Sólido rígido |
Conservación del momento angular Discos que se acoplan Péndulo balístico (II) Caja que puede volcar Choque inelástico bala-disco en rotación Conservación del momento lineal y del momento angular en las colisiones |
Fundamentos físicos | |||||
El en capítulo de Dinámica de la partícula hemos examinado el péndulo balístico, consistente en una bala de masa m y velocidad v que choca contra un bloque de masa M que cuelga del extremo de una cuerda. Para resolver el problema podíamos aplicar indistintamente el principio de conservación del momento lineal o del momento angular. En esta segunda versión, el bloque se sustituye por un cilindro de masa M y de radio r y la cuerda por una varilla rígida de longitud d y de masa despreciable. El aspecto didáctico más importante de este problema, es la de mostrar la diferencia entre las dos versiones del péndulo balístico: mientras que una masa puntual en movimiento circular no puede tener una velocidad nula en el punto más alto de su trayectoria, un sólido rígido en rotación puede tener una velocidad angular nula.
Fundamentos físicosEn esta versión solamente es aplicable el principio de conservación del momento angular, ya que el sistema no es aislado sin embargo, el momento de las fuerzas exteriores respecto del eje de rotación O es nulo.
Momento angular después del choque Es el momento angular de un sólido rígido formado por la varilla, el cilindro y la bala empotrada, en rotación alrededor de un eje perpendicular al plano del applet que pasa por O. L=I0w El momento de inercia I0 se compone de los siguientes términos:
Principio de conservación del momento angular Despejamos la velocidad angular w, justamente después del choque. Balance energético
La energía perdida en la colisión es la diferencia entre estas dos energías. En la parte izquierda del applet, podemos observar que la mayor parte de la energía cinética de la bala se convierte en energía de deformación cuando la bala se incrusta con el cilindro, y solamente una pequeña parte de la energía inicial se convierte en energía cinética de rotación del sistema formado por la varilla, el cilindro y la bala. En un choque inelástico no se puede aplicar el principio de conservación de la energía.
Movimiento después del choque
Como la aceleración angular no es constante podemos obtener la posición angular q en función del tiempo, integrando la ecuación diferencial de segundo orden. Sin embargo, es mucho más fácil aplicar el principio de conservación de la energía para obtener información sobre el comportamiento del sólido en rotación. Principio de conservación de la energía
Puede ocurrir que la velocidad de la bala sea tan grande que el péndulo empiece a dar vueltas. Para que esto ocurra, la energía del péndulo después del choque tiene que ser mayor que la energía potencial del cilindro y de la bala correspondiente a una altura 2d. Mientras que una masa puntual en movimiento circular no puede tener una velocidad nula en el punto más alto de su trayectoria. Un sólido rígido en rotación puede tener una velocidad angular nula. Esta es la diferencia esencial entre las dos versiones del péndulo balístico.
ActividadesIntroducimos los siguientes datos en los respectivos controles de edición
Se pulsa el botón Empieza y se observa sobre la escala angular graduada el máximo desplazamiento del péndulo. Su valor numérico se muestra en la esquina superior izquierda del applet. Comparar las dos versiones del péndulo balístico introduciendo los mismos valores en ambos programas interactivos. Comprobar el efecto del radio del cilindro manteniendo constantes los otros datos.
Ejemplo 1º
Ejemplo 2º
Introducimos este valor en el control de edición titulado velocidad bala y pulsamos el botón titulado Empieza, observamos que el péndulo llega a la posición vertical sin sobrepasarla. Incrementamos en una centésima la velocidad de la bala v=37.67 m/s y vemos que el péndulo empieza a dar vueltas. |