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He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

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Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Entrevista con el expositor

Después de varios reportajes acerca de nuestro colaborador Roberto Wong terminando con "Una expo sin concepto" se impone una entrevista a este artista para saber directamente sus propias impresiones.




Armando Acosta  (08-04-2003)


Comenzaré esta entrevista con la misma pregunta que encabeza el mencionado reportaje: ¿Qué hace la obra de Roberto Wong en una peluquería "chic" de Coral Gables después de haber estado en New York, Washington DC, Virginia y Paris?

En mi opinión una de las posibles funciones de la obra visual es la decoración y hasta ahí estas pinturas estarían cumpliendo este cometido, claro que mi obra funciona como decorativa para un gusto sobrio, no soy nada tropical aún empleando el más intenso de los rojos o valiéndome de colores alegres como en mi última serie de laberintos; lo que estuvo enteramente mal en esta exposición, si así se pudiera llamar es el enfoque de la supuesta "inauguración"; me sentí totalmente decepcionado y lo que es peor utilizado cuando vi el ambiente de discoteca que se creó allí, el colmo fue que apagaron las luces de manera que ni siquiera la obra se podia observar... en fin el objetivo de los organizadores no era la exposición como ellos me habian dicho sinó el decorar las paredes para su fiesta... de ser asi yo habría cobrado por montar esos cuadros y esculturas alli, sin embargo, por lo contrario, yo estaría pagando un porciento por la venta si se produjera como en cualquier galería que se encargue profesionalmente de promover la obra.

¿Entonces hubo mala intención o fue un malentendido, quién se equivocó...?

El primer y quizás único equivocaco fui yo, creo que tras cinco años sin hacer una muestra personal tenía deseos de desplegar todas estas cosas una vez dada la oportunidad y apareció Portfolio Beauty Salon... cuando hablé con la dueña a quien conocí por otra persona, esta se mostró muy entusiasmada con colgar alli mis cosas, hasta ahi todo estaba bien, el trato era llenar sus paredes y como a ese lugar va gente con poder adquisitivo suficiente habia posibilidad de vender; después ella me habló de la inauguración con cuatrocientos invitados para el viernes de galería y esto me hizo pensar que se estaba tomando en serio el papel de galerista, cosas que incluso me sorprendió pues esto acarrearía gastos que no se cubririan si no se vendia nada, también habría un coctel... yo no sabía que esta muchacha, al parecer, no tiene una idea de lo que es venta de arte y que la tal inauguración no era más que un "party" donde ella pretendía que los asistentes se interesaran en los cuadros que decoraban el salón... algo imposible de producir cuando vas a bailar, comer y tomar... no hay nada que te invite a ver la obra y mucho menos a comprarla.

Hasta ahora has mencionado varias veces las palabras "vender", y tambien "cobrar" y "comprar"; ¿hace Roberto Wong su obra para vender?.

Esencial y categóricamente NO, para mi el arte no debe ser comercial, lo cual quiere decir que no debe tener a priori un sentido comercial, ahora otra cosa es que el arte es siempre comercializable y para esto hay muchos rangos, desde el mas esquisito figurativismo hasta lo abstracto y hasta lo puramente "conceptual"; todo tiene un mercado... Yo creo que mi obra no es la más dificl de comercializar, es decir no está en esa categoría de arte que sólo compraría un coleccionista por el nombre del artista, una pieza mia puede gustarle a cualquiera; algunas son un poco agresivas pero no creo que lleguen a molestar, ni siquiera a crear polémica, algunas son hasta chistosas y en común, ya te dije, tienden a lo sobrio dentro de lo decorativo... pero llendo a mi sentido al por qué pinto o modelo arcilla es simplemente porque me gusta, lo necesito, es un vicio, ha habido meses en que no lo he sentido asi y no lo he hecho pero realmente me preocupa o al menos me inquieta que se muera esa necesidad....

¿Quieres decir con esto que pintas para ti, que no te importa el público? ¿Crees que el público no es importante?

Yo creo que eso de estar pendiente del público corresponde al espectáculo, a las artes escénicas, los pintores tenemos en común con los escritores el privilegio del intimismo y de paso de poder "escondernos" del público, puedes ver lo que hago sin conocerme, lo que no sucede con un actor, claro que en este proceso del arte el pintor es como el dramaturgo o el coreógrafo o el compositor quienes comparten esos privilegios, el actor es como el intérprete de música que no compone, o el bailarín que no diseña la danza... en artes visuales también hay intérpretes no creativos y por supuesto que una cosa y la otra se pueden dar la mano en algúnos individuos: un actor, un músico, o un baialrín pueden ser más o menos talentosos y hasta creativos... en artes visules es más lamentable no ser creativo lo cual no afecta la posibilidad de venta de la obra para volver a tocar el punto comercial; al contario muchos están detrás de lo establecidamente "bonito" y si los complaces y pintas y repintas lo mismo verás que puedes vivir de eso....en mi particular soy bastante desentendido de lo que gusta o no pero si me importan las opiniones; en mi casa me encanta enseñar lo que estoy haciendo aun en proceso y comparto muchas de mis ideas con mis amigos antes de ser materializadas... no siempre tienes a la mano un buen critico, me gusta que me hable de mi obra quien sepa decirme cosas que me lleguen y aporten, no quien me diga simplemnte "esta bonito" o "esto no me gusta" sin explicaciones; también hay quien hace sugerencias muy tontas, no obstante nada de eso molesta, yo escucho y saco partido de todo...

Hasta ahora nos hemos referido más a ti como pintor, pero, según tengo entendido eres primero escultor y dibujante o al menos cronológicamente en tu obra es pintar lo último que haces...

Yo encontré el término "artista visual" para definirme pues me di cuenta que siempre andaba buscando maneras de crear imágenes, en Cuba se nos llama "artistas plásticos"; pero aquí no se usa eso... A mi me pasa algo quie no sé si es común a otros que hayan abordado o que aborden simultáneamente varias técnicas y es que cuando dibujo me dan ganas de sólo dibujar, me digo, caramba, si me pudiera pasar la vida sólo dibujando, si me pudiera sustentar con esto, yo cambiaria dibujos por comida y pagaría la renta con dibujo... pero cuando me pongo a modelar arcilla no sabes cuanto lo disfruto y esto va desde una simple vasija hasta un rostro humano... me gustaría tener un gran taller de cerámica con un sello personal, si me ganara la lotería sería lo primero en hacer, ese es mi gran sueño irrealizado hasta hoy... sin embargo con la pintura, sobretodo en el ultimo año tengo tantas ideas que no doy abasto... te confieso que la falta de presupuesto es la que ha dejado sin materializar mas de uno de mis proyectos... tambien necesitaría un warehouse enorme para hacer pinturas de gran formato... pero no me puedo quejar... después de todo me siento satisfecho con mucho de lo hecho hasta hoy, amén de que a algunos lienzos le diera una retocadita.

Cuando hablabas hipotéticamente supongo de "cambiar dibujo por comida" y de pagar la renta con dibujo me recordaste una conversación que sostuvimos acerca de cómo había cambiado el sentido de la vida del artista contemporáneo al no poder vivir enteramente para lo suyo sino que tiene que seguri ciertos parámetros para ser respetado y aceptado socialmente...

Si, es verdad, hablamos cómo en el Renacimiento el artista sólo pintaba para un mecenas y este le proveia de todo, se crearon grandes obras que demoraban años en acabarse, hoy por hoy no creo que haya ni tiempo para eso... sin embargo ¿sabes? estas grandes obras eran grandes encargos, el artista pintaba lo que quería quien pagaba... Se puede contar con los dedos de una mano los encargos que yo he tomado y de verdad no quisiera tomar ninguno a no ser de cosas que tuvieran mucho que ver con lo que hago... me siento incomodísimo trabajando con un "pie forzado" y dando derecho a quien paga de meterse en lo que uno está haciendo; creo que cada época tiene su sino y hoy por hoy hay también grandes artistas y gente que paga por arte ese buen arte...

Para cerrar esta breve entrevista con esta exposición que la motivó, dime si crees que hay algo positivo en estar exponiendo en Portfolio Beaaty Salón.

Pues claro que si, sólo por pararme a ver estas obras , sobretodo las de gran formato desplegadas en grandes paredes y constatar lo que he heho en varios años pues valió la pena, aunque no se produzca una venta o más nadie les haga caso, claro que seria muy bueno que alguien más haya disfrutado alguna de estas obras y supongo que haya sucedido; esta muestra es como una restrospectiva, hay cosas hechas de cada uno de los diez años vividos por mi en Estados Unidos, desde pequeñas plumillas hasta los más grandes lienzos pintados por mi y la noche de la fiesta, perdón,. de la inauguración, llevé, como viste, esculturtas y vasijas... ; lástima fue que todo esto estuvo en el lugar equivocado con la gente equivocada pero el momento fue el preciso para sacar algunas conclusiones personales acerca de mi obra y el giro que debe tomar su promoción, de hecho te anuncio que de ahora en adelante tendré una manager-asesora quien se encargará de esto, Rubby es no sólo mi pareja sino alguien quien respeta lo que hago y quien tiene experiencia empresarial por lo que que he dejado en sus manos este aspecto tan molesto para mi, tenemos planes muy serios de hecho hace un tiempo se esta coordinando una expo personal en Jersey City y ella quiere hacer un plan sistemático para mi introducción en Europa.

¿Alguna otra cosa que quiseras aprovechar para decir?

Bueno... que otra experiencia sacada de esta reciente muestra es que definitivamente no se pueden hacer concesiones en ciertas cosas; yo saco el aspecto positivo porque es la realidad y porque no soy de arrepentirme, a lo hecho pecho... pero hay que hacer las cosas bien hechas desde el principio y dejar las cosas claras siempre para que no dar margen a las sorpresas... los que me conocen saben que no soy nada orgulloso ni me sientro privilegiado con una "misión" como otros artistas pero hay algunas cosas que deben cambiar, no con los amigos pero si con quienes intentan exponer mi obra... yo me prometí desde que me regresé a La Florida desde el greater Washinton no ir a más a ninguna galería de Miami con el portfolio bajo del brazo... hablando de esos comerciantes de arte que no son galeria aunque lleven el nombre y asi lo hice y he estado exponiendo en Washintong DC y New York, en esta semana estoy enviando unas piezas para el proyecto Cafe organizado por el artista visual Leandro Soto en la Universidad estatal de Arizona y asi... de pronto salió lo de Portfolio Beauty Salón, ellos fueron los que me contactaron y me pareció bien pero hubo detalles que desde el principio se debieron aclarar y no se hizo y salió lo que salió... eso es todo... te agradezco por la entrevista porque siempre es una oportunidad de reflexionar...


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