Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusin

Mensajes encontrados



Sergio De los Reyes
08-30-2003 (03:35 am)
No chico, armando, no creo que haya algún pecado en ser ateo, ni mucho menos es evidente la existencia de Dios para mí. Si te pudiera evidenciar semejante cosa, de seguro estaría haciendo uso del “gran sueño de mi vida”: un Porche y una casa con piscina en Caral Gable. En el mar embravecido, yo soy la tabla que se pierde. No tengo seguro absolutamente nada, solo la muerte y después de eso ya veremos. No te preocupe, si por razones del “destino” o “resultado” me toma a mi primero viajar en la barca de Caronte por la laguna de Estigia hasta el reino de Hades, yo haré lo posible para enviarte un mensaje con Proserpina en mi primera primavera por los mundo oscuros, sino desde mi tumba terrenal, intentare participar en tu entonces caduco foro, envuelto yo en la humedad de mis jugos y el tierno engullir de mis gusanos.

Sergio De los Reyes
08-29-2003 (03:05 pm)
Bueno, para seguir ahondando en los enrevesados, extensos y angostos parajes del amplísimo destino, cuyo tema en este foro parece ser inagotable por la diversidad de pensamientos e interpretaciones del mismo, respuesta y reflejo de ser sus colaboradores, escudriñadores de la verdad y sedientos mineros del conocimiento; me place dar mi más cortes y sencillas contestación al cuestionamiento emitido por Joaquín:
La idea de Dios viene en el hombre como viene toda su información genética en los genes. Desde el paleolítico superior la humanidad de entonces sin tener una religión fundada que influyera en el niño, ya sentía la espiritualidad, y como todo saben, el hombre de hoy ha encontrado muestras de algo como altares, el los rincones más insospechados y las cavernas.
Yo digo que el hombre llega a Dios o Dios llega a el( el orden es puro punto de vista) cuando estamos sumidos y arrastrados por la ignorancia o cuando ya el tope intelectual, inducido por la ciencia y la sabiduría, descubre que tanta maravillas, sin la mano de Dios, sería imposible, un caos. Es el caso de Goethe en su obra Fausto o la entrega pasiva de Sócrates a la muerte. Y como no incluir aquí el pensamiento de schopenhauer: “Allí donde observamos una inmediata y primera fuerza de algo originariamente movido, nos vemos obligados a pensar en la voluntad como su interna esencia; la vida misma es manifestación de la voluntad” S.. Consideraba la voluntad esencia misma de todas las cosas, según el, no se hubiese tenido conocimiento de la energía y las fuerza activas que configuran la complicidad de fenómenos objetivos que se manifiestan en la naturaleza, estando sujetas bajo el exclusivo genero de la originaria voluntad universal. Para él la voluntad era el fondo de la naturaleza.
Como vemos a través de la historia no se mantiene vigente y una ley sólida, Sera muy difícil de encontrarla, si de rebatir a Dios se trata; porque la inteligencia en si no es sólida, según Sócrates, gran escéptico del conocimiento, el solo sabia que no sabia nada.

Sergio De los Reyes
08-28-2003 (11:23 am)
Si Joaquín, es muy fácil decir hoy que no hay canguros en otro lugar luego que se conoce al planeta tierra en todas sus latitudes. ¿Pero seria inteligente, si vives en cuba y nunca has salido de ahí, por ignorancia decir que es exclusiva la palma real de cuba?; es como decir antes de octubre del 1492 que solo existía vida humana en el viejo mundo.

Armando, no se porque me acusas de trivial por dar una posibilidad a algo no asegurado. Me rebates con algo que me da más esperanza, si tu admites de que el hombre es un niño culicagao que todavía no conoce el patio del vecino; entonces como ese niño va a ser tan categórico y limitado de decir que el es exclusivo, cuando tal vez diez casas más allá, haya otro niño culicagao pensando lo mismo. Yo creo, que es mucho más inteligente, hablando de un tema que no esta confirmado, escoger un respuesta abierta, que una cerrada donde me diga que el asesino es un hombre sin prueba de su crimen. Para mi todo el mundo es inocente, hasta que se pruebe lo contrario; para mi no somos exclusivos hasta que no se pruebe lo contrario. Entre dos puertas, tomo la abierta que su antónimo

Sergio De los Reyes
08-28-2003 (03:11 am)
Déjame decirte Armando y discúlpame lo que te voy a decir. Para mi realmente no creen que exista vida en otro lugar, es como pensar que poseían razón el gran porciento de los griegos (300 a.c.) cuando eran totalmente incrédulos a los planteamientos geocéntricos de Aristarco de Samos, afirmando que la tierra giraba alrededor del sol (y para que hablar de Plutarco o Galileo) el hombre de hoy es ínfimamente enano acerca del conocimiento del universo, es como el bebe que escapa de la cuna y sale al patio de la casa, creyendo así de que ya es hombre y lo sabe casi todo, sin saber ese niño travieso, que es todavía un mojón que no sabe limpiarse el culo, y que más allá de ese patio, existen otros países, mares y continentes. Tus palabras han adquirido la tonalidad de la inquisición tan crédula que es incrédula y donde la sagrada escritura era inquebrantable cuando afirma en salmos 104-5 “él fundó la tierra sobre los cimientos; no será jamás removida” interpretando que la tierra era estática. Afirmaciones como la tuya ahora le sacaron al Gali tremendo susto. Yo creo que el universo dentro de su magnifica amplitud, tiene que albergar otros planetas con las mismas características de la tierra, donde se ha producido vida. Me parece la idea que es audaz y fácil pensar que no gozamos de peculiaridad, como decirle audaz y fácil a Alexander flemin por querer descubrir una sustancia contra la infección.

Sergio De los Reyes
08-27-2003 (02:21 am)
Esto si es cómico jajaja... ahora resulta que Yisel no es humana, será extraterrestre. Ahora un grupo de científicos y religiosos van a hacer una convención para tratar temas extraterrestres porque no dudan de que realmente exista vida en otras lugar...será que Yisel es una espía ¡juumm!
Para avalar a Yisel en su comentario sobre el conocimiento innato, digo que yo si lo veo así. Creo que el ser humano nace con verdades, ciencias y que el mismo niño no se da cuenta de eso porque les teme. Siempre he pensado que si se toman dos niños, uno hembra y otro hombre, en un planeta aparte, al cabo de millones de años encontraríamos a una sociedad igual a la nuestra, más desarrollada o menos, eso no importa. Esos dos niños sabrían que es lo bueno y lo malo, inventarían leyes, buscarían la democracia, la libertad e inevitablemente creerían en el destino y la existencia de dios. Esto, me parece a mi, explicaría la predeterminación del ser humano. Tal vez de aquí me digan que si ponemos una mata de mango y de arroz en ese mismo lugar, la mata de mango daría manguitos y la de arroz arrocitos y entre los dos harían un arroz con mango porque es su naturaleza; pero el hombre por ser un ser pensante porque en ese no se le olvida creer en dios. Semejante a Yisel, yo de niño sin que nadie me dijera nunca nada, ya tenia miles de dudas y respuestas que hoy no me parecen muy fuera de lo que el hombre ha planteado.

Sobre la pregunta del flaco que si el hombre de neandertales tenía alma, supongo que haya sido una broma...

Sergio De los Reyes
08-26-2003 (04:07 am)
Creo Yisel, que del tema del destino nunca se ha dejado atrás, solo que se le están, muy afortunadamente, incluyendo otros temas para con ellos apoyarse y hacer explicaciones e interpretaciones más ricas. Si habláramos solo de destino y destino, con tres párrafos se agotaría el tema.
Pero bueno, retomando el tema más especifico de la idea del destino. Debo confesar, como ahora ha resultado que los “materialistas” no eran tan materialistas como se pintaban y hay hasta quien levanta la mano tímidamente (verdad Joaquín y armando), que yo, creo que humanamente, tengo mis dudas sobre quienes somos en realidad y hacia donde vamos, (pero bueno, si la madre Teresa padecía de crisis de fe que se puede esperar de los demás mortales). Si tengo dudas y no puedo afirmas categóricamente que el hombre en el universo cumple una función digamos que “divina”, como de seguro el materialista, en momentos de soledad, se sienta a pensar si en realidad todo esta predestinado.( ya el hecho de afirmar la no existencia de Dios, es un cuestionamiento que pone en el juego, a la idea contraria, al mismo Dios) yo solo puedo hacer dos concepciones desde mi propia experiencia personal : una: el materialismo es una interpretación muy triste del universo y con ella de la vida humana, ya que pensar que todo ha surgido sin sentido y todo desaparece sin sentido. A grandes rasgos, para ellos estamos aquí para reproducirnos, nacer, crecer, comer, cagar, envejecer y al final morir, la cadena evolutiva. Entonces me cuestiono cual puede ser el sentido de vivir, si la vida es ese vació vulgar tan oscuro, para que hacernos metas, para que pensar en ser mejores, si al final del camino todo se irá a la basura; para eso mejor me suicido y me ahorro tiempo, complejidades, necesidades, billes. Pero en cambio, en segunda: si somos ideales, y creemos que la perfección del universo ( y aquí incluyo hasta los huecos negros, porque no me dirán que en el hombre el culo no juega un papel importante), la belleza de la naturaleza, con sus complejas metamorfosis, del proceso de una hoja, con ayuda del sol, pueda transformar el monóxido de carbono en oxigeno, de que el oxigeno viaje a través de la sangre y la sangre lleve a todos los rincones del cuerpo lo necesario para la vida y esa vida, en especifica del hombre, este encaminada para buscar la belleza absoluta, esa belleza que es bella para todos, donde no este el nacimiento ni la destrucción, una belleza cual el hombre debe llegar mediante pasos, de pequeña a grande, como es la historia del pensamiento humano que es paralela al desarrollo tecnológico, a la ciencia, hasta llegar a la ciencia de lo bellos que tal vez sea algo llamado Dios. Entre estas dos variantes, el materialista y el idealista, yo escojo el segundo por ser más alegre y más hermoso a mis ojos. La razón de mi vida, es cumplir mis propósitos y si yo tengo propósitos, que me creo un micro de lo macro, entonces el universo y su naturaleza tienen su propósito. No puedo probarlo, por supuesto, pero me seduce y me hace feliz la idea de que hay una idea mucho más inteligente que lo regula todo, las galaxias, las luces, el calor, el tiempo, el espacio. Esto es una interpretación personal para asumir la vida, ya que si universo no tiene sentido, yo tampoco, pero como mi vida tiene sentido y la misma vida me lo demuestra en cada evento que me sucede, en cada persona que conozco, en cada conversación que tengo, en cada buena acción que hago y me hacen, en cada cosa que aprendo y enseño, en cada día que me acontece aunque se tornen aparentemente terribles; de todo saco ganancias, experiencias, perfeccionamientos y la razón de que el universo, si tiene razón.

Sergio De los Reyes
08-23-2003 (02:33 am)
No, no, no, no, no, juaquin , no se pueden cambiar los términos y sustituir Resultado por Propósito ; entonces como tu dices el propósito de un planeta es girar alrededor del sol. Esto es darle totalmente conciencia a un los objetos. Yo, como armando dice, inteligencia, además de algunos animales desarrollados (fuera del hombre) solo se la atribuyo, valga de redundancia al hombre. No concibo un planeta lo suficientemente inteligente como para tener el “propósito” de girar alrededor del sol, solo me pregunto ¿cual es este? Yo solo concibo un “propósito” de algo racional: yo tengo el propósito de hacerme medico para así sanar a muchas personas o yo invento una bicicleta con el propósito de que me ayude a trasladarme. (¿Me dije racional...?)

