Fluidos |
Estática de fluidos Ecuación fundamental Densidad relativa de un líquido Prensa hidráulica Principio de Arquímedes Medida de la densidad de un líquido Flotación entre dos líquidos no miscibles Movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido. Flotación de un barco Oscilaciones de una boya |
Fundamentos físicos | |||
Un cuerpo de pequeñas dimensiones se deja caer desde una altura de 5 m sobre la superficie de un estanque de 10 m de profundidad. Determinar el movimiento del cuerpo, suponiendo que si llega a tocar el fondo del estanque rebota elásticamente. El applet que se ha diseñado para mostrar el movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido no viscoso, tiene un interés didáctico más allá del principio de Arquímedes, pues nos permite explorar el significado de movimiento acelerado y movimiento decelerado, comparando los signos de la velocidad y de la aceleración.
Fundamentos físicosConsideremos ahora un cuerpo de pequeñas dimensiones moviéndose verticalmente en un fluido cuya viscosidad es despreciable por tanto, no experimenta fuerzas de rozamiento proporcionales a la velocidad. Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo en el seno del fluido son dos: el peso y el empuje.El empuje se calcula aplicando el principio de Arquímedes. La segunda ley de Newton se escribe ma=empuje-peso
Formularemos a continuación las ecuaciones del movimiento del cuerpo a lo largo del eje X, tomando como origen la superficie del estanque. Movimiento de caída libre desde una altura h. a=-g Cuando llega a la superficie del fluido la velocidad del cuerpo es Movimiento en el seno del fluido v=v0+at Como v0<0, si a>0 la velocidad v disminuye (en valor absoluto) y se puede hacer cero antes de que el cuerpo llegue al fondo del estanque
El tiempo t necesario para que v sea cero y el desplazamiento es, Si x>-H (profundidad del estanque) el cuerpo no llega al fondo del mismo. El cuerpo, sale del fluido con la misma velocidad v0 y regresa al origen con velocidad final cero.
El cuerpo llega al fondo, (posición x=-H) en el instante t tal que -H=v0t+at2/2 Con una velocidad vf=v0+at (vf<0) En ese momento, el cuerpo rebota elásticamente (la velocidad cambia de signo) e inicia su ascensión, v=-vf+at (v>0) x=-H-vf t+at2/2 saliendo del fluido con la misma velocidad con la que entró v0, y regresa al punto de partida con velocidad final cero. Como podemos apreciar en las ecuaciones, se supone que las dimensiones del cuerpo son pequeñas para no tener que considerar el movimiento del cuerpo mientras entra o sale del agua. EjemploSea un cuerpo de pequeñas dimensiones, introducimos la densidad en el control de edición titulado Densidad el valor 0.4. Se deja caer desde una altura de 5 m y llega a la superficie del agua con una velocidad v0=-9.9 m/s. Penetra en el fluido, su aceleración es (1000-400)·9.8/400=14.7 m/s2. Como la velocidad y aceleración tienen signos contrarios, la velocidad disminuye (en valor absoluto) hasta que se hace cero, 0.67 s más tarde, o en el instante t=1.7 s. Alcanzando una profundidad máxima de x=-3.33 m. A continuación asciende, sale del agua con la misma velocidad con la que entró y regresa al punto de partida con velocidad final cero. Si ahora cambiamos la densidad del cuerpo a 2.0 g/cm3. La velocidad con que llega a la superficie del agua es la misma v0=-9.9 m/s. La aceleración en el fluido es (1000-2000)·9.8/2000=-4.9 m/s2. Como la velocidad y la aceleración tienen el mismo signo, el cuerpo se acelera. Alcanza el fondo 0.83 s después de pasar por la superficie del estanque, con una velocidad de 14.0 m/s. Después de rebotar en el fondo del estanque, cambia el signo de su velocidad, llega a la superficie del agua y retorna al punto de partida con velocidad final cero.
Estudio energético
ActividadesSe introduce en el control de edición titulado Densidad, la densidad del cuerpo entre los límites especificados. A continuación, se pulsa el botón titulado Empieza. Se observa el movimiento del cuerpo, las fuerzas que actúan sobre el mismo. A la derecha del applet, se representa la velocidad y la aceleración en cada instante. Relacionar el movimiento acelerado o decelerado, con los signos de la velocidad y de la aceleración en la representación gráfica. Se sugiere resolver numéricamente el problema y luego, contrastar los resultados obtenidos con el programa interactivo, en los tres casos siguientes:
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