Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


 Cómo se fabrica el Software  Contenido | Anterior | Siguiente

La producción (industrial) de Software

Una aplicación de software moderna, es un producto industrial y se produce de forma similar a como se construye un edificio o se produce una lata de chorizos.

El ciclo de producción involucra varias fases: (1) Analisis (2) Implementación (3) Puesta a punto (4) Instalación.

Normalmente hay un equipo de trabajo compuesto, digamos por cuatro programdores y un jefe de proyecto. Probablemente este último es quien lleva a cabo la primera fase, o sea, el analisis o diseño del sistema. En esta fase se diseña la estructura de la base de datos, se decide qué arquitectura va a tener el sistema, si va a ser una aplicación tipo Web a través de un intranet o la internet, o si en cambio va a ser una aplicación normal de Windows, y otros muchísimos detalles de diseño. Finalmente se escribe una especificación detallada del producto final. Esta face fuede prolongarse por varias semanas o incluso meses.

Entonces comienza la etapa de implementación. Los programadores son instruidos y el trabajo repartido entre ellos. Cada cual escribe una parte del programa, que normalmente es largo y comprende muchos ficheros de código fuente. Cada programador hace pruebas elementales de su parte, pero la prueba definitiva tiene que ser cuando todas las partes estén terminadas.

Cuando todo está listo, las diferentes partes se integran para conformar un todo, que se compila entonces para dar lugar al producto definitivo... por ahora.

El resultado de la compilación (lo que se llama un "built") se entrega entonces a otro equipo de trabajo: QA (Quality Assurance, Control de Calidad); estos son profesionales llamados "testers" que están entrenados para encontrar "bugs" (defectos) en los programas. Al cabo de varias horas, o tal vez días, los testers entregan de vuelta una lista con los defectos encontrados. El jefe del proyecto reparte los "bugs" a los programadores y estos tratan de corregirlos. Este círculo prueba-depuración se repite hasta que el producto esté satisfactoriamente depurado. Hay que decir que ningún producto de software llega a estar totalmente excento de errores, pero sí puede estar suficientemente depurado como para que sea extremadamente difícil encontrar un error.

Dependiendo de la complejidad del producto, este ciclo puede prolongarse por un mes, varios meses, o tal vez un año.

Cuando un programador encuentra empleo por primera vez en una compañía, muy probablemente va a tener que enfrentarse con un proyecto que tiene varios años en el mercado. Mientras los clientes disfrutan de la última versión, los productores desarrollan y depuran la siguiente. El nuevo programador tendrá que depurar código que él no escribió; leer y entender código escrito por otra persona, es una tarea difícil y que requiere experiencia.

Otras aplicaciones de software son más complejas y requieren de manos especializadas dentro de diferentes areas de la programación. Por ejemplo, escribir un compilador de lenguaje es una especialidad dentro de la programación. También lo son la escritura de sistemas operativos, device drivers, juegos, multimedia, inteligencia artificial y otros.

 Contenido | Anterior | Siguiente

  • Otros articulos técnicos


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio