Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusin

Mensajes encontrados



Denis Diaz
08-18-2006 (01:19 pm)
La materia ni se desaparece ni se crea, se transforma.

Si aceptamos este principio llegamos a la conclusión de que los recursos que tiene la humanidad para producir bienes son limitados. Porque gastarlos en producir artículos de lujo y no mejor en comida para los pobres? Para que esto pueda implementarse la idea de Armando de prohibir la industria del lujo debía ir acompañada entonces por la obligatoriedad de usar esos recursos en producir cosas útiles para la sociedad, como alimentos. Sino solo se lograría poner a la gente a descansar, como dice Juaqui. Pero como es bien sabido por nosotros, las economias tan reguladas sencillamente no funcionan.

La única forma de poner en marcha una economía cualquiera, es a través de la activación del consumo. Da lo mismo lo que se consuma. Si la gente no gasta en todo tipo de bienes, incluso los de lujo, perjudican a aquellas personas que los producen (que quizás sean hasta africanos – diamantes y oro). Estas personas, a su vez, con menos ingresos, tampoco gastan y restringen su consumo, perjudicando a otros más y creando un círculo vicioso de pobreza.

Si alguien esta haciendo productos de lujo en occidente en vez de producir alimentos para Africa, es porque en Africa no hay una demanda económica de alimentos. Hay hambre pero no hay poder de compra. Abolir la industria del lujo no veo que tenga relación con el hambre en Africa.

Por ejemplo, no veo que haya mucha diferencia desde el punto de vista económico entre los artículos de lujo y por ejemplo los gastos militares. Ambos son no-productivos desde el punto de vista de la creación de alimentos, pero sin embargo, ambos incrementan el consumo, el cual es el motor de activación de cualquier economía de mercado.

En fin que me parece que los artículos de lujo son un mal necesario al igual que la carrera armamentista como parte del motor impulsor de las economías. Evidentement algun papel importante juegan.

Denis Diaz
08-17-2006 (04:15 pm)
Estas ligando el arte con la producción. Son cosas distintas.

No es lo mismo un Rolex y un melón que un cuadro y una escultura. El arte tiene demasiado valor especulativo, y para nada esta determinado por los costos de producción.

El Rolex y el melón si. Sabes cuanto ha costado hacer ese “nombre” (Rolex)? Pues los costos se pasan al precio y por eso es que vale tanto.

Si vendo la empresa Rolex en $100 millones, y lo invierto en maquinas, equipos y mano de obra para sembrar melones, no sé si los melones que logre vender equiparen o no el valor total de los Rolex que vendía antes, pero de seguro, la ganancia que tendré será mas o menos la misma con relación al monto de la inversión.

(Por supuesto se da por sentado que hay un mercado de africanos dispuesto a comprar melones!)

Denis Diaz
08-17-2006 (12:04 pm)
Africa es un continente inmensamente rico. Tiene recursos naturales inmensos aun sin explotar. Tienen hierro, cobre, carbón, uranio, fosfato, diamantes y oro. Tiene condiciones para producir algodón, café, te chocolate, y mucho ganado. Porque están pasando hambre?

Veamos este ejemplo: Pedro tiene harina, aceite, agua y sal. Pablo también. Cual puede ser la razón por la cual Pedro coma pan todos los días y Pablo no? Se soluciona el problema si Pedro le da la mitad de su pan a Pablo? Porque mejor no lo enseña a hacer pan y así los dos son independientes y felices?

Para mi, redistribuir la riqueza para mantener un balance no es natural. Por razones humanitarias y de justicia se debe y se puede hacer, pero hay que cambiar la base de la sociedad africana para que ellos generen su propio desarrollo. Lamentablemente es el sistema de ideas y de organización social que tienen los africanos lo que no los deja salir de la pobreza. Las contribuciones financieras no van a ayudar a África si sus ideologías y el entendimiento general de la civilización no cambia.

Después sigo.......

                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio