Dinámica |
Sistemas de partículas Dinámica de un sistema de partículas Sistemas aislados Choques frontales Péndulo balístico Choque entre una partícula y un bloque unido a un muelle Choques bidimensionales |
Fundamentos físicos | |
El objetivo del programa interactivo es el de observar los choques bidimensionales de dos partículas en el sistema-L y en el sistemaC. Estudiaremos una situación más completa del choque entre dos discos en el capítulo Sólido rígido.
Fundamentos físicosSupongamos que chocan dos discos o esferas de masas m1 y m2 y radios r1 y r2.
La conservación del momento lineal respecto de los ejes X e Y orientados según se especifica en la figura se escribe El coeficiente de restitución nos mide el cociente cambiado de signo, entre la velocidad relativa se separación a lo largo del eje X y la velocidad relativa de aproximación a lo largo del mismo eje. Dado el parámetro de impacto b obtenemos el ángulo q . De la segunda y tercera ecuación podemos despejar el ángulo entre las direcciones de las velocidades de las partículas después del choque La velocidad del centro de masas en el sistema de referencia X-Y de la figura es Las velocidades de las partículas respecto del centro de masa son Como podemos fácilmente comprobar se cumple el principio de conservación del momento lineal en el sistema-C La energía perdida en la colisión Q es la diferencia de las energías cinéticas después del choque y antes del choque bien referidas al sistema-L o al sistema-C. Pero es mucho más fácil calcular esta diferencia en el sistema-C.
ActividadesPara observar los choques bidimensionales, se introducen los siguientes parámetros en los correspondientes controles de edición
Pulsamos el botón titulado Empieza, y observamos el choque en el sistema-L del laboratorio. Una cruz de color azul representa la posición del centro de masas del sistema formado por las dos partículas interactuantes. A la izquierda del applet observamos las energías de las partículas en un diagrama de tarta. Cuando el choque es elástico, la energía inicial es igual a la energía final. Cuando el choque es inelástico (coeficiente de restitución menor que la unidad) la energía inicial es mayor que la final. Para observar el choque en el sistema-C activamos el botón de radio titulado S.R. C.M. Para volver al sistema-L activamos el botón de radio titulado S.R. Lab. Se proporcionan los datos correspondientes a la velocidad de las partículas antes del choque y después del choque en el sistemaL, así como las direcciones de las partículas después del choque. Se representan también los momentos lineales en forma de vectores antes del choque y después del choque. De este modo el lector puede comprobar de forma visual la conservación del momento lineal. La misma información que se proporciona del choque en el sistema-L también se proporciona en el sistema-C. El botón titulado Pausa sirve para parar momentáneamente el movimiento, que se reanuda cuando se vuelve a pulsar el mismo botón titulado ahora Continua. Pulsando en el botón titulado Paso se observa la posición de las partículas en cada intervalo de tiempo, paso a paso. Se recomienda al lector, que resuelva el mismo problemas de choques bidimensionales y compruebe su solución con el programa interactivo Como ejemplo se recomienda aquél en el que las masas son iguales, la relación entre masas m2/m1 es igual a la unidad y el choque es elástico (e=1). |
CarambolaEste programa es un juego que consiste en hacer una carambola. La bola roja se hace chocar con la azul y luego, ha de chocar con la bola de color gris. Se pulsa el botón titulado Nuevo, y aparece las tres bolas en el recinto del applet.
Si no se ha acertado, se pulsa el botón titulado Inicio, para volver a situar las bolas en la posición de partida. Como las bolas se distribuyen al azar en cada tercio horizontal del área de trabajo del applet, no todas las disposiciones tienen solución. Solamente se cuentan los choques de la primera bola con la segunda y a continuación, el choque de la primera con la tercera. |