Sobre por que no hablamos de Dios, lo estamos haciendo desde el principio aunque no aparezca su nombre. Los fieles a la teoría de Darwin no aprueban la existencia de Dios y los que creen que el hombre cumple un propósito, fuera de ser un semental destructor, creen en la existencia de algo que mantiene el equilibrio universal, que pudiera ser Dios.

¡¡ que levanten la mano los que creen en Dios!! eh eh eh !!!



Sergio De los Reyes
08-22-2003 (02:58 am)
el cine debate va con Suite Habana.
jueves 7:00pm
yo, sergio

(esa va a ser nuestro destino por ahora jaja)

Sergio De los Reyes
08-22-2003 (02:45 am)
Hijo, espantado de todo me refugio en ti,
Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.
J.M.

A mi me es ineluctable creen en un propósito de mejoramiento universal y en el incluido, por supuesto, el ser humano. Yo solo veo dos valientes en el resultado de esta vida: desaparece después de la muerte o cumplimos un propósito con nuestra existencia. La primera me parece limitada ya que es todo lo contrario a la vida, fuente de posibilidades y alternativas. La energía no desaparece, se transforma. De aquí que el alma o energía que mueve al universo tenga otras transformaciones y conservaciones. ¿ por que no entonces después de la muerte, la vida hoy, evolucione en algo mas mañana cuando no lo sea? Yo creo totalmente en la dialéctica y ella atribuye un cambio constante evolutivo, procesos de desarrollo. En caso del hombre su desarrollo, además de reflejarse en la sociedad, fuente de producción, tecnología, también se aprecia en el pensamiento y de este por la experiencia: un viejo es un sabio lleno de experiencias; pero... la misma Dialéctica se va contradecir diciendo: que la dialéctica humana, no será mas dialéctica, mas evolutiva, cuando el muera. Esto es en si antidialéctico
Sobre armando que dijo que Yisel y su Propósito era insostenible, su planteamiento tiene el mismo peso, si ella quiere lo interpreta como Propósito y tu como Resultado.

Sergio De los Reyes
08-21-2003 (05:19 am)
Es esta la gran preocupación de la humanidad desde sus primeras inquietudes religiosos, allá por el paleolítico superior, cuando los neandertales ofrecieron sus primeros ritos hacia el mas allá. ¿Quienes somos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos? (esto último, tal vez, todavía no se lo preguntaban) pero si ya en el clasicismo los grandes filosos lo tenían en mente. Personalmente desde niño me ha surgido la pregunta de cual es nuestra función en esta vida y cuyas respuestas encontraba en conversaciones con mi padrino, con quien el portal de mi casa parlábamos largas horas, y el era el único quien me tomaba en serio sin verme como simples respuestas de un niño. Desde entonces he tenido la tendencia en pensar que el hombre tiene función pasiva y activa sobre esta tierra: pasiva porque su destino en un gran porciento esta determinado y el se encuentra maniatado en algunas cosas; pero a la vez tiene función activa y es capaz de manejar sus pasos según sus decisiones e intereses. He descubierto en mis pocos años, que nada en la vida posee un solo color: nada es negro o blanco; sino es una combinación multicolor. Y en materia de destino tampoco es un rígido color su matiz, ni estamos solamente predeterminados, ni somos nosotros quienes predeterminamos completamente nuestro destino. En muchas ocasiones en mi vida, yo he sido quien he determinado una respuesta y una decisión con mis propias manos, pero el modo que me ha ido ha estado fuera de mis manos y no he sido yo, así lo siento, quien las ha manejado. Yo soy un tanto más idealista y me parece asquerosa y miserable la vida, si hemos venido para ser una constante podrición celular. Soy más alegre, tal vez por mis años, y creo que la humanidad tiene su función sobre el universo.

                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio