Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


Foro de discusión

Mensajes encontrados



Armando Acosta
04-03-2003 (05:43 pm)
Si no pude convencerte con el futuro, voy a tratar en el pasado... creo que va a ser más fácil.

Cuando se inventó la coca-cola, los americanos tenian una vasta experiencia en materia de sabores, conocian la fresa, la pera, la manzana y la limonada. Si en esa epoca se hubiera hecho un analisis estadistico de aquellos componentes quimicos presentes en esos alimentos, responsables de esos sabores, hubieran tal vez dado lugar a un refresco nuevo de sabor muy similar a la fresa, la pera, la manzana o la limonada... o tal vez un sabor completamente nuevo pero cuyos "componentes de sabor" ya estaban presentes en los sabores "tradicionales"... jamás hubieran inventado la coca-cola.

Y es simplemente porque este refresco aportó un sabor nuevo, cuyos "componentes de sabor" no están presentes en las bebidas disponibles en su epoca... y que "tuvo la suerte" de cautivar el paladar de los americanos.

"Tuvo la suerte" es relativo... simplemente su inventor lo probó y se sintió complacido, y como él era un ser humano y no una lechuza, resultó que a otros seres humanos tambien les gustó, no asi a las lechuzas.

Esta historia que me he inventado no tiene que ser forzosamente cierta, pero sí factible.

La moraleja es que la estadística nos ayuda a conocer mejor lo ya conocido, pero no puede evaluar algo que aun no existe.

Armando Acosta
03-28-2003 (05:09 pm)
Sí, entiendo perfectamente lo que me estas diciendo, como tambien creo entender las limitaciones de estas tecnicas.

En el caso de los vinos, o cualquier otro tipo de control de calidad, me parece completamente aceptable, o sea, creo que trabajaría muy bien. Por ejemplo (yet another one!) si yo pusieramos un sistema asi para probar los woppers de Birger King, podría ayudar a mantener los parametros de calidad (o sea el sabor mismo) de esos sanwindshes... pero si Birger King inventa un nuevo tipo de sandwish, entonces tendrían que "entrenar" al programa para que pudiese funcionar.

Un catador humano, en contraste, pudiera decir sin previo entrenamiento, si el sandwish es bueno o no. Y la diferencia es que el catador humano puede CREAR sus propios parametros de evaluacion, puede darle otra pasada a la realidad y elavorar NUEVOS CONCEPTOS a partir de ella (usando los mismos datos)... un programa de computadora no puede hacer esto.

Sin embargo, permiteme insistir en que esa limitacion es de la tecnologia actual, sí creo que en un futuro las computadoras puedan realmente pensar, y entonces tendremos sistemas verdaderamente expertos y no estos que se hacen pasar por expertos.

En general, creo que la evaluacion subjetiva que los seres inteligentes somos capaces de hacer de la realidad, no se puede lograr con los algoritmos relativamente simples con que contamos hoy... creo que estamos muy lejos de ver una verdadera emulacion de la inteligencia, aunque insisto una vez mas en que sí lo lograremos.

Dicho todo esto, el caso particular de "busqueda automatica de talentos" queda en ridículo. Encontrar un taltento nuevo, alguien que pueda cautivar a las masas, no puede basarse en un juego de parametros conocidos, pues por esta via jamas descubriremos algo nuevo, o sea, la magia que hará posible un nuevo talento aportanto cosas verdaderamente nuevas.

Armando Acosta
03-26-2003 (06:20 pm)
Gracias por tu explicación, Juaqui.

Sí, me inclino a pensar que se trata de un programa sofisticado, un "sistema experto" o algo asi. Pero bueno, tú tambien estarás de acuerdo en que ningun programa de computación en la actualidad puede suplantar algo tan subjetivo como la seleccion de talentos musicales.

Lo más que pudiera hacer un programa es decirnos si el talento bajo prueba está dentro de los parámetros de exito establecidos por los anteriores... de modo que usando estos sistemas no habría posibilidad de avanzar hacia nuevos parámetros.

Y dije "en la actualidad" porque yo sí creo que un futuro las computadoras llegarán a emular y hasta superar todas nuestras facutltades mentales, llegarán a pensar y a sentir igual o mejor que nosotros los humanos... o sea, no creo que la "conciencia" sea algo necesariamente reservado para los seres vivos avanzados, admito la posibilidad de que una maquina pueda tambien lograrlo.

Solo que ahora es que estamos dando los primeros pasos en esa dirección. Las tecnicas de la llamada "inteligencia artificial" son aun tan primitivas como es la ENIAC respecto a las computadoras actuales.

Resumiendo, si una noticia asi sale en el año 2295 no me causaría tanto espanto como ahora.

Armando Acosta
03-18-2003 (06:46 pm)
Una de las primeras computadoras electronicas de la historia, no recuerdo si la UNIVAC o la propia ENIAC, ganó prestigio tras haber pronosticado con exito la eleccion precidencial de Truman... estoy hablando de finales de los 40's, justo despues de la guerra mundial.

No sé si ustedes están concientes de que esta maquina, a pesar de que consumia más energia que un concierto de Michael Jackson, no tenía mucho más potencia computacional que una moderna calculadora cientifica de bolsillo. Aun asi "tuvo la suerte" de acertar en su pronóstico y eso tuvo un impacto psicológico muy positivo para ella.

Armando Acosta
03-12-2003 (09:04 pm)
Por favor lean esta noticia, copied-and-pasted de CNN en Español (Gracias, Roberto, por enviarmela):

Un programa de computadora ayuda a identificar futuros éxitos musicales.

--- Mi comentario ---

Si el sistema está bien hecho, como supongo lo esté, esto podría un tema interesantísimo desde el punto de vista cibernético... tal vez Joaquin pueda ayudarnos a entender esto un poco mejor.

Desde el punto de vista no tecnico, sin embargo, me parece algo monstruoso. Si ya a estas alturas podemos quejarnos de una "industria de la musica" que fabrica estrellas como chorizos... ¿Qué va a pasar ahora que hasta una computadora pueda decidir el proximo talento? ¿En qué nos estamos conviertiendo?

                                                

Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio