Cinemática |
Movimiento curvilíneo Magnitudes cinemáticas Movimiento bajo la aceleración constante de la gravedad Composición de movimientos Apuntar un cañón para dar en un blanco fijo Bombardear un blanco móvil desde un avión Física en el juego del baloncesto Prescindiendo del tablero Efecto del tablero. Coeficiente de restitución Dispersión del balón por el aro Aceleración centrífuga y de Coriolis |
Aceleración de Coriolis | |||
En este página no se va a deducir la fórmula de la aceleración de Coriolis ni la centrífuga, sino que se explicarán sus efectos sobre un cuerpo que cae verticalmente en el hemisferio Norte desde una altura h. En esta página supondremos que el observador está en un sistema NO inercial, en rotación solidariamente con la Tierra. Se complementa este estudio con la explicación de los efectos de la aceleración de Coriolis desde el punto de vista de un observador inercial.
Aceleración de Coriolis
La aceleración de Coriolis en el hemisferio Norte está dirigida hacia el Este y su módulo es ay=2w v·sen(90+l )=2w v·cosl A lo largo del eje Z la aceleración es la de la gravedad az=g0 En el plano local tenemos la composición de dos movimientos
Se ha supuesto que el cuerpo parte del reposo desde la posición z=h, y=0. Ejemplo: Si estamos situados en el plano del ecuador l =0, y el cuerpo se deja caer desde una altura de 100 m, tenemos una desviación y=2.2 cm, que no se puede apreciar a simple vista.
Aceleración centrífuga
La aceleración a lo largo del eje X en el plano horizontal local (véase la figura más arriba) es ax=w2R·cosl ·senl Esta aceleración es nula cuando estamos en el plano ecuatorial l =0. Un móvil que cae describe un movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje X. Ejemplo: La desviación hacia el sur de un cuerpo que cae desde una altura de 100 m en un punto de latitud l =45º es x=17.2 cm, muy pequeña para ser apreciada a simple vista.
Actividades
Calcular las desviaciones producidas por la aceleración de Coriolis y la aceleración centrífuga y comprobar el resultado con el programa interactivo. |