Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusin

Mensajes encontrados



Sergio De los Reyes
10-11-2005 (07:42 pm)
teju: como tu sabes que un filosofo bien entrenado diria eso que tu dices...? que cosa es un filosofo bien entrenado...?

La filosofia es como un bucaro: de ti depende prestarle atencion, quedar deslumbrado antes su belleza o pasar de largo hasta la cocina y quejarte porque se acabo la coca-cola...Ningun filosofo que se respete obliga a los demas a que le crean. La filosofia es como el permiso,que depende de dos fases, como me decian en la primaria,una de la sabiduria en si y otra de quien la quiera consumir; y a la vez ser flexible, receptivo, poroso...

Sergio De los Reyes
10-11-2005 (03:25 pm)
no, claro que no, porque la filosofia no es general, sino individual. pero, a la vez, para lograr una individual se necesita de la filosofia...

Sergio De los Reyes
10-10-2005 (02:36 pm)
no he podido leer todos los mensajes, pero aqui dejo mi opinion sobre el tema. un abrazo a todos....


Es cierto que la filosofía, la madre de las ciencias, se ha quedado casi abandonada desde que sus hijos se han hecho hombres fuertes: ya hoy, por ejemplo, la matemática, antes representada por Pitágoras, es una ciencia independiente, como también lo es la Astronomía, que prácticamente surgió, con mayor seriedad, de las manos de Tales de Mileto.

En su abandono, la filosofía ha perdido lo que quizás era su esencia: la búsqueda de respuestas profundamente humanas: ¿Quiénes somos? y ¿a qué vinimos? Hoy la humanidad vive sumergían en el desarrollo de la Física o la Medicina, pero no se detiene en un segundo en el cuestionamiento de preguntas básicas. Y la filosofía es precisamente el mundo de lo primario, del origen.

Por eso creo que la filosofía sirve para reconocernos como seres humanos que nacemos y un día vamos a morir. Tener presente cual es el partido que te toca tomar en esta existencia (y esto se va más allá de ser un gran Botánico o un ilustre escritor) Es, a mi entender, el conocimiento y entendimiento pleno de tu individualidad; y todos esto en aras de la felicidad personal.

La felicidad de una sociedad no es otra que le felicidad de cada uno de sus individuos (en la Política Aristóteles intentaba establecer cuál era el porciento adecuado para que su republica fuese optima) y esta felicidad individual está dada por el discernimiento de una filosofía ¿qué filosofía? : la de volver a nacer, reestructurar todo nuestro orden heredado y fundar conceptos nuevos, no inflexible y rígidos, sino capaces de regenerarse con la experiencia y el tiempo. Sócrates salía a la calle y hacia preguntas que a simple vista parecían infantiles: ¿qué es el amor? ¿Qué es la amistad? ¿Qué es la belleza? Dicen que Diógenes buscaba un “hombre” y Epicuro transformó la visión de la muerte. ( y con esto la de la vida) Porque la filosofía sirve para aprender amar, comprender, perdonar y hasta para morir. Quien ha entendido el significado de la vida y ha vivido plenamente lo que le tocó, muere tranquilo, sin temores, no como el que deja algo pendiente, irrealizado.

La filosofía será siempre útil para descubrirnos a nosotros mismos, saber utilizar nuestros conocimientos en pos de un beneficio que repercuta en todas las escalas de la vida. También para elevar nuestro nivel de receptividad, de aprendizaje; estar a la expectativa de todos los eventos en nuestro entorno para así no perder nuestra capacidad de asombro, nuestra alegría de vivir.

La filosofía es la poesía del silencio. Filosofía y poesía son dos palabras que se confunden en un mismo espacio. Hay que ser las dos cosas para saber sonreír y aplaudir de admiración. El poeta expresa una visión poética de la filosofía y el filósofo emite una reflexión filosófica de la poesía. Por eso poeta no es tan sólo el que escribe versos. Se puede ser iletrado y a la vez ser más poeta que Ezra Pound y T.S. Eliot. Como también, sin conocer quien fue Confucio, se puede ser más filosofo que Nishiren o Descartes.

La filosofía sirve para saber vivir: estar alegre entre amigos y complacido en la soledad. Hoy y siempre ha sido tanto el desconocimiento de la filosofía que la gente ha vivido procurándose entretenimientos banales, la proliferación de los vicios. Tienen miedo de si mismo, no saben estar solos. Y no es para menos ¡hay tantos vació en sus corazones! Por eso la humanidad ignorante es aficionada al bullicio exterior.

El amor, la más alta expresión de la vida, ha sido victima de nuestro desconocimiento espiritual. Relacionamos amor con atracción pasional, sin penetrar seriamente en la esencia del ser humano a quien pretendemos amar. Las almas deben ser escrutadas para definir sus códigos y saber si coordinan con los nuestros ¿pero cuales son los nuestros? ¡Juumm! : Primer problema de la filosofía personal. Antiguamente, según narra Heródoto, existía, en la puerta del oráculo de Delfos, consagrado a Apolo, una máxima de Tales que decía: “conócete a ti mismo”. Después de la infancia, el resto de nuestra vida adulta debe estar empeñada en este descubrimiento, casi imposible de alcanzar por nuestro continuo movimiento, evolución; por eso también hay que estar alerta de estos cambios internos que sufrimos en nuestro periodo de Tiempo.

La filosofía tampoco es ajena a la virtud, porque la enriquece con su discernimiento del bien y del mal. La filosofía nos enseña los placeres del bien, de la honradez, la verdad, la cortesía, la bondad etc. Es sumamente importante conocer todos los elementos del bien, como los de su antónimo; para así entender que no hay nada más cercano a la sonrisa pura que el empleo del bien.

La filosofía también está para, con la propia, no dejarnos bombardear por otros filosofías (incluyo religiones). Saber definir cual es nuestro pensamiento claro sobre cualquier postura y no ser victimas de tendencias, tumultos y vientos…


Para no extenderme más:

Después de las matemáticas, de la física, la tecnología, la medicina y las demás ciencias, la filosofía sirve para eso: para hallar nuestra verdadera felicidad

Sergio De los Reyes
10-08-2005 (03:07 pm)
!!felicidade, armando, por el viaje a Espanna. te felicito de todo corazon.!! disfrutalo porque tu te lo mereces. sabes que a Toronto puedes llegar cuando quieras. Es una ciudad hemosa, te espero.

En estos dias meto mi cucharete en el tema. es que no tengo internet.
un saludo a todos. Yo

                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio