Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusin

Mensajes encontrados



Sergio De los Reyes
11-24-2003 (11:55 pm)
clipsia ya que los cuentos de Quevedo( para mi refrescantes) no le gustaron pues probemos siendo al mas serio. no se primero hablo que el lenguaje simple no me atrae y todo gritan , ahora hablo simple e igual; pues a uno de mis lenguajes averque tal.
Hablar del siglo de oro Español es colocar sobre la masa unos de los momentos más importantes de la literatura universal. Sin duda alguna, cuando buscamos una escuela para introducirnos en los más exquisitos rigores del mundo poético, debemos referirnos con urgencia e impresindibilidad a autores que dieron luces en ese tiempo. No importa que la diferencia epocal, a gran escala, sea notable; ya que poseer el conocimiento de las obras de estos bardos, nos acercan a las estructuras básicas de las poesía.
El quehacer literario de este tiempo, pongamos como horcón fundamental la poesía, llega heredera de un clasicismo renacentista en desuso debido a una intención profunda por superarlo. Es el Barroco dueño de la metáfora exquisita y agudísima, cuyo engendro se refleja en dos vertientes con similitudes y contraposiciones. Por un lado brilla el Cultarenismo, terminología en un principio con intenciones peyorativas, simulado del vocablo Luterano. Y por otro, el Conceptismo, estilo que se basa exclusivamente en el concepto. Como el máximo representante del Culteranismo tenemos a Luis de Góngora y Argote que logra cristalizar esta corriente hasta sus últimas consecuencias, llegando a un lenguaje de recursos y elementos cultos que colocan a la poesía en un elevado contexto intelectual, ansioso de la belleza pura. No solo en sus más logradas obras, “Fábulas de Polifemo y Galatea” y sus inconclusas “Soledades”, vemos una latinización de la voz en Góngora, sino también en sus más tempranas incursiones. Algunos críticos insisten en dividir la obra del poeta en dos etapas. Una, gran acopio de claridades y otra más tardía, de oscuros enigmas. En un excelente estudio realizado por el investigador Dámaso Alonso, se desmiente esta, hasta entonces, afirmación.
En su exposición Alonso nos dice que el gongorismo es una corriente derivada del petrarquismo, con la que se funde el principio del Renacimiento. Según él, el culteranismo había tomado un elevado nivel desde mediados del siglo diez y seis, en la pluma se Tasso. Con ejemplos nítidos, Alonso, nos ofrece de un equilibrio permanente en Góngora, cuando ya en 1580 sus sonetos poseían alta carga de complejidad, poseyendo en ellos vocablos con valor en griego y latín, pero para hasta el entonces elaborado castellano, sonaban insólitas. El cultismo en si, impregna un elevado léxico y de acepción a la poesía renacentista y sobre todo barroca, cual queda empapada de abundantes alusiones mitológicas que no quedaban en muchas ocasiones lo suficientemente claras; también es un decir recargado de colorismos, de supresiones de artículos, enrevesadas metáforas,
modificación de vocalismos castellanos y una muy elitista manera de expresión.


Sergio De los Reyes
11-24-2003 (07:45 pm)
Otro cuento de Quevedo

Ahora bañándome me acordé de otro, también aprendido de mi papá, un hombre que sabe un sinfín de cuantos de relajos. Ahora con una biografía de Quevedo en frente sito lo siguiente: “ Quevedo, Hombre de extremos, siempre falto de moderación , se puede apreciar gran contraste en su obra, que va desde tono moral, religioso, hasta de crudeza atrevida( que llega en ocasiones a lo obsceno) acompañado de un tono duro y despiadado, burlona y sarcástica.

Aquí va el chiste.

Quevedo caminaba por el jardín del palacio real( parece que era amante de dicho jardín) cuando a la lejos divisa a la reina con su hija. Quevedo enseguida se sube a una mata de limones y saca sus “genitales” a la intemperie. Al pasar la reina cerca de dicho árbol, la princesa exclama:
¡Mire madre, que limas tan hermosas!—y las palpa.
--a lo que la madre esgrime—no hija, no son limas, son limones.—y palpa también.
La hija vuelve a tocar y dice—madre son limas—tocando nuevamente.
No hija mía, que son limones—tocando
A lo que le sigue varios minutos de discusión, hasta que ya Quevedo se cansa de tanta tocazón y enfurecido les grita.

¡yaaaa!! ¡Que esto no son ni limas ni limones, estos son huevos de mis cojones!


Sergio De los Reyes
11-24-2003 (07:10 pm)
Un pujo intelectual.
Los estudiosos de la poesía española, en específico, correspondiente al Siglo de oro, atribuyen varios chistes obscenos a la obra de Francisco de Quevedo: quien fue unos de los más prolíferos poetas y prosistas de su tiempo junto a Cervantes, Góngora y Lope de Vega. Uno de ellos se me grabó en la mente cuando me lo contaron (mi papá) a penas yo siendo muy chiquitico y de mamey y del mango me chupaba la semilla.

Este era Quevedo caminando por los jardines del palacio real, cuando le comienzan terrible dolores de barriga. Sin pensarlo dos veces sale corriendo hacia uno de los arbustos del mencionado vergel y se arrodilla cómodamente para cagar, quedándole las nalgas algo descubiertas. Pero en eso, venían caminando las reina y la princesa tomando el fresco de la agradable tarde, cuando le princesa advierte a su madre:
--- ¡mire madre!.
--- y la reina exclama--- ¡ Ohh! ¡ Qué veo!
Y en esto sale Quevedo molesto de entre los arbustos.

¡Ñoo! Hasta por el culo me conocen. jajajajajaja


Sergio De los Reyes
11-23-2003 (06:57 pm)
Coñooo..tejuca..me has conmovido ...me has hecho..llorar vaya. jajaja

no fue nada, un saludo a todos.

Sergio De los Reyes
11-21-2003 (11:48 pm)
mira naday, esto es brillantez, lo demás es pura bobería.
así escribe un culto bardo como yo... jajajaja

Clarífica castálida
Que mis tálamos
Endulzas, venid en caricia
De tus frágiles cálamos,
Que este odorífero
Muere de tu mirífica palidez.


que tal?


Sergio De los Reyes
11-19-2003 (05:18 pm)
No Robe, no se ha dicho que este tipo de literatura no tenga valor, solo lo he omitido.
Si yo te brindo un carácter critico de mi perro y te digo que pesado, que ladra mucho y se come tres cacharras de comidas y cuando llego y tengo un camisa blanca, salta sobre mi y me ensucia todo y que me comió las medias y calzoncillos; esto no significa que no lo ame. So, si te digo que el lenguaje simple hace perder el brillo a la literatura, no te estoy diciendo que carezcas de valor. Yo mismo soy defensor de ese Boom porque su función es la de dejar para la historia un momento de crisis.

Sobre el cadáver exquisito, hay que mandarle los versos a armando para que nadie sepa que escribió cada cual y luego al final mezclarlo y ver el resultado, o hay que lanzarlo al aire como hizo llaima. Que bolá Llaima? Como anda la cosa?

Sergio De los Reyes
11-18-2003 (03:14 pm)
Gracias Naday por rectificarme, pero de Pedro "Pablo" Gutirrez tambien me lei El rey de la Habana y me parece pésima, una mal lograda repeticion de Trilogía ( aunque no es en la Habana)

yo

Sergio De los Reyes
11-18-2003 (01:42 pm)
Vale. Tal vez sea un problema personal mío, pero no soy amante al lenguaje simple en la literatura; me parece que le hace perder un poco el brillo estético que esta posee aunque me adjunto al grupo que quizás sea cautivador el lenguaje llano, por ejemplo nadie mejor pude hablar de esto que Pedro Pablo Gutierre quien ha conquistado a España con su decir caótico sobre la Habana. A mi me gustó su Trilogía Sucia de la Habana porque me pareció muy descarnada y natural. Pero es un obra que su única trascendencia es la de dibujar con nítido pincel, el cotidiano modo de vida que asumió el cubano de a pie tras la llegada del periodo espacial. Mas allá no tiene nada.( pero se la recomiendo a cualquiera) Mira, otro de quien yo esperaba más fue de Hemingway , pero tras leerme Adios a las Armas y El viejo y el mar, me pareció un tipo potable y facilísimo de digerir.
No sé, tal vez mi problema sea que empecé mis lecturas en la adolescencia con Robert Grave
Carpentier, lovecraft y Cortazar y creo yo que por empezar a este nivel cualquier otra cosa, no en este margen, me parezca menor. (Ay!! que Presuntuoso y pedante luzco con esto último jajaja)

