Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Intactos




Armando Acosta  (04-04-2009)

Las revoluciones son traumas en la vida de las naciones. Pero la nación es otra cosa, una más genuina y perdurable.

A Francia, por ejemplo, no la define su revolución de 1789; ni a España, su fracasada república de 1868. Cuando decimos Francia, pensamos en Carlomagno o en la Torre Eiffel. Cuando decimos España, pensamos en el Cid, en Cervantes, o en una copa de buen vino al son de la encendida guitarra flamenca.

A Cuba tampoco la define Fidel Casto; a una nación se le puede devastar, pero no reinventar. Cuando Castro llegó a La Habana, ya los cubanos bailaban el son y cantaban la Guantanamera; la yuca con mojo era su plato predilecto y la mulata achinada con cinturita de avispa paraba el tráfico, admirada por turistas y nacionales, lo mismo que ahora.

Hay demasiada historia antes de 1959. Demasiada música, demasiadas costumbres y tradiciones, refranes, dicharachos, preferencias; hay demasiada personalidad en la nación cubana para que una revolución —cualquier que sea— pueda borrarla y reinventarla como se rescribe una fórmula en una pizarra de acrílico.

Demasiada Cuba, hay, dentro de cada cubano —el de antes y el de después. Cuando me paseo por los cielos de La Habana, vía Google Earth, no puedo dudarlo. Aquellos que secuestraron mi Habana, no vivirán lo suficiente para ver cómo mis hijos, o mis nietos, la recuperan... intactos.


  • Más comentarios


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio