Dinámica celeste Leyes de Kepler El descubrimiento de la ley de la gravitación Fuerza central y conservativa Movimiento de los cuerpos celestes Encuentros espaciales Órbita de transferencia El Sistema Solar Medida de la velocidad de la luz El fenómeno de las mareas Caída de un cuerpo sobre un planeta en rotación Los anillos de un planeta Movimiento bajo una fuerza central y una perturbación |
Descripción | ||||
El propósito de este programa es el de enviar una nave espacial desde la Tierra a Marte y regresar de nuevo a la Tierra en el menor tiempo posible. Se supone que las órbitas de la Tierra y Marte son circulares y que las únicas fuerzas sobre la nave espacial son las debidas a la acción del Sol, despreciándose las influencias mutuas entre planetas y de estos con la nave. Como en otros problemas-juego que se han diseñado, se recomienda conocer primero el sistema físico, aquí la intuición de cada estudiante juega un papel importante y luego, resolver numéricamente el problema
Primero tenemos que realizar el viaje de ida desde la Tierra a Marte. Observaremos las magnitudes de las velocidades angulares de ambos planetas. ¿Cuál ha de ser la distancia angular entre la Tierra y Marte en el momento del lanzamiento para que la nave llegue a Marte?. ¿Qué planeta ha de ir por delante?. Una vez que se haya alcanzado el planeta Marte, nos formularemos las mismas preguntas para realizar el viaje de regreso a la Tierra.
DescripciónVeamos ahora la resolución exacta del problema a partir de los datos de los radios de las órbitas de los planetas. Para ello necesitamos conocer la tercera ley de Kepler y la dinámica del movimiento circular uniforme.
De la fórmula que nos da el periodo P de un planeta, obtenemos el tiempo de viaje de la nave espacial entre la Tierra y Marte o viceversa. Donde M es la masa del Sol. Se obtiene para P/2=258.9 días
Si las posiciones de los planetas en el momento del lanzamiento son las que se muestran en la primera figura, Marte por delante de la Tierra, como corresponde a su menor velocidad angular, la distancia angular entre la Tierra y Marte en el momento del lanzamiento de la nave desde la Tierra será Donde wm es la velocidad angular de Marte. Usando la misma argumentación para el viaje de regreso, se puede obtener la distancia angular entre la Tierra y Marte en el momento del lanzamiento de la nave espacial desde Marte. La solución es la siguiente: la Tierra por delante de Marte 76.1 grados.
ActividadesUsar el programa como un juego, para tratar de realizar el viaje de ida y vuelta de la Tierra a Marte en el menor número de de intentos. Resolver numéricamente el problema, hallando la distancia angular entre la Tierra y Marte para el momento del lanzamiento, tanto para el viaje de ida como para el de vuelta. Pulsar en los botones titulados Pausa y Paso para acercarnos a dicha diferencia angular Nota: las posiciones de la Tierra y de Marte se dan en grados.
Instrucciones para el manejo del programaPulsar el botón Nuevo, para que los planetas comiencen a moverse describiendo órbitas circulares. Las posiciones iniciales de los planetas son dos números aleatorios comprendidos entre 0 y 360. Pulsar el botón Pausa, para parar el movimiento, examinar las posiciones angulares de los planetas que vienen dadas en grados, verificar si su diferencia es próxima a la distancia angular entre los dos planetas calculada para el momento del lanzamiento, a fin de que la nave espacial viaje con éxito de un planeta al otro. Pulsar el botón Continua, para reanudar el movimiento. En el caso de que la distancia angular entre los dos planetas sea próxima al valor calculado para el momento del lanzamiento, pulsar varias veces el botón Paso, para mover los planetas paso a paso y aproximarnos a la posición deseada. Pulsar el botón Lanzar, para iniciar el viaje de la nave espacial entre la Tierra y Marte en el viaje de ida, o entre Marte y la Tierra en el viaje de vuelta. En el caso de no tener éxito, volver a repetir la operación de lanzamiento, examinando previamente las posiciones angulares, y comparándolas con la distancia angular calculada para el momento del lanzamiento. |