J. Lezama Lima

Para Miguel Barnet
Décima sin escritura


Entrelazada sortija
El idolillo le lanza,
Tras fondo de la botija,
La muerte, la contradanza,
Y la flor que no se fija.
Invocando al Dios tiznado,
--el ajo esta machacado—
cada línea es un dedito
de Anfión para Pulgarcito
bebido, no escriturado.


Sergio De los Reyes
11-15-2003 (02:39 pm)
tejuca , me parece muy interesante el juego, ya habia oido hablar de ese el, lo que no sabia que se llamaba asi. yo ya voy a mandar mi verso a al cartucho...digo a Armando...el juego le puede dar un buen final a este elitista tema.

Sergio De los Reyes
11-15-2003 (06:01 am)
Sobre el Ulises de joyce, naday, pasa lo mismo que con Paradiso, es una novela terrible, difícil de leer( aunque el ulises no lo he leido, solo lo he hojeado y entreleido, la ultima vez que lo tomé, me dije que lo leería en ingles, te podrás imaginar que entonces me falta por leerlo.). Paradiso primeramente intenté leerla par de veces con fallidos resultados, ya a la tercera, me dije que no, que yo me iba a imponer y si, lo logré, los primeros capítulos me parecieron densísimos pero como por la mitad, mas o menos después que muere el Coronel y Cemi conoce a sus amigos de la universidad, comenzó a hacerse interesante, ya no me era tan difícil, me acostumbre al lenguaje de lezama, quien me hizo escribir tres cuartillas de palabras desconocidas y de referencias inimaginables ( de las tres cuartillas solo he buscado la mitad de una)sobre Hesse, esa es la literatura que me gusta, intrincada, y no hablar de Kundera, Robe, me fascina, sobre todo, por supuesto, “la insoportable levedad del ser” aunque te soy sincero, luego me leí dos novelas más de él y , me parecieron reiterativas, quiero decir en las ideas, te digo esto porque yo soy de los que marcan las frases que me gustan con tinta o cualquier cosa y cuando me leí las otras y marqué, en muchas ocasiones eran las mismas frases de la “levedad” pero con otras palabras. Bueno, dicen los que saben que un autor es una obra, todo lo que se haga antes es en busca de ella y todo lo que se haga después es su repetición.
Sobre el cadáver exquisito, me dejaron botao...pónganme en talla!!

Sergio De los Reyes
11-14-2003 (12:24 pm)

No clipsia, creo que la visión que usted da es erronea. Los escritores cuando utilizan un leguaje “rebuscado” para nada andan con un “mataburros” sobre el escritorios, a no ser como herramienta de investigación como también necesitan cerca una encyclopedia. Este lenguaje no puede ser traducido como falta de espontaneidad, lo utilizan como puede utilizar un cirujano su bisturís, con seguridad y naturalidad. A veces ese lenguaje es tan espontáneo que no es visible para quien lo eboca y para nada pierde su espiritualidad, su grandeza de corazón etc . una caso típico puede ser Borges, este autor cuando lo lees te envía recurrentemente al diccionario o a la encyclopedia y por eso no hay que sentirse mal, todo lo contrario, me gustan los autores así porque te llenan de sabiduria que nunca esta de más, además estas referencias no son ofrecidas con intencionalidad, nada mas lejos, esto es producto de su vasta cultura y familiaridad con el medio, recuerde que el hombre piensa como vive y cuando se vive entre doctos libros las imagines que vienen al pensamiento son transpoladas de sus entrelineas. Esto no pasa solo con escritores y sus conocimientos de arte, historia o religion, no, sucede tambien con matematicos o fisicos, pero desde sus posiciones matematicas y fisicas. Por ejemplo, un fisico le da un lenguaje fisico a todo su acontecer y para lo que cualquira es un trozo de palo arrastrado por un hilo, para el es un cuerpo con velocidad rectilinea uniforme X ( digamos)con fuerza de rozamiento, gravitacion universal….y el mar( como dice usted) para el matematico todo todo esta dado en variables o constantantes, lenguaje algebraico, decimales…y el mar. y asi con todo el mundo que vive en un “ecosistema personal” y esto no quiere decir que son innaturales. El mismo Armando, tan empapado en el mundo tecnologico me corrige ( reprende, aclaro) con palabras tecnicas sobre computación y para nada puedo yo pensar que quiere demostrarme sus conocimientos, al contrario, lo tomo y le agradezco por brindarme su un lenguaje mas amplio. Para el poeta, todo es poetico y para el ajedrecista la vida es una lucha logica donde gana el penultimo que cometa un error. Lezama era un hombre con una cultura espesa, ni los mismos intelectuales guapos de su epoca podian con el, no recuerdo si fue de anton arrufa o de vitier un articulo que lei (que son sendos intelectuales) cuando se sentaban a hablar con el habia que ir a sentarse a las gradas. Hay una cancion de Alejandro sanz que tiene unos versos muy interesantes sobre el tema, la cancion es “amiga mia” o algo asi, no soy un fan a él pero aquellos versos se me pegaron porque creo que es cierto.

Amiga mia, ojala algun dia escuchando mi cancion
de pronto, entiendas lo que nunca quise
fue contar tu historia
porque pudiera resultar conmovedora
pero perdona amiga mia
no es la inteligencia ni la sabiduria
esta es mi manera de decir las cosas
no es que sea mi trabajo es que es mi idioma.

Los tres últimos versos lo explican casi todo por si solos…
Otro modo de exponerlo aparece en la pelicula “beautiful mind” en esa genial pelicula basada en hechos reales el hombre resolvía problemas matematicos hasta en las ventanas de cristales, lo mismo hacen los poetas y pintores donde quiera que pueden escribir o dibujar. “ es una cuestión de aptitud” como dice Fito en otra canción.

Bueno clipsia no sigo ensayando porque se esta hacienda extensa mi respuesta.
Cualquier duda , !!“suuuaaabana”!! tire pa’ aca.




Sergio De los Reyes
11-14-2003 (12:52 am)
coño, aqui uno no se puede despegar de la comp. por un momento, me fui a trabajar y regraso ahora y hay mil mensajes.

clipsia, sobre la respuesta que le dare tendra que ser mañana, ya hoy es muy tarde. y cuando me escriba no se limite y ni se sienta apenana. irritarse es perder el control y con el la inteligencia, nunca dire nada ofensivo, me creo capaz de dar respuestas contundentes, claras y directar sin hace acopio de insolencias o groserias y si soy insolente, trarto de pasarla solapada por debajo de la mesa. so, no me quite mas lo mensaje, aunque parte de la respuesta de mañana vi que Robe casi se me adelanta.
bye un beso

Sergio De los Reyes
11-13-2003 (02:20 pm)
oye , ahora iba a responder un mensaje de clipsia dirigido a mi, en el cual me buscaba la lengua y de repente desaparecio. comenzaba con algo como: sabes sergio? me estoy volviendo loco o esta comp. se jodio?

Sergio De los Reyes
11-13-2003 (02:10 pm)
Tejuca, vamos a comezar diciendo que yo no puse un ejemplo de panfleto, para nada, es solo un excelente poema. Donde quizas hice alusión a panfleto, pero es ahi mi duda, fue cuando mencioné …”Y si muero mañana.” Y digo que es mi duda porque tal vez no se pueda definer como tal, claro si se mira con ojos literarios, pero si la Mirada tiene el objetivo politico si es un panfleto entonces. Por ejemplo: ojos literarios expresarían que la novela esta escrita en un rico lenguaje descriptivo, que juega muy bien con la capacidad de concentracion del lector, que logra los hambientes creados de un modo exquisitos, en otra palabras una obra muy bien escrita. Pero si lo miramos con ojos politicos, no pasa de ser un puro panfleto, una historia que narra las peripecias de un espía de la revolucion, que abandona su familia y deja al olvido una Hermosa relación amorosa, por inmolarse por la revolución. El protagonista llega a los estados unidos donde contacta a ciertos sectores conspirativos en contra de “ nuestros logros revolucionaros” y muere titánico en favor de su causa. (que Linda verdad?)

Tejuca sobre poemas excelente, tal vez panfletarios a tu vista, fuera de los poemarios “songoro cosongo o motives de son”, esta por ejemplo, Che comandante de guillen o de mirta Aguirre, cancion Antigua a che guavara, no se puede negar que son buenos pero…..

Y sobre algo que estoy en total desacuerdo contigo es que tu dice que todo buen arte perdura, nescafé.. ha existido excelente arte que razonablemente ha quedado en el olvido. Los clásicos son obras que van pasando de generación en generacion que poco a poco con el movimiento y desarrollo de las sociedades van quedando atras y comienzan a ser obras de reseñas y de oidos hasta que desaparecen y solo algunas universidades las estudian con intención nostálgicas de rescaterlas; otras son igual de buenas pero no llegan, no se si por desafortunio, a montarse en el carro de los clasicos y esto no quiere decir que sean obras menores.

CHE COMANDANTE
Autor: Nicolás Guillén
No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.

No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerios, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos,
Che Comandante,
amigo.

Con sus dientes de júbilo
Norteamérica ríe. Mas de pronto
revuélvese en su lecho
de dólares. Se le cuaja
la risa en una máscara,
y tu gran cuerpo de metal
sube, se disemina
en las guerrillas como tábanos,
y tu ancho nombre herido por soldados
ilumina la lucha americana
con una estrella súbita, caída
en medio de una orgía.
Tú lo sabías, Guevara,
pero no lo dijiste por modestia,
por no hablar de ti mismo,
Che Comandante,
amigo.

Estas en todas partes. En el indio
hecho de sueño y cobre. Y en el negro
revuelto en espumosa muchedumbre,
y en el ser petrolero y salitrero,
y en el terrible desamparo
de la banana, y en la gran pampa de las pieles y
en el azucar y en la sal y en los cafetos,
tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,
vivo, como no te querían,
Che Comandante,
amigo.

Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar,
tierna y dura de jefe camarada.
Te vemos cada día ministro,
cada día soldado, cada día
gente llana y difícil
cada día.
Y puro como un niño
o como un hombre puro,
Che Comandante,
amigo.

Pasas en tu descolorido, roto,
agujereado traje de campaña.
El de la selva, como antes
fue el de la Sierra. Semidesnudo
el poderoso pecho de fusil y palabra,
de ardiente vendaval y lenta rosa.
No hay descanso.
¡Salud, Guevara!
O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tu vives,
Che Comandante,
amigo.






CANCIÓN ANTIGUA A CHE GUEVARA
«Sans peur et sans reproche...»
-¿Dónde estás, caballero Bayardo,
caballero sin miedo y sin tacha?
-En el viento, señora, en la racha
que aciclona la llama en que ardo.
-¿Dónde estás, caballero gallardo,
caballero sin tacha y sin miedo?
-En la flor que a mi vida concedo:
en el cardo, señora, en el cardo.
-¿Dónde estás, caballero seguro,
caballero del cierto destino?
-Con la espada aclarando camino
al futuro, señora, al futuro.
-¿Dónde está, caballero el más puro,
caballero el mejor caballero?
-Encendiendo el hachón guerrillero
en lo oscuro, señora, en lo oscuro.
-¿Dónde estás caballero, el más fuerte,
caballero del alba encendida?
-En la sangre, en el polvo, en la herida,
en la muerte, señora, en la muerte.
-¿Dónde estás, caballero ya inerte,
caballero ya inmóvil y andante?
-En aquel que haga suyos mi guante
y mi suerte, señora, mi suerte.
-¿Dónde estás, caballero de gloria,
caballero entre tantos primero?
-Hecho saga en la muerte que muero:
hecho historia, señora, hecho historia.


Sergio De los Reyes
11-13-2003 (12:58 am)
Hay algo que es real, no podemos confundir las ideologías contrarias con simples panfletos políticos. En ocasiones leemos algo genial, muy bien escrito y con originalidad; pero como es muy referente (pongamos un ejemplo para continuar hablando de autores cubanos) a los “logros” de la Revolución, nos parecen un himno más, es decir un pan-fleto. Pongo el caso de un escritor que marco un acento en mi modo de concebir lo que se llama novela corta o relato. Luis Rogelio Nogueras. Como todo saben este escritor tiene una novela corta genial (...Y si muero mañana) pero que si se ven con otros ojos se diría que es puro panfleto; es comunistona y pico, pero está llena de recursos y buena técnica, una novela no es la historia que narra sino el modo como se narra.

Bueno, aquí les va algo de Nogueras


ama tus ojos que pueden ver
tu mente que puede oír
la música, el trueno de las alas,
ama al cisne salvaje

ROBINSON JEFFERS



AMA AL CISNE SALVAJE

No intentes posar tus manos sobre su inocente
cuello (hasta la más suave caricia le parecería el
brutal manejo del verdugo).
No intentes susurrarle tu amor o tus penas
(tu voz lo asustaría como un trueno en mitad de
la noche)
No remuevas el agua de la laguna no respires.
Para ser tuyo tendría que morir.

Confórmate con su salvaje lejanía
con su ajena belleza
(si vuelve la cabeza escóndete entre la hierba).
No rompas el hechizo de esta tarde de verano.
Trágate tu amor imposible.
Ámalo libre.
Ama el modo en que ignora que tú existes.
Ama al cisne salvaje.
L.R. Nogueras

Sergio De los Reyes
11-11-2003 (02:41 am)
Si hay dos compromisos que el escritor tiene, uno es con su tiempo y otro es consigo mismo. Con su tiempo porque interpreto que el escritor tiene la función de narrar con vida, cual eran los costumbres, el modo de pensar, de actuar, de hablar..etc. de una etapa de la historia determinada, fundamentalmente la que le esta tocando vivir. El escritor en su tiempo y espacio, debe ser lo más legítimo posible con su realidad cognoscitiva, expresar su pensamiento filosófico sobre determinados temas que anden en el candelero, debe exponer su pensamiento político, religioso... y mezclarlo en una narrativa con un lenguaje rico y elástico (cuando digo elástico me refiero a esclarecedor, no extenso) el escritor debe saber introducir en la obra, temas reflexivos, polémicos, informativos...no recuerdo si fue Carpentier o Lezama que dijo que “una verdadera obra literaria es aquella que te hace más sabios” y sobre esas bases hay que hacer lo mejor que se pude. No por gusto los escritores son la espina más dolorosa que tienen las dictaduras, un escritor puede cambiar el modo de pensar de una generación, nación o simplemente de una sola persona. Yo mismo puedo definir las etapas de mi vidas por libros cumbres en mi formación como persona (sin contar las más brusca que fue mi salida del cuba, mi temporada en Madrid y la fase de adaptación en Miami) así y todo dentro del mismo Madrid puede mencionar una obras que me marco: sea Wolf o Lobo de Mar de Jack London. Por supuesto, aclaro, que el escritor puede evadir el momento y escribir una literatura divorciada de la realidad y ser una obra genial pero no es lo más común.
La otra parte es el compromiso del escritor consigo mismo donde estoy completamente convencido que el escritor debe ser sincero y honesto. No jugar al éxito y a lo que le haga gracia a los demás aunque sea provechoso. Para mi el escritor de raza no mide victorias editoriales ni puestos gubernamentales, esto me recuerda al contra punteo mío, entre Guillen y Loynaz. Según un ensayo de cabrera infante, Guillen en el fondo nunca estuvo con la revolución cubana, pero se dejo manipular en un acto de poca sinceridad y hasta hizo poemas alegóricos que todos aquí conocemos ( considerada por la critica la poesía mala de Guillen) y esto, después de leer ese ensayo de Infante, me da gracia porque yo le escuche en una entrevista a Guillen que “ el poeta para escribir tiene que sentir la poesía” cada vez que me acuerdo de eso me da la impresión que se lo estaba diciendo a el mismo. En cambio Dulce Maria Loynaz fue toda sinceridad y jamás comulgó, ella misma dijo que cuando triunfó la revolución y se escondió en su casa, su luz poética se acabó. Hay una anécdota que una vez le llevan un documento comprometedor a firmar y ella responde que a su edad lo único que firma era la constitución de Guaimaro.

Sergio De los Reyes
11-10-2003 (05:27 pm)
Bueno, llegué yo. El debate esta interesantísimo; pero mi primer ensayo en el tema se lo dedicaré por entero a Naday porque, personalmente, creo que se equivocó de feria.
Resumir la recién finalizada feria del libro de Miami como un evento aburrido donde primaba el interés por los artículos gratis y las colas en los baños, con todo respeto Naday, me parece un acto de ligereza.
Empezaré por el domingo, es decir el dia de la inauguración. Ese dia quedé sumamente impresionado con el acto de apertura y pondré algunos ejemplos que avalan lo dicho. Hubo en el mismo courtyard una exposición de arte digital, cual su intención fue la de dar a conocer varios artistas en este medio en los cuales se encuentra nuestro amigo Bejuca quien allí mismo fue premiado con ganar el primer lugar compartido. Luego hubo también varias presentaciones musicales, hubo bailes regionales quines, “no todos”, pero si muchos hicieron una excelente actuación ( ¿Naday, vió la coreografía del grupo que hizo bailes de indios americanos? Pues si lo vió, repase en su memoria lo que hicieron y sino lo vió, cuanto lo siento, ha perdido la oportunidad de presenciar algo aplaudible. En la inauguración hubo otras manifestaciones artísticas que a pronunciarlas no voy por su extensión. Luego, pues nada, Zoe Valdes abrió los salones de un modo genial: a salón lleno. ( que conste, el mismo salón donde estuvo Vargas Llosa.) allí se paso bien entre prosa y poesía.
A lo largo de la semana mencionaré conferencias como las de la puerto riqueña premio “Jaun Rulfo” Lourdes Valdez o la de el mexicano Enrique Krauze, excelente ensayista. El boliviano Edmundo Paz Soldan ( no comentarios) y si nos volcamos para los escritores cubanos que decir si mencionamos al profesor Luis Aguiar Leon o a Angel Cuadra, a los hermanos Abreu , Rafael Rojas, Daina Chaviano y para cerrar esta lista, nada menos a Montaner. Y para cerrar los salones Vargas Llosa.
Quizás me incline un poco de tu lado, si te digo que los actividades en la calle no fueron todo lo ricas que pudieron ser. Aunque estuvo Soraya y Albita. Si hay tal vez estuvo flojo, pero hubo en escenario todo el dia presentando funciones para niños muy buenas ( y vamos, que dar shows por más de 10 horas diarias no es un juego.). hubo un grupo de música andinas muy bueno. Y no quiero hablar de los diferentes caseticas (cosa que me pareció genial) representando a museos, universidades presentando exposiciones de medicina y ciencias naturales.
A mi en realidad, me encantó todo y quedé complacido, ¿que pudieron hacerse cosas mejores? Es verdad pero hay que dejarle esos aprendizajes a la próxima feria que presagiando, a razón de esta, parece que será estupenda.
Que los baños estaban llenos (eso da medida que hubo interés en las presentaciones de los escritores.) aunque a decir verdad, recuerdo que entre conferencia y conferencia tuve que ir al baño porque me estaba reventando. Fue en la conferencia de poesía de Ernesto fundara realizador de cine independiente, el baño estaba vació, pero pase trabajo para llegar a él porque en el pasillo había mucha gente producto de una conferencia que presentaba un “yuma” como dice Bejuca sobre los everglade. Naday, no mencionare, por extenso que se ha hecho este escrito, sobre las presentaciones “Yumas” que fueron mucho más que en español, recordar que estamos en E.E.U.U.
Aahhh, sobre la comida ¿que estaban vendiendo Naday? ¿Dices que habían cosas gratis? Coño, parece que estamos prosperando.

Naday,es una lástima que no la pasaras bien, creo que para la próxima vas a tener que ir conmigo. jajaja

Sergio De los Reyes
11-09-2003 (03:13 am)
se puso bueno esto, pero ahora estoy ocupado, mañana cierra la feria y tengo que levantarme temprano.
nos vemos familia.

                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio