta yo veo el cuento hilarante...o me equivoco?, creo que en este cuento se esta hablando de USA no “de lo cubano”. Es muy gracioso como todo se mezcla y es esa la razon que a mi me hace suponer que cuba esta mas cerca de los Estados Unidos de lo que pretenden esbozar los antiamericanistas (buen tema para el foro). Un hombre que nunca ha salido de cuba y es capaz de escribir una historia creible para nosotros que estamos viviendo aqui, un hombre que de seguro ha visto un sinnumero de peliculas norteamericanas, que sabe de la libertad interior sin que se lo digan en la tele, que se sienta en su malecon (de seguro con la espalda hacia la habana y su cara al mar) e inmediatamente despues es capaz de defender la cubania por un comentario sobre su cuento que habla de los Estados Unidos es sin dudas porque tiene a ese pais como un lugar comun, es su oficio de escritor o son sus genes?...Por que razon nosotros, despues de haber vivido en esa tierra (cercana al infierno) llegamos aqui y para nada nos sorprende el cambio, al otro dia estamos trabajando como si siempre pertenecieramos a esto.?
Tambien queria dejar saber que vivi en Cuba como el mas pobre, comiendo col y montando bicicleta, pasando calor y bochorno al ver a mi madre robando comida para traer algo a la casa a pesar de ser una persona en extremo laboriosa , verla despedida de su trabajo por esta razon (no tenia la misma suerte que el pa de Sergio), despues fui transitando hacia esa clase alta y formar parte de ella , ahora desde aqui veo que para nada esa clase que existe en la isla tiene que ver con una opcion para cualquier humano que este dispuesto a integrarla, en mi caso estuve a salvo unos anos pues era de los llamados artistas, podia ganar dinero vendiendo mis cuadros y viajaba al extrangero (siempre solo, sin mi familia) pero veia a mi lado a hombres valiosos y trabajadores como el que mas que eran multados y castigados severamente por el solo delito de querer trabajar, entonces tuve miedo de verme algun dia como ellos , de verme de nuevo comiendo coles o lo que es peor de que mi hija corriera esas suertes y por eso estoy aqui. Entonces, en lo referente a la politica pudiera decir que en diferentes etapas de mi vida me he sorprendido pensando que puedo pasar por un apolitico y que pudiera evadirlo todo. Ha pasado el tiempo y ahora creo que nunca lo pude hacer, hoy no creo en la apolitica y para nada creo a nadie que me diga que es apolitico, solo algunos genios que de pensar solo en su mundo pueden enagenarse o elevarse del suelo que pisan, una especie de autismo me imagino o algo sobrenatural. Para nada creo que la literatura y la politica se lleven mal, no voy a poner buenos ejemplos, para que? serian tantos lo que demuestran lo que digo (verdad Kundera?) como los que demuestran lo contrario (verdad Vallejo?)...

Tejuca
06-18-2004 (07:52 pm)
Tambien queria hacer notar que es una costumbre llamarle a algo que esta fuera de cuba Paraiso, pues se suele pensar que todo esta resuelto afuera, yo cuando hablo con los de mi tierra y me dicen semejante subtitulo para mi status siempre me tomo el trabajo de corregirles y les digo, no, esto no es el paraiso, esto es la tierra, con sus defectos y virtudes, con sus problemas y sus alegrias, lo que ocurre es que cuba esta muy cerca del infierno...

Tejuca
06-18-2004 (07:45 pm)
Armando , acabo de leerme el cuento del escritor cubano, muy bien escrito y si el tipo nunca ha salido de cuba pudieramos decir que es lo que se llama oficio de escritor, es para mi el merito mas grande de un escritor cuando puede salirse de su piel, cuando no escribe sobre su vida y vivencias y cuando todo esto lo hace creible y de forma impecable y magistral, siempre le he aconsejado a los que comienzan a escribir que hagan apocrifos, que jueguen con el ejercicio de la obicuidad, es como para un pintor perderle el miedo al blanco del papel y darle cabida a la otredad, o sea, al dominio de los “otros” sobre su creacion. Mas alla de eso no me parece para nada este cuento politico, el llegar a USA en una balsa no necesariamente tiene que ser politico, hay miles que lo han hecho por aventura o por desconocimiento incluso, el llamar al yuma “paraiso” creo que tampoco es politico pues es otra ilusion que crea la distancia y por ultimo el describir un ambiente violento y cargado de vicios es una opcion, yo mismo, llevo 3 anos aqui y nunca me ha dado por fornicar con negras sobre las mesas de los clubes, pensandolo bien es una buena opcion , pero esta en dependencia del individuo. A veces se confunde el que una sociedad pueda marginar a la mayoria de sus ciudadanos con los aspectos marginales de lo marginal, un tipo que llega a este pais y decide irse por esa via es muy interesante como historia pero no un patron para medir a este pais, el personaje del cuento es como el mismo se denomina, un Picaro y tiene que asumir su mala suerte o su destino manifiesto, creo que el tema debe estar por esa via, hasta que punto nos marginamos nosotros mismos con nuestras acciones. Hace unos dias estaba yo pensando en la diferencia tan descomunal entre la marginalidad en ambos sistemas, yo tengo un gran amigo , un hermano en cuba que es un gran escritor, nombrado por varios como de lo mas importante de la literatura que se hace hoy en la isla , hace dos dias lo llame a su casa y el me respondio a mi pregunta clasica de “como andas por alla” con una voz no acostumbrada y con unas palabras de un peso descomunal “aqui, tratando de sacar el cuerpo”, yo me di cuenta que mi amigo ya hace rato saco su espiritu de aquello pero le queda el continente, su esposa me dijo que se habia rapado la cabeza, que se habia recogido y que estaba triste, muy triste, sin dudas mi amigo esta marginado por la sociedad, mas sin embargo, en este contexto la mayoria de los que conozco con esa condicion se les puede decir que estan vencidos, que perdieron sus suenos , que no lucharon por lo que querian, pero no que el entorno los jodio, es para mi la gran diferencia

                                                

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