Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusin

Mensajes encontrados



Sergio De los Reyes
11-20-2006 (06:12 pm)
Disculpame, Teju, para la proxima lo pondre al comienzo, solo para hacerte feliz....

Sergio De los Reyes
11-20-2006 (03:17 pm)
Bueno, Tejuca, tú ves mi nota “sin razón” y “fría”, pero yo creo que este tema, como otros, deberían comenzar no sólo con la definición que da la Academia de nuestra lengua, sino también con la de otros diccionarios como el filosófico y demás; luego, nuestra especulaciones.


Sergio De los Reyes
11-19-2006 (04:36 pm)
Segun el diccionaria de la real academia...

Patria. (Del lat. patrĭa). f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. || 2. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido. || ~ celestial. f. Cielo o gloria. || ~ chica. f. Lugar, pueblo, ciudad o región en que se ha nacido. || merecer alguien bien de la ~. fr. Hacerse acreedor a su gratitud por relevantes hechos o beneficios. □ V. padre de la ~, padre de su ~.
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Sergio De los Reyes
11-11-2006 (03:52 pm)
Yo creo que el amor a la patria, o lugar donde uno nació y se crió, va mucho más allá de la tendencia globalizadora: me parece que el concepto de patria se funda en el ser humano a través de la cultura, tradiciones, educación, la familia e inclusive el entorno. Cuando yo me preguntó por qué Cuba es mi patria, o por qué yo la amor como nación, pues me respondo que allí es donde esta la raíz de mi formación como ser humano: en primera, hablo y pienso en español (sé que hay otras patrias que hablan español, pero fíjense que uno siente familiaridad con las otras culturas de habla hispana); en segunda, mi pasado infantil y adolescente está en Cuba (esto en el ámbito psicológico es de suma importancia para la creación de sentimientos afectivos); en tercera, mis códigos culturales son cubanos ( esto incluye herencia histórica, idiosincrasia, etc.); y finalmente el entorno ( hablo de clima, insularidad, flora y fauna— creo que estos factores son capitales en la personalidad de cualquier sociedad).Por ejemplo, cuando yo veo una foto de Cuba me la imagen te trae un placer estético a la vista, reconozco la incidencia de los rayos solares, la diferencia de colores e iluminación ambiental. Acá arriba, en Canadá, los rayos solares llegan desde ángulo y la iluminación es distinta, y por lo tanto los colores también. No es que sean feo, todo lo contrario, pero son diferentes y al ver una foto de Cuba, como estaba diciendo, existe un reconocimiento placentero, porque se asocia con elementos de nuestro pasado imaginario.
De hecho, creo que el concepto patria toma otra magnitud para nosotros los exiliados. Para un cubano de a pie, la patria es su cotidianidad, su rutina, “la yerba que pisan nuestras plantas”. La nosotros la patria es un recuerdo sublimizado, el lugar donde una vez sufrimos y, sobretodo, donde una vez amamos (sólo desde el exilio comprendemos que una vez amamos).
Y es eso precisamente lo que yo dudo que una vez se pierda aunque estemos muy globalizados.
Lo que puede suceder, en mi modesta opinión, es que uno haga adopciones de otras patrias, paralelamente a la primera. Uno puede identificarse con el lugar donde reside desde hace años; por ejemplo, en mis breves meses de vivencia en España, mis años en Miami, y mis dos años en Canadá, yo he logrado amar a esos lugares, y de cierta forma los considero como pequeñas patrias. Fundamentalmente porque he tenido vivencia amargas y dulces en eso lugares, es decir, me han ayudado a humanizarme y parte de mi humanidad ha quedado en ellos. Lo comprendo cuando los extraño y me identifico con sus problemáticas.

PD: ¿Y por qué Armando quiere hablar de Patria? ¿Será que con esa foto que ha puesto ahora en el Foto tiene pensado hacer campaña política en España…?

                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio