Inicio
He creado este espacio para compartirlo con familiares y amigos, aunque no descarto la posibilidad de que otros visitantes se encuntren a gusto y lo puedan disfrutar tambien...

InicioMapa del sitioDescargasColaboradoresEnlacesAutor    
Buscar :

Ideas


Y encima del sofá... un televisor

¿Realmente merece el televisor ese papel protagónico que solemos darle?


¿Un flat panel sobre mi buró?

¿Y por qué no... "debajo" del buró?


El primer cine debate fue todo un éxito

Conociendo la puntualidad de los invitados, nadie esperaba que a las 6:00 pm se apareciera nadie, pero sucedió, no precisamente a las seis en punto pero sí razonablemente temprano, arrivó Yisell acompañada de su novio Antony... y por supuesto, ellos fueron la única excepción (con una sorpresa en el dia es suficiente).




Armando Acosta  (08-10-2003)

La función en sí comenzó a las 8:30 pm, pero antes estuvimos charlando sobre diversos temas, como por ejemplo, Matrix Reloaded, Star War, y Star Trek... por un momento me dió la impresión de que terminaríamos viendo Matrix en lugar de El lado oscuro del corazón.


Entre los temas introductorios o más bien, introducidos por el azar, figuró una charla sobre el arte de fumar tabaco. Antony es un fumador muy ilustrado y de él aprendí que la actitud ante el tabaco es muy diferente a la del cigarro; a diferencia de este último, un tabaco no se fuma un segundo después de haberlo deseado, sino que uno elije con antelación el momento y lugar adecuados para desplegar calmadamente la compleja ceremonia que implica fumarse un "churchill" de siete pulgadas. Fumar tabaco es todo un hobbie y está repleto de ritos que por demás cuestan mucho dinero.

A las ocho y media decidimos comenzar pues aunque pocos, estábamos todos: Antony, Yisell, Roberto (Wong), Rubby, Llaima, Christian, Llaima, mi mamá (Clipsia) y yo. Perros no tenemos y los gatos que rondan mi patio son silvestres.

Yisell repartió los brochures e hizo una breve introducción a la película despues de lo cual bajamos las luces y pusimos a rodar la cinta.


No sé si me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento de insecticida.

El sabor a argentino no estaba solo en el acento, sino en todo contacto entre lo que estaba presenciando y mis recuerdos de los festivales de nuevo cine latinoamericano de La Habana. El poema tampoco me era ajeno, y no porque lo hubiera leido en mi juventud, sino porque se lo había escuchado recientemente a Sergio y a Yisell durante las jornadas de preparación de este cine debate; también me había leido la noche anterior todo el brochure preparado por ellal, donde aparece ese y otros poemas que se dicen en el filme. No me fue difícil constatar que la pelicula misma es un poema.

Valió la pena entonces aquel "preview" donde decidimos que El lado oscuro del corazón sería la propuesta del cine debate en caso de que Sergio no pudiera asistir con su muestra de Chaplin, pero donde también se habló de Oliverio Girondo y se recitaron poemas suyos. Valió la pena también la madrugada de Yisell preparando el brochure, las mias preparando la noticia para la web y la consecuente motivación para buscar por "Oliverio Girondo" en el motor de Yahoo.

Gracias a todo eso, ver El lado oscuro del corazón no fue para mí un acto contemplativo sino una vivencia con antecedentes vivos.


El debate comenzó con la lectura de cinco párrafos titulados "¿Qué es el lado oscuro del corazón?", escritos por Yisell como parte de su brochure. Se supone que solo después de haber visto la película, aquellas palabras cobraran sentido, de ahi la idea de leerlas despues; fue muy bueno para mí comprobar que ese mismo sentido yo ya lo había recibido del escrito antes de ver la película, lo cual deja muy bien parada a su autora.


El debate que siguió no fue tan polémico como yo esperaba, pero sí lo suficiente como para probar que la idea del cine debate en sí, es buena. Logramos contraponer impresiones diferentes y valorizaciones diferentes con las cuales enriquesimos nuestra experiencia de la película.

Después del debate hubo una deliciosa tortilla vazca preparada por mi mamá y una amena charla que se prolongó hasta no muy altas horas de la madrugada.


Entre las conclusiones pudiera apuntar que tomar fotografias con flash es algo beneficioso para un reportaje como este, pero tambien distrae cuando se está viendo la película; creo que debemos tomar menos fotos. También, que dado el probado beneficio que implica la preparación de material complementario, es preciso que este sea distribuido con suficiente antelación como para que la gente se lo lea antes de asistir a la vista.

La jornada fue exitosa, creo que todos salimos enriquecidos y con deseos de repetirla. La experiencia de este primer cine debate ha de servir para preparar otros mejores en el futuro; la idea es hacer uno por mes.

A todos aquellos que se perdieron el primero, hagan todo lo posible por no perderse el próximo, es una experiencia que vale la pena.

Otros artículos relacionados con este primer cine debate:

Cine debate -- (Preview)

Cine debate este sábado en casa de Armando -- (Anuncio)

Brochure


  • Más Eventos


  • Imprimir   Enviar a un amigo   
                                                    

    Miami / USAmail@armandoacosta.comInicio